Search This Blog

Translate

The King James Bible

The King James Bible
Your Very Own King James Bible

The Book OF Enoch In Spanish - El Libro de Enoc

El Libro de Enoc
(también conocido como "Enoch etíope" o "1 Enoch")

Capítulo 1



1 La palabra de la bendición de Enoc, cómo bendijo a los elegidos y los justos, que iban a existir en el tiempo de angustia; rechazando a todos los malvados e impíos. Enoc, un hombre justo, que estaba (1) con Dios, respondió y habló, mientras que sus ojos estaban abiertos, y mientras que él vio una visión sagrada en los cielos. Esto los ángeles me mostraron.

(1) NB Las palabras en cursiva proporcionan un espacio en el texto.

2De ellos oí todas las cosas, y entendí lo que vi; lo que no ocurrirá en esta generación, sino en una generación que tendrá éxito en un período distante, a causa de los elegidos.

3Por su relato, hablé y conversé con él, quien saldrá de su morada, el Santo y Poderoso, el Dios del mundo:

4Quien de aquí en adelante pisará el Monte Sinaí; aparecer con sus anfitriones; y se manifestará en la fuerza de su poder del cielo.

5 Todos temerán, y los Vigilantes se aterrorizarán.

6 Gran temor y temblor los atraparán, hasta los confines de la tierra. Las altas montañas se turbarán, y las colinas exaltadas se hundirán, derritiéndose como un panal en la llama. La tierra será sumergida, y todas las cosas que están en ella perecerán; mientras el juicio vendrá sobre todos, aun sobre todos los justos:

7Pero a ellos dará paz; preservará a los escogidos, y hacia ellos ejercerá clemencia.

8 Entonces todos le pertenecen a Dios; ser feliz y bendecido; y el esplendor de la Deidad los iluminará.

Atrás | Volver arriba


Capitulo 2



1 He aquí, él viene con diez mil de sus santos, para ejecutar juicio sobre ellos, y destruir a los impíos, y reprender a todos los carnales por todo lo que los impíos y los impíos han hecho, y cometido contra él. (2)

(2) Citado por Judas, vss. 14, 15.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 3



1 Todos los que están en los cielos saben lo que se transmite allí.

2 Saben que las luminarias celestiales no cambian sus caminos; que cada uno se levanta y se pone regularmente, cada uno en su período apropiado, sin transgredir los comandos, que han recibido. Contempla la tierra y comprende lo que allí se transmite, desde el principio hasta el final.

3 Ven que cada obra de Dios es invariable en el período de su aparición. Contemplan el verano y el invierno: perciben que toda la tierra está llena de agua; y que la nube, el rocío y la lluvia lo refrescan.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 4



1Consideran y contemplan cada árbol, cómo parece marchitarse, y que se caiga cada hoja, a excepción de catorce árboles, que no son deciduos; que esperan desde lo viejo, a la aparición de la nueva hoja, durante dos o tres inviernos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 5



1De nuevo consideran los días de verano, que el sol está sobre él desde el principio; mientras buscas un lugar cubierto y sombreado a causa del sol ardiente; mientras que la tierra se quema con el calor ferviente, y te vuelves incapaz de caminar sobre el suelo o sobre las rocas como consecuencia de ese calor.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 6



1 Consideran cómo los árboles, cuando extienden sus hojas verdes, se cubren y producen fruto; entendiendo todo, y sabiendo que aquel que vive para siempre hace todas estas cosas por ti:

2 Que las obras al comienzo de cada año existente, que todas sus obras, son subordinadas a él, e invariables; sin embargo, como Dios lo ha designado, así se hacen todas las cosas.

3 También ven cómo los mares y los ríos juntos completan sus respectivas operaciones:

4Pero no soportas con paciencia ni cumplas los mandamientos del Señor; pero transgrediste y calumniaste su grandeza; y malignas son las palabras en sus bocas contaminadas contra su Majestad.

5 ¡Te marchitaste en el corazón, no habrá paz para ti!

6 Por tanto, maldigan tus días, y perecerán los años de tus vidas; la execración perpetua se multiplicará, y no obtendrás misericordia.

7 En esos días renunciarás a tu paz con las maldiciones eternas de todos los justos, y los pecadores te execrarán perpetuamente;

8 Te execrará con los impíos.

9Los elegidos poseerán luz, gozo y paz; y ellos heredarán la tierra.

10pero tú, profano, serás maldito.

11Entonces se dará sabiduría a los elegidos, todos los cuales vivirán, y no volverán a transgredir por impiedad u orgullo; pero se humillarán, poseerán prudencia y no repetirán la transgresión.

12 No serán condenados todo el período de sus vidas, no morirán en tormento e indignación; pero la suma de sus días se completará, y envejecerán en paz; mientras que los años de su felicidad se multiplicarán con alegría y en paz, para siempre, durante toda su existencia.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 7



1 Sucedió después de que los hijos de los hombres se habían multiplicado en aquellos días, que las hijas les habían nacido, elegantes y bellas.

2Y cuando los ángeles, (3) los hijos del cielo los contemplaron, se enamoró de ellos, diciéndose el uno al otro: Vengan, seleccionemos mujeres de la progenie de los hombres, y engendremos hijos.

(3) Un texto arameo dice "Vigilantes" aquí (JT Milik, Fragmentos arameos de Qumran Cave 4 [Oxford: Clarendon Press, 1976], página 167).

3 Entonces su líder Samyaza les dijo; Me temo que quizás pueda estar indispuesto al desempeño de esta empresa;

4Y que yo solo sufriré por tan grave crimen.

5Pero ellos respondieron y dijeron; Todos juramos;

6 Y obligarnos por execración mutua, que no cambiaremos nuestra intención, sino que ejecutaremos nuestro proyecto proyectado.

7Entonces juraron todos juntos, y todos se unieron por medio de execraciones mutuas. Su número entero era doscientos, que descendieron sobre Ardis, (4) que es la cima del monte Armon.

(4) Sobre Ardis. O, "en los días de Jared" (RH Charles, ed. Y trad., The Book of Enoch [Oxford: Clarendon Press, 1893], página 63).

8 Esa montaña, por lo tanto, se llamaba Armon, porque habían jurado sobre ella, (5) y se unían por medio de execraciones mutuas.

(5) Mt. Armon, o el monte. Hermón, deriva su nombre de la palabra hebrea herem, una maldición (Charles, p.63).

9Estos son los nombres de sus jefes: Samyaza, que era su líder, Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Danel, Azkeel, Saraknyal, Asael, Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel, Yomyael, Arazyal. Estos eran los prefectos de los doscientos ángeles, y el resto estaban todos con ellos. (6)

(6) Los textos arameos conservan una lista anterior de nombres de estos Vigilantes: Semihazah; Artqoph; Ramtel; Kokabel; Ramel; Danieal; Zeqiel; Baraqel; Asael; Hermoni; Matarel; Ananel; Stawel; Samsiel; Sahriel; Tummiel; Turiel; Yomiel; Yhaddiel (Milik, p.151).

10 Entonces tomaron esposas, cada una eligiendo por sí misma; a quienes comenzaron a acercarse, y con quienes cohabitaron; enseñándoles hechicería, conjuros y la división de raíces y árboles.

11Y las mujeres que concibieron dieron a luz gigantes (7)

(7) Los textos griegos varían considerablemente del texto etíope aquí. Un manuscrito griego agrega a esta sección, "Y ellos [las mujeres] les mostraron [las Vigilantes] tres razas, primero, los grandes gigantes. Los gigantes dieron a luz [algunos dicen que" mataron "] a los Nafelim, y los Naphelim dieron a luz. [o "mató"] a Elioud. Y existieron, aumentando su poder según su grandeza ". Vea la cuenta en el Libro de los Jubileos.

12Su estatura era cada trescientos codos. Estos devoraron todo lo que produjo el trabajo de los hombres; hasta que se hizo imposible alimentarlos;

13 Cuando se volvieron contra los hombres, para devorarlos;

14Y comenzaron a dañar aves, bestias, reptiles y peces, comer su carne uno tras otro, (8) y beber su sangre.

(8) Su carne una tras otra. O, "la carne del otro". RH Charles señala que esta frase puede referirse a la destrucción de una clase de gigantes por otra (Charles, p. 65).

15 Entonces la tierra reprendió a los injustos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 8

1 Por otra parte, Azazyel enseñó a los hombres a hacer espadas, cuchillos, escudos, pectorales, la fabricación de espejos y la fabricación de pulseras y adornos, el uso de pintura, el embellecimiento de las cejas, el uso de piedras de todo tipo valioso y selecto, y todo tipo de tintes, por lo que el mundo se alteró.

2Impiedad aumentada; fornicación multiplicada; y transgredieron y corrompieron todos sus caminos.

3Amazarak enseñó a todos los hechiceros y divisores de raíces:

4 Los agricultores enseñaron la solución de la hechicería;

5Barkayal enseñó a los observadores de las estrellas, (9)

(9) Observadores de las estrellas. Astrólogos (Charles, p 67).

6Akibeel enseñó señales;

7Tamiel enseñó astronomía;

8Y Asaradel enseñó el movimiento de la luna,

9Y los hombres, siendo destruidos, clamaron; y su voz alcanzó el cielo.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 9

1Entonces Miguel y Gabriel, Rafael, Suryal y Uriel, bajaron la mirada del cielo y vieron la cantidad de sangre que se derramó sobre la tierra y toda la iniquidad que se hizo sobre ella, y dijeron el uno al otro: Es la voz de sus gritos;

2 La tierra privada de sus hijos ha clamado hasta la puerta del cielo.

3 Y ahora a usted, oh santo del cielo, las almas de los hombres se quejan, diciendo: Obtener la justicia para nosotros con (10) el Altísimo. Entonces dijeron a su Señor, el Rey: Tú eres Señor de señores, Dios de dioses, Rey de reyes. El trono de tu gloria es por los siglos de los siglos, y por los siglos de los siglos es santificado y glorificado tu nombre. Eres bendecido y glorificado.

(10) Obtener justicia para nosotros con. Literalmente, "tráiganos juicio". (Richard Laurence, editor y traductor, El libro de Enoch el Profeta [Londres: Kegan Paul, Trench & Co., 1883], página 9).

4 Has hecho todas las cosas; usted posee poder sobre todas las cosas; y todas las cosas están abiertas y manifiestas ante ustedes. Usted contempla todas las cosas, y no se le puede ocultar nada.

5 Has visto lo que Azazyel ha hecho, cómo ha enseñado todas las especies de iniquidad sobre la tierra, y ha revelado al mundo todas las cosas secretas que se hacen en los cielos.

6Samyaza también ha enseñado hechicería, a quien le has dado autoridad sobre aquellos que están asociados con él. Han ido juntos a las hijas de los hombres; han yacido con ellos; se han contaminado;

7Y han descubierto crímenes (11) para ellos.

(11) Crímenes descubiertos. O, "reveló estos pecados" (Charles, p.70).

8Las mujeres también han dado a luz gigantes.

9 Así se ha llenado toda la tierra de sangre y de iniquidad.

10 Y ahora, he aquí, las almas de los que están muertos claman.

11 Y se quejan hasta la puerta del cielo.

12 Su gemido asciende; ni pueden escapar de la injusticia que se comete en la tierra. Usted sabe todas las cosas, antes de que existan.

13 Tú sabes estas cosas, y lo que han hecho ellos; sin embargo, no nos hablas

14 ¿Por causa de estas cosas debemos hacerles?

Atrás | Volver arriba


Capítulo 10

1Entonces el Altísimo, el Grande y el Santo habló,

2Y envió a Arsayalalyur (12) al hijo de Lamec,

(12) Arsayalalyur. Aquí, un texto griego dice "Uriel".

3 Diga, dígale en mi nombre, ocúltese.

4 Luego, explícale la consumación que está por suceder; porque toda la tierra perecerá; las aguas de un diluvio vendrán sobre toda la tierra, y todas las cosas que están en ella serán destruidas.

5Y ahora enséñale cómo puede escapar, y cómo su simiente puede permanecer en toda la tierra.

6 Entonces el Señor le dijo a Raphael: Ata a Azazyel de pies y manos; arrojarlo a la oscuridad; y abrir el desierto que está en Dudael, echarlo allí.

7Tira sobre él, arrojado piedras puntiagudas, cubriéndolo de tinieblas;

8 Allí quedará para siempre; cúbrete la cara para que no vea la luz.

9 Y en el gran día del juicio, sea arrojado al fuego.

10 Restaura la tierra, que los ángeles han corrompido; y anunciarle vida, para que yo pueda revivirla.

11Todos los hijos de los hombres no perecerán a causa de todo secreto, por el cual los Vigilantes han destruido, y el cual han enseñado, sus descendientes.

12 Toda la tierra ha sido corrompida por los efectos de la enseñanza de Azazyel. Para él, por lo tanto, atribuir todo el crimen.

13 A Gabriel también el Señor dijo: Id a los moribundos, (13) a los réprobos, a los hijos de la fornicación; y destruye a los hijos de la fornicación, los hijos de los Vigilantes, de entre los hombres; Sácalos y excítalos uno contra el otro. Déjalos perecer por mutuo sacrificio; para la duración de los días no será de ellos.

(13) Biters. Más exactamente, "bastardos" (Charles, p 73, Michael A. Knibb, editor y traductor, The Ethiopic Book of Enoch [Oxford: Clarendon Press, 1978], p.88).

14 Todos os rogarán, pero sus padres no obtendrán sus deseos respecto de ellos; porque esperarán la vida eterna, y vivirán, cada uno de ellos, quinientos años.

15Amigo, el Señor dijo: Ve y anuncia su crimen a Samyaza, y a los demás que están con él, que han sido asociados con mujeres, para que sean contaminados con toda su impureza. Y cuando todos sus hijos sean asesinados, cuando vean la perdición de su amado, láncelos por setenta generaciones debajo de la tierra, hasta el día del juicio y de la consumación, hasta el juicio, cuyo efecto durará para siempre. alguna vez, ser completado.

16Luego serán llevados a las profundidades más bajas del fuego en tormentos; y en confinamiento serán encerrados para siempre.

17 Inmediatamente después de esto, él, (14) junto con ellos, arderá y perecerá; estarán obligados hasta la consumación de muchas generaciones.

(14) Él. Es decir, Samyaza.

18Destruye todas las almas adictas al coqueteo, (15) y la descendencia de los Vigilantes, porque han tiranizado sobre la humanidad.

(15) Dalliance. O, "lujuria" (Knibb, p.90, cp. Charles, p 76).

19 Que todo opresor perezca de la faz de la tierra;

20 Que toda obra malvada sea destruida;

21 La planta de justicia y de rectitud aparece, y su producto se convierte en una bendición.

22 La justicia y la rectitud serán para siempre plantadas de deleite.

23 Y entonces todos los santos darán gracias, y vivirán hasta que hayan engendrado mil hijos, mientras todo el período de su juventud y sus días de reposo se cumplirán en paz. En aquellos días toda la tierra será cultivada en justicia; estará completamente plantado de árboles y lleno de bendiciones; todo árbol de deleite será plantado en él.

24 En ella se plantarán vides; y la vid que se plantará en ella dará fruto a la saciedad; cada semilla que se sembrará en ella, producirá por una medida mil; y una medida de aceitunas producirá diez prensas de aceite.

25 Purifica la tierra de toda opresión, de toda injusticia, de todo crimen, de toda impiedad y de toda la contaminación que se cometa sobre ella. Exterminarlos de la tierra.

26Entonces todos los hijos de los hombres serán justos, y todas las naciones me pagarán honores divinos, y me bendecirán; y todos me adorarán.

27 La tierra será limpiada de toda corrupción, de todo crimen, de todo castigo y de todo sufrimiento; ni volveré a enviar un diluvio sobre él de generación en generación para siempre.

28 En aquellos días abriré los tesoros de bendición que están en el cielo, para hacerlos descender sobre la tierra y sobre todas las obras y trabajos del hombre.

29 La paz y la equidad se asociarán con los hijos de los hombres todos los días del mundo, en cada generación de ellos.

Atrás | Volver arriba


(No Capítulo 11)

Atrás | Volver arriba


Capítulo 12

1Antes de todas estas cosas Enoc fue ocultado; ni ninguno de los hijos de los hombres sabía dónde estaba oculto, dónde había estado y qué había pasado.

2 Estaba totalmente comprometido con los santos y con los Vigilantes en sus días.

3I, Enoc, estaba bendiciendo al gran Señor y Rey de la paz.

4 Y he aquí los Vigilantes me llamaron Enoc el escriba.

5Entonces el Señor me dijo: Enoc, escriba de justicia, ve y di a los Vigilantes del cielo, que han desertado del cielo altivo, y su santa estación eterna, que han sido contaminados con mujeres.

6Y han hecho lo que hacen los hijos de los hombres, tomando para sí mujeres, y corrompidas en gran manera en la tierra;

7 Que en la tierra nunca obtendrán la paz y la remisión del pecado. Porque no se regocijarán en su descendencia; ellos verán la matanza de sus amados; se lamentaran por la destrucción de sus hijos; y peticionará para siempre; pero no obtendrá misericordia y paz.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 13

1Entonces Enoc, pasando, dijo a Azazyel: No obtendrás la paz. Una gran sentencia sale contra ti. Él te atará;

2 Ni el alivio, la misericordia y la súplica serán tuyos, a causa de la opresión que has enseñado;

3 Y a causa de cada acto de blasfemia, tiranía y pecado que usted ha descubierto a los hijos de los hombres.

4 Después de partir de él, les hablé a todos;

5 Y todos se aterrorizaron y temblaron;

6 pidiéndome que les escribiera un memorial de súplica, para que pudieran obtener el perdón; y para hacer que el memorial de su oración ascienda ante el Dios del cielo; porque a partir de entonces no pudieron dirigirse a él, ni levantar los ojos al cielo a causa de la vergonzosa ofensa por la cual fueron juzgados.

7Luego escribí un memorial de sus oraciones y súplicas, por sus espíritus, por todo lo que habían hecho, y por el tema de su súplica, para que pudieran obtener la remisión y el descanso.

8Continuando, continué sobre las aguas de Danbadan, (16) que está a la derecha al oeste de Armon, leyendo el memorial de su oración, hasta que me quedé dormido.

(16) Danbadan. Luego en Dan (Knibb, 94).

9Y he aquí un sueño vino a mí, y visiones aparecieron sobre mí. Caí y vi una visión de castigo, para relacionarla con los hijos del cielo y reprenderlos. Cuando desperté, fui hacia ellos. Todos los que estaban siendo reunidos lloraban en Oubelseyael, que está situado entre Libanos y Seneser, (17) con sus caras veladas.

(17) Libanos y Seneser. Líbano y Senir (cerca de Damasco).

10Y relaté en su presencia todas las visiones que había visto, y mi sueño;

11 Y comenzó a pronunciar estas palabras de justicia, reprendiendo a los Vigilantes del cielo.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 14

1 Este es el libro de las palabras de justicia, y de la reprensión de los Vigilantes, que pertenecen al mundo, (18) según lo que Él, que es santo y grande, ordenó en la visión. Percibí en mi sueño que ahora estaba hablando con lengua de carne y con mi aliento, que el Poderoso ha puesto en boca de los hombres, para que puedan conversar con él.

(18) ¿Quién pertenece al mundo? O, "quién (es) desde la eternidad" (Knibb, p.95).

2 Y entiende con el corazón. Como él creó y le dio a los hombres el poder de comprender la palabra de entendimiento, así también me creó y me dio el poder de reprochar a los Vigilantes, los descendientes del cielo. He escrito tu petición; y en mi visión me ha sido mostrado, que lo que solicites no te será otorgado mientras el mundo perdure.

3Judgment ha sido transferido a usted: su solicitud no se le otorgará.

4Desde ahora, nunca más subirás al cielo; Él ha dicho que en la tierra Él te atará, mientras el mundo perdure.

5Pero antes de estas cosas verás la destrucción de tus amados hijos; no los poseerás, pero caerán ante ti a espada.

6 Ni les suplicarás, ni por ti mismo;

7pero llorarás y suplicarás en silencio. Las palabras del libro que escribí. (19)

(19) Pero llorarás ... Escribí. O: "De la misma manera, a pesar de tus lágrimas y oraciones, no recibirás nada de lo que figura en la escritura que he escrito" (Charles, p.80).

8 Una visión así se me apareció.

9 He aquí, en esa visión las nubes y la niebla me invitaron; estrellas agitadas y destellos de relámpagos impulsaron y presionaron hacia adelante, mientras que los vientos en la visión ayudaron a mi huida, acelerando mi progreso.

10 Ellos me elevaron al cielo. Procedí, hasta que llegué a una pared construida con piedras de cristal. Una llama vibratoria (20) lo rodeó, que comenzó a golpearme con terror.

(20) Llama vibratoria. Literalmente, "una lengua de fuego"

11En esta llama vibratoria entré;

12Y se acercaron a una espaciosa habitación construida también con piedras de cristal. Sus paredes también, así como el pavimento, se formaron con piedras de cristal, y el cristal también era el suelo. Su techo tenía la apariencia de estrellas agitadas y relámpagos; y entre ellos había querubines de fuego en un cielo tormentoso. (21) Una llama ardía alrededor de sus paredes; y su portal ardía con fuego. Cuando entré en esta vivienda, hacía calor como el fuego y el frío como el hielo. Ningún rastro de alegría o de vida estaba allí. El terror me abrumaba y una terrible sacudida se apoderó de mí.

(21) En un cielo tormentoso. Literalmente, "y su cielo era agua" (Charles, p 81).

13 Agitado y tembloroso, me caí sobre la cara. En la visión que miré.

14Y he aquí que había otra morada más espaciosa que la primera, cada entrada a la que estaba abierta delante de mí, erigida en medio de una llama vibratoria.

15 De modo que sobresalió en todos los aspectos, en la gloria, en la magnificencia y en la magnitud, que es imposible describirle el esplendor o el alcance de la misma.

16 Su piso estaba en llamas; arriba había relámpagos y estrellas agitadas, mientras que su techo exhibía un fuego ardiente.

17 Atentamente lo examiné, y vi que contenía un trono exaltado;

18 La apariencia de la cual era como la de las heladas; mientras que su circunferencia se parecía al orbe del sol brillante; y hubo la voz de los querubines.

19 Debajo de este poderoso trono se emitieron ríos de fuego ardiente.

20 Mirarlo era imposible.

21Uno grande en gloria se sentó sobre ella:

22Entonces la túnica era más brillante que el sol y más blanca que la nieve.

23Ningún ángel era capaz de penetrar para ver el rostro de Él, el Glorioso y el Effulgente; ni ningún mortal podría contemplarlo. Un fuego estaba ardiendo a su alrededor.

24Un fuego también en gran medida continuó levantándose delante de él; de modo que ninguno de los que lo rodeaban era capaz de acercarse a él, entre las miríadas de miríadas (22) que estaban delante de él. Para Él, la consulta sagrada era innecesaria. Sin embargo, los santos que estaban cerca de él no se alejaron de Él ni de noche ni de día; ni fueron quitados de él. También estaba muy avanzado, con un velo en la cara y temblando. Entonces el Señor con su propia boca me llamó, diciendo: Acércate acá, Enoc, a mi santa palabra.

(22) Myriads de miríadas. Diez mil veces diez mil (Knibb, p 99).

25 Y Él me levantó, haciéndome acercarme incluso a la entrada. Mi ojo fue dirigido al suelo.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 15

1Luego, dirigiéndose a mí, habló y dijo: "Escucha, no temas, oh justo Enoc, escriba de justicia; acércate y escucha mi voz". Ve, di a los Vigilantes del cielo, que te enviaron a orar por ellos, deberías orar por los hombres, y no los hombres por ti.

2 Por lo cual, has dejado el cielo alto y santo, que permanece para siempre, y habrás quedado con mujeres; contaminad con las hijas de los hombres; han tomado para ustedes esposas; han actuado como los hijos de la tierra, y han engendrado una descendencia impía? (23)

(23) Una descendencia impía. Literalmente, "gigantes" (Charles, p 82, Knibb, p 101).

3Eres espiritual, santo y posees una vida que es eterna, te has contaminado con mujeres; han engendrado en sangre carnal; han codiciado en la sangre de los hombres; y han hecho lo que hacen los que son de carne y hueso.

4 Sin embargo, mueren y perecen.

5 Por tanto, les he dado mujeres para que convivan con ellas; para que los hijos nazcan de ellos; y que esto podría ser tratado en la tierra.

6Pero desde el principio se hizo espiritual, poseyendo una vida que es eterna, y no está sujeta a muerte para siempre.

7 Por eso no te hice mujeres, porque siendo espiritual, tu habitación está en el cielo.

8Ahora los gigantes, que han nacido de espíritu y de carne, serán llamados a la tierra espíritus malignos, y en la tierra serán su habitación. Los espíritus malignos procederán de su carne, porque fueron creados desde arriba; de los Santos Vigilantes fue su principio y base primaria. Los espíritus malignos serán sobre la tierra, y los espíritus de los malvados serán llamados. La habitación de los espíritus del cielo estará en el cielo; pero sobre la tierra será la habitación de los espíritus terrestres, que nacen en la tierra. (24)

(24) Note las muchas implicaciones de vss. 3-8 con respecto a la progenie de espíritus malignos.

9Los espíritus de los gigantes serán como nubes, (25) que oprimirán, corromperán, caerán, contendrán y magullarán sobre la tierra.

(25) La palabra griega para "nubes" aquí, nephelas, puede disfrazar una lectura más antigua, Napheleim (Nephilim).

10 Ellos causarán lamentación. No comerán ellos; y ellos tendrán sed; se encubrirán, y no se levantarán contra los hijos de los hombres, y contra las mujeres; porque salen durante los días de la matanza y la destrucción.

(26) No lo hará. Casi todos los manuscritos contienen este negativo, pero Charles, Knibb y otros creen que el "no" debe eliminarse, por lo que la frase dice "se levantará".

Atrás | Volver arriba


Capítulo 16

1 Y en cuanto a la muerte de los gigantes, dondequiera que sus espíritus se aparten de sus cuerpos, que su carne, la que es perecedera, sea sin juicio. (27) Así perecerán, hasta el día de la gran consumación del gran mundo. Se producirá una destrucción de los Vigilantes y los impíos.

(27) Que su carne ... sea sin juicio. O, "su carne será destruida antes del juicio" (Knibb, p 102).

2 Y ahora a los Vigilantes, que te han enviado a orar por ellos, que en el principio estaban en el cielo,

3 Di: En el cielo has estado; las cosas secretas, sin embargo, no se te han manifestado; sin embargo, ¿has conocido un misterio reprobado?

4 Y esto has relacionado a las mujeres en la dureza de tu corazón, y por ese misterio las mujeres y la humanidad han multiplicado los males sobre la tierra.

5 Diles: Nunca, por lo tanto, obtendrás la paz.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 17

1Me levantaron a cierto lugar, donde había (28) la apariencia de un fuego ardiente; y cuando quisieron, asumieron la semejanza de los hombres.

(28) Donde había. O, "dónde estaban [los ángeles]" (Knibb, p.103).

2 Me llevaron a un lugar elevado, a una montaña, cuya cima llega al cielo.

3Y contemplé los receptáculos de luz y de trueno en los extremos del lugar, donde era más profundo. Había una proa de fuego y flechas en su carcaj, una espada de fuego y cada especie de relámpago.

4 Luego me elevaron a una corriente de balbuceo, (29) y a un fuego en el oeste, que recibió toda la configuración del sol. Llegué a un río de fuego, que fluía como agua, y se vaciaba en el gran mar hacia el oeste.

(29) A una secuencia de balbuceo. Literalmente, "al agua de la vida, que habló" (Laurence, p.23).

5 Vi cada gran río, hasta que llegué a la gran oscuridad. Fui a donde toda la carne migra; y contemplé las montañas de la penumbra que constituye el invierno, y el lugar desde donde emana el agua en cada abismo.

6 Vi también las bocas de todos los ríos del mundo y las bocas de las profundidades.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 18



1Entonces examiné los receptáculos de todos los vientos, percibiendo que contribuían a adornar toda la creación y preservar los cimientos de la tierra.

2 Yo examiné la piedra que sostiene las esquinas de la tierra.

3Y también vi los cuatro vientos, que sustentan la tierra, y el firmamento de los cielos.

4Y contemplé los vientos que ocupaban el cielo exaltado.

5 Levantando en medio del cielo y de la tierra, y constituyendo las columnas del cielo.

6 Vi los vientos que hacen girar el cielo, que hacen que se oriente el globo del sol y de todas las estrellas; y sobre la tierra vi los vientos que sostienen las nubes.

7 Vi el camino de los ángeles.

8Yo percibí en el extremo de la tierra el firmamento de los cielos sobre él. Luego pasé hacia el sur;

9Y quemaron, de día y de noche, seis montes formados de piedras gloriosas; tres hacia el este y tres hacia el sur.

10Los que estaban hacia el oriente eran de una piedra abigarrada; uno de los cuales era de margarita y otro de antimonio. Aquellos hacia el sur eran de una piedra roja. El del medio llegó al cielo como el trono de Dios; un trono compuesto de alabastro, cuya parte superior era de zafiro. Vi también un fuego ardiente que cubría todas las montañas.

11 Y allí vi un lugar al otro lado de un territorio extendido, donde se recogían las aguas.

12Y también contemplé las fuentes terrestres, en las profundidades de las columnas de fuego del cielo.

13Y en las columnas del cielo contemplo fuegos, que descendieron sin número, pero ni en lo alto, ni en lo profundo. Sobre estas fuentes también percibí un lugar que no tenía ni el firmamento del cielo encima de él, ni el suelo sólido debajo de él; tampoco había agua encima de ella; ni nada en el ala; pero el lugar estaba desolado.

14 Y vi allí siete estrellas, como grandes montañas ardientes, y como espíritus que me suplicaban.

15 Entonces el ángel dijo: Este lugar, hasta la consumación del cielo y la tierra, será la prisión de las estrellas, y el ejército del cielo.

16Las estrellas que ruedan sobre el fuego son aquellas que transgredieron el mandamiento de Dios antes de que llegara su tiempo; porque ellos no vinieron en su tiempo apropiado. Por lo tanto, se ofendió con ellos, y los ató, hasta el período de la consumación de sus crímenes en el año secreto.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 19

1Entonces Uriel dijo: Aquí los ángeles, que cohabitaron con mujeres, nombraron a sus líderes;

2 Y siendo numerosos en apariencia (30) hicieron a los hombres profanos, y les hicieron errar; de modo que ellos sacrificaron a los demonios como a dioses. Porque en el gran día habrá juicio, con el cual serán juzgados, hasta que sean consumidos; y sus mujeres también serán juzgadas, quienes desviaron a los ángeles del cielo para que los saludaran.

(30) Ser numeroso en apariencia. O, "asumiendo muchas formas" (Knibb, p 106).

3Y yo, Enoc, solo yo vi la semejanza del fin de todas las cosas. Ni ningún ser humano lo vio, como yo lo vi.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 20

1Estos son los nombres de los ángeles que miran.

2Uriel, uno de los santos ángeles, que preside el clamor y el terror.

3Raphael, uno de los santos ángeles, que preside los espíritus de los hombres.

4Raguel, uno de los santos ángeles, que inflige castigo sobre el mundo y las luminarias.

5Michael, uno de los santos ángeles, que, presidiendo la virtud humana, manda a las naciones.

6 Sarakiel, uno de los santos ángeles, que preside los espíritus de los hijos de los hombres que transgreden.

7 Gabriel, uno de los santos ángeles, que preside Ikisat, (31) sobre el paraíso y sobre los querubines.

(31) Ikisat. Las serpientes (Charles, p.92, Knibb, p.107).

Atrás | Volver arriba


Capítulo 21

1 Luego hice un circuito a un lugar en el que no se completó nada.

2 Y no vi ni la tremenda obra de un cielo exaltado, ni de una tierra establecida, sino una mancha desolada, preparada y terrorífica.

3 Allí, también, vi siete estrellas del cielo unidas en ella, como grandes montañas, y como un fuego ardiente. Exclamé: ¿Para qué clase de crimen han sido atados, y por qué han sido trasladados a este lugar? Entonces Uriel, uno de los santos ángeles que estaba conmigo y que me condujo, respondió: Enoc, ¿por qué preguntas? ¿Por qué razonas contigo mismo y preguntas ansiosamente? Estos son los de las estrellas que han transgredido el mandamiento del Dios más elevado; y están aquí atados, hasta que se complete el número infinito de los días de sus crímenes.

4Desde allí pasé luego a otro lugar fabuloso;

5 Cuando contemplé la operación de un gran fuego resplandeciente y brillante, en medio de la cual había una división. Columnas de fuego lucharon juntas hasta el final del abismo, y profundo era su descenso. Pero ni su medida ni su magnitud pude descubrir; tampoco podría percibir su origen. Entonces exclamé: ¡Qué terrible es este lugar y qué difícil de explorar!

6Uriel, uno de los santos ángeles que estaba conmigo, respondió y dijo: Enoc, ¿por qué te alarmas y te maravillas de este lugar terrorífico a la vista de este lugar de sufrimiento? Esto, dijo, es la prisión de los ángeles; y aquí se guardan para siempre.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 22



1Desde allí me dirigí a otro lugar, donde vi al oeste una montaña grande y alta, una roca fuerte y cuatro lugares encantadores.

2 Internamente fue profundo, amplio y muy suave; tan suave como si hubiera sido enrollado: era tanto profundo como oscuro para contemplar.

3Entonces Rafael, uno de los santos ángeles que estaban conmigo, respondió y dijo: Estos son los lugares encantadores donde se recogerán los espíritus, las almas de los muertos; para ellos fueron formados; y aquí se recogerán todas las almas de los hijos de los hombres.

4 Estos lugares en que habitan, serán ocupados hasta el día del juicio y hasta el tiempo señalado.

5 Su período señalado será largo, incluso hasta el gran juicio. Y vi los espíritus de los hijos de hombres que habían muerto; y sus voces alcanzaron el cielo, mientras lo acusaban.

6Luego consulté a Rafael, un ángel que estaba conmigo, y dije: ¿De quién es ese espíritu, cuya voz llega al cielo y acusa?

7 Respondió, diciendo: Este es el espíritu de Abel, que fue muerto por Caín su hermano; y quién acusará a ese hermano, hasta que su simiente sea destruida de la faz de la tierra;

8 hasta que su simiente perezca de la simiente de la raza humana.

9En ese momento, por lo tanto, pregunté respetándolo y respetando el juicio general, diciendo: ¿Por qué está uno separado de otro? Él respondió: Se han hecho tres separaciones entre los espíritus de los muertos, y así se han separado los espíritus de los justos.

10Nombre, por un abismo, por agua y por luz sobre él.

11 Y de la misma manera también son los pecadores separados cuando mueren, y están enterrados en la tierra; juicio que no los supera en su vida.

12 Aquí están sus almas separadas. Además, abundan sus sufrimientos hasta el tiempo del gran juicio, el castigo y el tormento de aquellos que eternamente execran, cuyas almas son castigadas y atadas allí para siempre.

13 Y así ha sido desde el comienzo del mundo. Así ha existido una separación entre las almas de aquellos que profieren quejas, y de aquellos que observan su destrucción, para masacrarlos en el día de los pecadores.

14 Un receptáculo de este tipo se ha formado para las almas de los hombres injustos y de los pecadores; de aquellos que han completado el crimen, y están asociados con los impíos, a quienes se parecen. Sus almas no serán aniquiladas en el día del juicio, ni se levantarán de este lugar. Entonces bendije a Dios,

15Y dijo: Bienaventurado el Señor de la gloria y de la justicia, mi señor, que reina sobre todos los siglos de los siglos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 23

1Desde allí fui a otro lugar, hacia el oeste, a los extremos de la tierra.

2 Cuando contemplé un fuego ardiendo y corriendo sin cesar, que no interrumpió su curso ni de día ni de noche; pero continuó siempre igual.

3 Inquirí y dije: ¿Qué es esto, que nunca cesa?

4 Entonces Raguel, uno de los santos ángeles que estaban conmigo, respondió:

5Y dijo: Este fuego resplandeciente, que contemplas corriendo hacia el occidente, es el de todas las luminarias del cielo.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 24

1 Fui de allí a otro lugar, y vi una montaña de fuego que brillaba tanto de día como de noche. Procedí hacia eso; y percibió siete espléndidas montañas, que eran todas diferentes entre sí.

2 Sus piedras eran brillantes y bellas; todos fueron brillantes y espléndidos de contemplar; y hermosa era su superficie. Tres montañas estaban hacia el este, y fortalecidas al colocarse una sobre otra; y tres fueron hacia el sur, fortalecidos de manera similar. También había valles profundos, que no se acercaban. Y la séptima montaña estaba en medio de ellos. De longitud, todos se asemejaban a la sede de un trono, y los rodeaban árboles olorosos.

3 Entre estos había un árbol de olor incesante; ni de aquellos que estaban en el Edén, había uno de todos los árboles fragantes que olían así. Su hoja, su flor y su corteza nunca se marchitaron, y su fruto era hermoso.

4 Su fruto se parecía al racimo de la palma. Exclamé: ¡He aquí! Este árbol tiene un buen aspecto, es agradable en su hoja, y la vista de su fruto es deliciosa a la vista. Entonces Miguel, uno de los santos y gloriosos ángeles que estaban conmigo, y el que los presidía, respondió:

5Y dijo: Enoc, ¿por qué preguntas respetando el olor de este árbol?

6 ¿Por qué eres curioso saberlo?

7Entonces Yo, Enoc, le respondí y le dije: En cuanto a todo lo que deseo de instruir, pero particularmente concerniente a este árbol.

8 Él me respondió, diciendo: Ese monte que contemplas, cuya medida se asemeja a la sede del Señor, será el asiento sobre el cual se sentará el santo y gran Señor de la gloria, el Rey eterno, cuando él vendrá y descenderá para visitar la tierra con bondad

9 Y ese árbol de olor agradable, no uno de olor carnal, no habrá poder para tocar, hasta el período del gran juicio. Cuando todos sean castigados y consumidos para siempre, esto será otorgado a los justos y humildes. El fruto del árbol se le dará a los elegidos. Porque hacia el norte la vida será plantada en el lugar santo, hacia la habitación del Rey eterno.

10 Entonces se regocijarán en gran manera y se regocijarán en el Santo. El dulce olor entrará en sus huesos; y vivirán una vida larga en la tierra como han vivido tus antepasados; ni en sus días la tristeza, la angustia, la angustia y el castigo los afligirán.

11Y bendije al Señor de la gloria, el Rey eterno, porque Él preparó este árbol para los santos, lo formó y declaró que Él se lo daría.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 25

1Desde allí fui a la mitad de la tierra, y contemplé un lugar feliz y fértil, que contenía ramas que brotaban continuamente de los árboles que estaban plantados en él. Allí vi una montaña santa, y debajo de ella agua en el lado oriental, que fluía hacia el sur. Vi también en el este otra montaña tan alta como esa; y entre ellos había valles profundos, pero no anchos.

2El agua corría hacia la montaña al oeste de esto; y debajo también había otra montaña.

3 Había un valle, pero no ancho, debajo de él; y en medio de ellos había otros valles profundos y secos hacia el extremo de los tres. Todos estos valles, que eran profundos, pero no laterales, consistían en una roca fuerte, con un árbol que estaba plantado en ellos. Y me pregunté por la roca y los valles, quedándome extremadamente sorprendido.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 26

1Entonces dije: ¿Qué significa esta tierra bendita, todos estos árboles nobles, y el valle maldito entre ellos?

2Entonces Uriel, uno de los santos ángeles que estaban conmigo, respondió: Este valle es el maldito del maldito por siempre. Aquí se recogerá a todos los que proferirán con su boca un lenguaje impropio de Dios, y hablarán cosas duras de su gloria. Aquí deberán ser recogidos. Aquí estará su territorio.

3En los últimos días se hará un ejemplo de juicio en justicia delante de los santos; mientras que aquellos que han recibido misericordia para siempre, todos sus días, bendigan a Dios, el Rey eterno.

4 Y en el tiempo del juicio lo bendecirán por su misericordia, tal como se lo ha distribuido. Luego bendije a Dios, dirigiéndome a Él, y haciendo mención, como se encontró, de su grandeza.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 27

1Desde allí me dirigí hacia el este hasta el medio de la montaña en el desierto, cuya única superficie llana percibí.

2 Estaba lleno de árboles de la semilla aludida; y el agua saltó sobre ella.

3 Apareció una catarata compuesta a partir de muchas cataratas tanto hacia el oeste como hacia el este. De un lado estaban los árboles; sobre el otro agua y rocío.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 28

1 Luego fui a otro lugar desde el desierto; hacia el este de la montaña a la que me había acercado.

2 Allí vi árboles selectos, (32) en particular, los que producen el opiáceo de olor dulce, el incienso y la mirra; y árboles diferentes entre sí.

(32) Árboles de elección. Literalmente, "árboles de juicio" (Laurence, p 35, Knibb, p 117).

3 Y encima, encima de ellos, estaba la elevación de la montaña oriental a una gran distancia.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 29

1Y también vi otro lugar con valles de agua que nunca se desperdicia,

2 Cuando percibí un buen árbol, que en olor se parecía a Zasakinon. (33)

(33) Zasakinon. El árbol de lentisco (Knibb, p.118).

3 Y hacia los lados de estos valles, percibí canela de olor dulce. Sobre ellos avancé hacia el este.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 30

1 Luego contemplé otra montaña que contenía árboles, de los que fluía agua como Neketro, (34) Su nombre era Sarira y Kalboneba. (35) Y sobre esta montaña contemplé otra montaña, sobre la cual había árboles de Alva. (36)

(34) Neketro. Un néctar (Knibb, p 119).
(35) Sarira y Kalboneba. Styrax y gálbano (Knibb, p 119).
(36) Alva. Aloe (Knibb, p 119).

2Estos árboles estaban llenos, como almendros, y fuertes; y cuando producían fruta, era superior a toda redolencia.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 31

1 Después de estas cosas, inspeccionando las entradas del norte, sobre las montañas, percibí siete montañas repletas de nardos puros, árboles olorosos, canela y papiro.

2Desde allí pasé por encima de las cumbres de aquellas montañas a cierta distancia hacia el este, y atravesé el mar Erettrae. (37) Y cuando avancé mucho más allá, pasé por encima del ángel Zateel, y llegué al jardín de la justicia. En este jardín contemplé, entre otros árboles, algunos que eran numerosos y grandes, y que florecieron allí.

(37) Mar Erythraean. El mar Rojo.

3 Su fragancia era agradable y poderosa, y su apariencia era variada y elegante. El árbol del conocimiento también estaba allí, y si alguien come, se dota de gran sabiduría.

4 Era como una especie del árbol de tamarindo, que daba fruto que se parecía a uvas extremadamente finas; y su fragancia se extendió a una distancia considerable. Exclamé: ¡Cuán hermoso es este árbol y cuán delicioso es su aspecto!

5Entonces el santo Rafael, un ángel que estaba conmigo, respondió y dijo: Este es el árbol del conocimiento, del cual comieron tu padre anciano y tu anciana madre, que fueron antes de ti; y quienes, obteniendo conocimiento, abriendo sus ojos y sabiendo que estaban desnudos, fueron expulsados ​​del jardín.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 32

1Desde allí fui hacia los extremos de la tierra; donde vi grandes bestias diferentes unas de otras, y pájaros diversos en sus semblantes y formas, así como con notas de diferentes sonidos.

2 Al este de estas bestias percibí las extremidades de la tierra, donde el cielo cesó. Las puertas del cielo estaban abiertas, y vi aparecer las estrellas celestiales. Los numeré a medida que salían de la puerta, y los anoté a todos, ya que salieron uno por uno según su número. Anoté sus nombres por completo, sus tiempos y sus estaciones, cuando el ángel Uriel, que estaba conmigo, me los señaló.

3 Me los mostró a todos y escribió una cuenta de ellos.

4 También me escribió sus nombres, sus reglamentos y sus operaciones.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 33

1Desde allí avancé hacia el norte, a los extremos de la tierra.

2 Y allí vi una maravilla grande y gloriosa en los extremos de toda la tierra.

3 Vi allí puertas celestiales que se abrían al cielo; tres de ellos claramente separados. Los vientos del norte procedían de ellos, soplando frío, granizo, escarcha, nieve, rocío y lluvia.

4De una de las puertas soplaron suavemente; pero cuando volaron desde las otras dos puertas, fue con violencia y fuerza. Soplaron sobre la tierra con fuerza.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 34

1Desde allí fui a los extremos del mundo hacia el oeste;

2 Cuando percibí tres puertas abiertas, como había visto en el norte; las puertas y pasajes a través de ellos son de igual magnitud.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 35

1 Luego procedí a los extremos de la tierra hacia el sur; donde vi tres puertas abiertas al sur, de donde salía el rocío, la lluvia y el viento.

2Desde allí fui a los extremos del cielo hacia el este; donde vi tres puertas celestiales abiertas al este, que tenían puertas más pequeñas dentro de ellas. A través de cada una de estas pequeñas puertas, las estrellas del cielo pasaban y avanzaban hacia el oeste por un camino que ellos veían y que en cada período de su aparición.

3 Cuando los contemplé, bendije; cada vez que aparecieron, bendije al Señor de gloria, que había hecho esas grandes y espléndidas señales, para que pudieran mostrar la magnificencia de estas obras a los ángeles y a las almas de los hombres; y que estos podrían glorificar todas sus obras y operaciones; podría ver el efecto de su poder; podría glorificar el gran trabajo de sus manos; y bendícelo para siempre.

Atrás | Volver arriba


(No Capítulo 36)

Atrás | Volver arriba


Capítulo 37

1 La visión que vio, la segunda visión de la sabiduría, que Enoc vio, el hijo de Jared, el hijo de Malaleel, el hijo de Canan, el hijo de Enos, el hijo de Set, el hijo de Adam. Este es el comienzo de la palabra de sabiduría que recibí para declarar y contar a aquellos que habitan en la tierra. Escucha desde el principio, y entiende hasta el final, las cosas santas que pronuncio en presencia del Señor de los espíritus. Los que nos precedieron pensaron que era bueno hablar;

2 Y no permitamos que nosotros, los que venimos, obstruyamos el comienzo de la sabiduría. Hasta el presente período nunca antes se ha dado al Señor de los espíritus lo que he recibido, la sabiduría según la capacidad de mi intelecto, y de acuerdo con el placer del Señor de los espíritus; lo que he recibido de él, una parte de la vida eterna.

3Y obtuve tres parábolas, que dije a los habitantes del mundo.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 38

1Parable el primero. Cuando se manifieste la congregación de los justos; y los pecadores sean juzgados por sus crímenes, y se turben a la vista del mundo;

2 Cuando la justicia se manifieste (38) en la presencia de los justos mismos, quienes serán elegidos por sus buenas obras debidamente pesadas por el Señor de los espíritus; y cuando se manifieste la luz de los justos y los elegidos, que moran en la tierra; ¿Dónde estará la habitación de los pecadores? ¿Y dónde está el lugar de descanso para aquellos que han rechazado al Señor de los espíritus? Hubiera sido mejor para ellos, si nunca hubieran nacido.

(38) Cuando la justicia se manifieste. O, "cuando aparece el Justo" (Knibb, p 125, cp. Charles, p 112).

3Cuando también los secretos de los justos serán revelados, entonces los pecadores serán juzgados; y los hombres impíos serán afligidos en presencia de los justos y los elegidos.

4Desde ese período, los que poseen la tierra dejarán de ser poderosos y exaltados. Tampoco serán capaces de contemplar los rostros de lo santo; porque el Señor de los espíritus ha visto la luz de los rostros de los santos, los justos y los elegidos. (39)

(39) Por la luz ... Señor de espíritus. O, "porque la luz del Señor de los espíritus habrá aparecido sobre la faz de los santos, los justos y los escogidos" (Knibb, p 126).

5 Sin embargo, los poderosos reyes de ese período no serán destruidos; sino ser entregado en manos de los justos y los santos.

6 De allí en adelante, ninguno obtendrá conmiseración del Señor de los espíritus, porque sus vidas en este mundo se habrán completado.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 39

1 En aquellos días descenderán los escogidos y la raza santa de los cielos superiores, y su simiente será con los hijos de los hombres. Enoc recibió libros de indignación e ira, y libros de prisa y agitación.

2Nunca alcanzarán misericordia, dice el Señor de los espíritus.

3 Entonces una nube me arrebató, y el viento me levantó sobre la superficie de la tierra, colocándome en la extremidad de los cielos.

4 Allí vi otra visión; Vi las habitaciones y los lugares de descanso de los santos. Allí mis ojos vieron sus habitaciones con los ángeles, y sus lugares de descanso con los santos. Estaban implorando, suplicando y orando por los hijos de los hombres; mientras la justicia fluía como el agua delante de ellos, y la misericordia como el rocío se esparcía sobre la tierra. Y así será con ellos para siempre y para siempre.

5 En ese momento mis ojos contemplaron la morada de los elegidos, de la verdad, la fe y la justicia.

6 Sin título será el número de los santos y los elegidos, en la presencia de Dios por los siglos de los siglos.

7 Su residencia contemplé bajo las alas del Señor de espíritus. Todos los santos y los elegidos cantaron delante de él, en apariencia como un fuego de fuego; sus bocas están llenas de bendiciones, y sus labios glorifican el nombre del Señor de espíritus. Y la justicia permaneció incesantemente ante él.

8 Había deseo de permanecer, y mi alma anhelaba esa habitación. Estaba mi herencia anterior; porque así he prevalecido delante del Señor de los espíritus.

9 En aquel tiempo glorifiqué y exalté el nombre del Señor de espíritus con bendición y alabanza; porque la ha establecido con bendición y alabanza, según su propio placer.

10 Ese lugar durante mucho tiempo mis ojos contemplaron. Bendije y dije: Bendito sea él, bendito desde el principio para siempre. Al principio, antes de que el mundo fuera creado, y sin fin es su conocimiento.

11 ¿Qué es este mundo? De cada generación existente, aquellos te bendecirán, quienes no duermen espiritualmente, sino que están parados ante tu gloria, bendiciéndote, glorificándote, exaltándote y diciendo: El santo y santo Señor de los espíritus llena el mundo entero de los espíritus.

12 Allí mis ojos vieron a todos los que, sin dormir, se pararon delante de él y lo bendijeron, diciendo: Bendito seas, y bendito sea el nombre de Dios por los siglos de los siglos. Entonces mi semblante se modificó, hasta que fui incapaz de ver.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 40

1Después de esto, contemplé a miles de miles, miríadas de miríadas y un número infinito de personas, de pie ante el Señor de los espíritus.

2En las cuatro alas del Señor de los espíritus, en los cuatro lados, percibí a otros, además de los que estaban delante de él. Sus nombres, también, lo sé; porque el ángel, que procedió conmigo, me los declaró, descubriendo cada cosa secreta.

3Entonces oí las voces de los que estaban sobre los cuatro lados magnificando al Señor de la gloria.

4 La primera voz bendijo al Señor de los espíritus para siempre y para siempre.

5 La segunda voz escuché bendiciendo al Elegido, y los elegidos que sufren a causa del Señor de los espíritus.

6 La tercera voz escuché pidiendo y orando por aquellos que habitan en la tierra, y suplico el nombre del Señor de espíritus.

7La cuarta voz escuché expulsando a los ángeles impíos, (40) y prohibiéndoles entrar en la presencia del Señor de espíritus, para preferir acusaciones contra (41) los habitantes de la tierra.

(40) Ángeles impíos. Literalmente, "los Satans" (Laurence, p.45; Knibb, p 128). Ha-satan en hebreo ("el adversario") era originalmente el título de una oficina, no el nombre de un ángel.
(41) Prefiere las acusaciones en contra. O, "acusar" (Charles, p 119).

8 Después de esto, le supliqué al ángel de la paz, que procedió conmigo, que me explicara todo lo que estaba oculto. Le dije: ¿Quiénes son los que he visto en los cuatro lados, y las palabras que he oído y anotado? Él respondió: El primero es el misericordioso, el paciente, el santo Miguel.

9 El segundo es aquel que preside todo el sufrimiento y toda aflicción de los hijos de los hombres, el santo Rafael. El tercero, que preside todo lo que es poderoso, es Gabriel. Y el cuarto, que preside el arrepentimiento, y la esperanza de aquellos que heredarán la vida eterna, es Phanuel. Estos son los cuatro ángeles del Dios más elevado y sus cuatro voces, que en ese momento oí.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 41

1Después de esto, contemplé los secretos de los cielos y del paraíso, según sus divisiones; y de la acción humana, ya que la ponderan allí en saldos. Vi las habitaciones de los elegidos y las habitaciones de los santos. Y allí mis ojos vieron a todos los pecadores, que negaron al Señor de gloria, y a quienes estaban expulsando de allí, y arrastrándose, mientras estaban allí de pie; ningún castigo procede contra ellos del Señor de los espíritus.

2 Allí, también, mis ojos vieron los secretos del relámpago y el trueno; y los secretos de los vientos, cómo se distribuyen mientras soplan sobre la tierra: los secretos de los vientos, del rocío y de las nubes. Allí percibí el lugar desde donde salieron, y me llené del polvo de la tierra.

3 Allí vi los receptáculos de madera de los cuales se separaron los vientos, el receptáculo de granizo, el receptáculo de nieve, el receptáculo de las nubes y la nube misma, que continuó sobre la tierra antes de la creación del mundo.

4 Miré también los receptáculos de la luna, de dónde venían, hacia dónde procedían, su regreso glorioso, y cómo uno se volvió más espléndido que otro. Marqué su progreso rico, su progreso inmutable, su progreso desunido y no disminuido; su observancia de una fidelidad mutua mediante un juramento estable; su proceder delante del sol, y su adhesión al camino asignado, (42) en obediencia al mandato del Señor de los espíritus. Potente es su nombre para siempre y para siempre.

(42) Su avance ... la ruta les asignó. O bien, "el sol sale primero y completa su viaje" (Knibb, p 129, cp. Charles, p 122).

5 Después de esto, percibí que el camino oculto y manifiesto de la luna, así como el progreso de su camino, estaba allí completado de día y de noche; mientras que cada uno, uno con otro, miraba al Señor de los espíritus, magnificando y alabando sin cesar, ya que la alabanza a ellos es descanso; porque en el espléndido sol hay una conversión frecuente a bendición y maldición.

6El camino del camino de la luna hacia los justos es luz, pero para los pecadores es oscuridad; en el nombre del Señor de los espíritus, que creó una división entre la luz y la oscuridad, y, separando los espíritus de los hombres, fortaleció los espíritus de los justos en nombre de su propia justicia.

7 Ni el ángel lo previene, ni él está dotado del poder de prevenirlo; porque el Juez los contempla a todos, y los juzga a todos en su presencia.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 42

1Sabiduría no encontró un lugar en la tierra donde ella pudiera habitar; su morada, por lo tanto, está en el cielo.

2 La sabiduría salió para habitar entre los hijos de los hombres, pero ella no obtuvo una habitación. La sabiduría volvió a su lugar y se sentó en medio de los ángeles. Pero la iniquidad salió después de su regreso, que involuntariamente encontró una habitación, y residió entre ellos, como la lluvia en el desierto, y como el rocío en la tierra sedienta.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 43

1 Vi otro esplendor y las estrellas del cielo. Observé que los llamó a todos por sus respectivos nombres, y que escucharon. En un equilibrio justo, vi que él pesaba con su luz la amplitud de sus lugares, y el día de su aparición, y su conversión. Esplendor produjo esplendor; y su conversión fue en el número de los ángeles y de los fieles.

2Luego consulté al ángel, que procedió conmigo y me explicó cosas secretas, cuáles eran sus nombres. Él respondió. Una similitud de esos tiene el Señor de los espíritus que se le muestra. Son nombres de los justos que moran en la tierra, y que creen en el nombre del Señor de los espíritus para siempre y para siempre.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 44

1Otra cosa también vi respetando el esplendor; que se levanta de las estrellas y se vuelve esplendor; ser incapaz de abandonarlos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 45

1Parable el segundo, respetando a los que niegan el nombre de la habitación de los santos, y del Señor de los espíritus.

2 No subirán ni vendrán sobre la tierra. Esta será la porción de los pecadores, que niegan el nombre del Señor de los espíritus, y que están reservados para el día del castigo y la aflicción.

3 En ese día el Elegido se sentará sobre un trono de gloria; y elegirán sus condiciones e innumerables habitaciones, mientras que sus espíritus dentro de ellos se fortalecerán, cuando contemplen a mi Elegido, para aquellos que han huido en busca de protección a mi santo y glorioso nombre.

4 En ese día haré que mi Elegido more en medio de ellos; cambiará la cara del cielo; lo bendecirá e iluminará para siempre.

5 Yo también cambiaré la faz de la tierra, la bendeciré; y causan que aquellos a quienes he elegido se detengan. Pero aquellos que han cometido pecado e iniquidad no lo habitarán, porque he marcado sus procedimientos. Mis justos los saciaré con paz, colocándolos delante de mí; pero la condenación de los pecadores se acercará, para destruirlos de la faz de la tierra.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 46

1He visto al Anciano de días, cuya cabeza era como lana blanca, y con él a otro, cuyo semblante se asemejaba al del hombre. Su rostro estaba lleno de gracia, como el de uno de los santos ángeles. Entonces pregunté a uno de los ángeles, que fue conmigo, y que me mostró todas las cosas secretas acerca de este Hijo del hombre; quién era él; de dónde era y por qué acompañó al Anciano de días.

2 Respondió y me dijo: Este es el Hijo del hombre, a quien pertenece la justicia; con quien la justicia ha morado; y quién revelará todos los tesoros de lo que está oculto, porque el Señor de los espíritus lo ha elegido; y su porción ha sobrepasado a todos ante el Señor de los espíritus en eterna justicia.

3 Este Hijo de hombre, a quien contemplas, levantará reyes y valientes de sus moradas, y los poderosos de sus tronos; aflojará las bridas de los poderosos y romperá los dientes de los pecadores.

4 Él arrojará reyes de sus tronos y sus dominios; porque no lo exaltarán ni lo alabarán, ni se humillarán ante él, por quienes se les concedieron sus reinos. También se inclinará el semblante de los poderosos, llenándolos de confusión. La oscuridad será su habitación, y los gusanos serán su lecho; ni de su cama esperarán resucitar, porque no exaltaron el nombre del Señor de los espíritus.

5 Condenarán las estrellas del cielo, alzarán sus manos contra el Altísimo, pisotearán y habitarán la tierra, exhibiendo todos sus actos de iniquidad, sus obras de iniquidad. Su fuerza estará en sus riquezas, y su fe en los dioses que han formado con sus propias manos. Ellos negarán el nombre del Señor de espíritus, y lo expulsarán de los templos, en los cuales se reúnen;

6Y con él los fieles, (43) que sufren en el nombre del Señor de los espíritus.

(43) Lo expulsará ... a los fieles. O, "será expulsado de las casas de su congregación y de los fieles" (Knibb, p.132, cp. Charles, p.131).

Atrás | Volver arriba


Capítulo 47

1En aquel día, la oración de los santos y los justos, y la sangre de los justos, ascenderán de la tierra a la presencia del Señor de los espíritus.

2 En aquel día se juntarán los santos, que habitan sobre los cielos, y con voz unida ruegan, suplican, alaban, alaban y bendecid el nombre del Señor de espíritus, a causa de la sangre del justo que ha sido derramado; para que la oración de los justos no se interrumpa ante el Señor de los espíritus; que para ellos ejecutaría juicio; y que su paciencia no puede durar para siempre. (44)

(44) Que su paciencia ... perdura para siempre. O, "(que) su paciencia puede no durar para siempre" (Knibb, p.133).

3 En aquel tiempo contemplé al Anciano de días, mientras él se sentaba en el trono de su gloria, mientras el libro de los vivos se abría en su presencia, y mientras todos los poderes que estaban sobre los cielos permanecían alrededor y delante de él.

4Entonces los corazones de los santos se llenaron de alegría, porque llegó la consumación de la justicia, se escuchó la súplica de los santos y la sangre de los justos, apreciada por el Señor de los espíritus.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 48

1En ese lugar contemplé una fuente de justicia, que nunca falló, rodeada por muchas fuentes de sabiduría. De éstos, todos los sedientos bebieron, y se llenaron de sabiduría, teniendo su habitación con los justos, los elegidos y los santos.

2 En esa hora fue invocado este Hijo del hombre delante del Señor de los espíritus, y su nombre en presencia del Anciano de días.

3Antes de que se formaran el sol y las señales, antes de que se formaran las estrellas del cielo, se invocó su nombre en presencia del Señor de los espíritus. Un apoyo será para los justos y los santos para apoyarse, sin caer; y él será la luz de las naciones.

4 Él será la esperanza de aquellos cuyos corazones están atribulados. Todos los que moran en la tierra caerán y adorarán delante de él; lo bendecirá y lo glorificará, y cantará alabanzas al nombre del Señor de los espíritus.

5 Por lo tanto, los Elegidos y los Ocultos existieron en su presencia, antes de que el mundo fuera creado, y para siempre.

6 En su presencia él existió, y ha revelado a los santos y a los justos la sabiduría del Señor de los espíritus; porque él ha preservado la suerte de los justos, porque han aborrecido y rechazado este mundo de iniquidad, y han aborrecido todas sus obras y caminos, en el nombre del Señor de los espíritus.

7 Porque en su nombre serán preservados; y su voluntad será su vida. En aquellos días los reyes de la tierra y los hombres poderosos, que han ganado el mundo por sus logros, se vuelven humildes en el rostro.

8 Porque en el día de su angustia y angustia, sus almas no serán salvadas; y estarán sujetos a aquellos a quienes yo he elegido.

9 Los arrojaré como el heno al fuego, y como plomo en el agua. Así arderán en presencia de los justos, y se hundirán en la presencia de los santos; ni la décima parte de ellos se encontrará.

10Pero en el día de su aflicción, el mundo obtendrá tranquilidad.

11En su presencia caerán, y no se levantarán otra vez; ni habrá nadie que los arranque de sus manos y los levante; porque han negado al Señor de los espíritus, y a su Mesías. El nombre del Señor de espíritus será bendecido.



Capítulo 48A (45)



(45) Dos capítulos consecutivos están numerados como "48".

1 La sabiduría se derrama como agua, y la gloria no falla delante de él por los siglos de los siglos; porque potente es él en todos los secretos de la justicia.

2Pero la iniquidad pasa como una sombra, y no posee una estación fija: porque el Elegido se presenta ante el Señor de los espíritus; y su gloria es por los siglos de los siglos; y su poder de generación en generación.

3Con él mora el espíritu de la sabiduría intelectual, el espíritu de instrucción y de poder, y el espíritu de los que duermen en justicia; él juzgará cosas secretas.

4Nadie podrá pronunciar una sola palabra delante de él; porque el Elegido está en presencia del Señor de los Espíritus, según su propio placer.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 49

1 En esos días los santos y los elegidos experimentarán un cambio. La luz del día descansará sobre ellos; y el esplendor y la gloria de los santos serán cambiados.

2 En el día de la angustia, el mal se acumulará sobre los pecadores; pero los justos triunfarán en el nombre del Señor de espíritus.

3 Otros serán creados para ver, para que se arrepientan, y abandonen las obras de sus manos; y esa gloria no les espera en presencia del Señor de los espíritus; sin embargo, que por su nombre pueden ser salvados. El Señor de los espíritus tendrá compasión de ellos; porque grande es su misericordia; y la justicia está en su juicio, y en la presencia de su gloria; ni en su juicio prevalecerá la iniquidad. El que no se arrepiente delante de él perecerá.

4 Delante de mí no tendré misericordia de ellos, dice el Señor de los espíritus.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 50

1 En aquellos días la tierra saldrá de su vientre, y el infierno librará de ella lo que ha recibido; y la destrucción restaurará lo que debe.

2 El seleccionará a los justos y santos de entre ellos; porque el día de su salvación se ha acercado.

3 Y en aquellos días el Elegido se sentará en su trono, mientras que todo secreto de sabiduría intelectual procederá de su boca, porque el Señor de los espíritus lo ha dotado y glorificado.

4 En aquellos días los montes saltarán como carneros, y los cerros saltarán como ovejas jóvenes (46) saciadas con leche; y todos los justos serán como ángeles en el cielo.

(46) Cp. Salmo 114: 4

5 Su rostro se iluminará de alegría; porque en aquellos días el Elegido será exaltado. La tierra se regocijará; los justos habitarán en ella, y los elegidos la poseerán.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 51

1Después de ese período, en el lugar donde había visto cada vista secreta, fui arrebatado en un torbellino y llevado hacia el oeste.

2 Allí mis ojos vieron los secretos del cielo y todo lo que existía en la tierra; una montaña de hierro, una montaña de cobre, una montaña de plata, una montaña de oro, una montaña de metal fluido y una montaña de plomo.

3Y pregunté al ángel que iba conmigo, diciendo: ¿Qué son estas cosas que yo veo en secreto?

4 Dijo: Todas estas cosas que contemplaréis serán para el dominio del Mesías, para que él pueda mandar y ser poderoso sobre la tierra.

5Y aquel ángel de paz me respondió, diciendo: Esperad poco tiempo, y entenderéis, y todo lo secreto les será manifestado, que el Señor de los espíritus ha decretado. Aquellas montañas que has visto, la montaña de hierro, la montaña de cobre, la montaña de plata, la montaña de oro, la montaña de metal fluido, y la montaña de plomo, todo esto en presencia del Elegido será como un panal de miel delante del fuego, y como agua que desciende de lo alto sobre estas montañas; y se debilitará ante sus pies.

6 En aquellos días los hombres no se salvarán con oro ni con plata.

7Nar lo tendrán en su poder para asegurarse y volar.

8 No habrá hierro para el hombre, ni una cota de malla para el pecho.

9Copper será inútil; inútil también lo que ni enmohece ni consume; y el plomo no será codiciado.

10Todas estas cosas serán rechazadas, y perecerán de la tierra, cuando el Elegido se manifieste en la presencia del Señor de los espíritus.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 52

1 Allí mis ojos contemplaron un valle profundo; y ancho era su entrada.

2Todos los que habitan en la tierra, en el mar y en las islas, le traerán obsequios, regalos y ofrendas. sin embargo, ese profundo valle no estará lleno. Sus manos cometerán iniquidad. Cualquiera que produzcan por trabajo, los pecadores devorarán con crimen. Pero perecerán de la presencia del Señor de los espíritus y de la faz de la tierra. Se levantarán, y no fallarán por los siglos de los siglos.

3Y vi a los ángeles del castigo, que moraban allí, y preparaban todos los instrumentos de Satanás.

4Luego consulté al ángel de la paz, que procedió conmigo, para quien se preparaban esos instrumentos.

5 Dijo: Estos se están preparando para los reyes y los poderosos de la tierra, para que así perezcan.

6 Después de lo cual aparecerá la casa justa y elegida de su congregación, y de allí en adelante inmutable en el nombre del Señor de espíritus.

7 Ni existirán aquellas montañas en su presencia como la tierra y las colinas, como las fuentes de agua existen. Y los justos serán aliviados de la aflicción de los pecadores.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 53

1Entonces miré y me volví a otra parte de la tierra, donde contemplé un valle profundo que ardía con fuego.

2 A este valle trajeron monarcas y poderosos.

3 Y allí mis ojos vieron los instrumentos que estaban haciendo, cadenas de hierro sin peso. (47)

(47) Sin peso. O, "de peso inconmensurable" (Knibb, p.138).

4Luego consulté al ángel de la paz, que procedió conmigo, diciendo: ¿Para quién están preparados estos grillos e instrumentos?

5 Respondió: Estos están preparados para el ejército de Azazeel, para que sean entregados y juzgados con la menor condenación; y que sus ángeles sean abrumados con piedras arrojadas, como el Señor de los espíritus ha ordenado.

6Michael y Gabriel, Rafael y Fanuel serán fortalecidos en ese día, y los arrojarán en un horno de fuego ardiente, para que el Señor de los espíritus pueda ser vengado de ellos por sus crímenes; porque se convirtieron en ministros de Satanás, y sedujeron a los que moran en la tierra.

7 En aquellos días saldrá el castigo del Señor de los espíritus; y los receptáculos de las aguas que están sobre los cielos se abrirán, y las fuentes también, que están debajo de los cielos y debajo de la tierra.

8Todas las aguas que están en los cielos y arriba de ellas se mezclarán.

9 El agua que está sobre el cielo será el agente; (48)

(48) Agente. Literalmente, "masculino" (Laurence, p.61).

10Y el agua que está debajo de la tierra será el destinatario: (49) y todos serán destruidos los que habitan sobre la tierra, y que habitan debajo de las extremidades del cielo.

(49) Destinatario. Literalmente, "mujer" (Laurence, p.61).

11 Por estos medios entenderán la iniquidad que han cometido en la tierra, y por estos medios perecerán.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 54

1Después, el Anciano de días se arrepintió, y dijo: En vano he destruido a todos los habitantes de la tierra.

2 Y juró por su gran nombre, diciendo: De aquí en adelante no actuaré así con todos los que moran en la tierra.

3Pero pondré una señal en los cielos; (50) y será un testigo fiel entre ellos y yo para siempre, mientras los días del cielo y la tierra permanezcan sobre la tierra.

(50) Cp. Génesis 9:13, "Yo pondré mi arco en la nube, y será por señal de pacto entre mí y la tierra".

4Después, de acuerdo con este mi decreto, cuando esté dispuesto a tomarlos de antemano, por la instrumentalidad de los ángeles, en el día de la aflicción y la tribulación, mi ira y mi castigo permanecerán sobre ellos, mi castigo y mi ira, dice Dios. el señor de espíritus

5O ustedes, reyes, oh poderosos, que habitan el mundo, contemplarán a mi Elegido, sentado en el trono de mi gloria. Y juzgará a Azazeel, a todos sus asociados y a todas sus huestes, en el nombre del Señor de los espíritus.

6 De la misma manera, vi huestes de ángeles que se movían en castigo, confinados en una red de hierro y bronce. Luego pregunté al ángel de la paz, que procedió conmigo, a quien iban los que estaban confinados.

7 Dijo: A cada uno de sus escogidos y a sus amados, (51) que sean echados a las fuentes y profundos recovecos del valle.

(51) Para cada uno de ... su amado. O, "Cada uno a sus propios elegidos y a sus propios seres queridos" (Knibb, p.189).

8 Y ese valle se llenará de sus escogidos y amados; los días de cuya vida se consumirá, pero los días de su error serán innumerables.

9 Entonces los príncipes (52) se combinarán y conspirarán. Los jefes del este, entre los partos y los medos, expulsarán a los reyes, en quienes entrará un espíritu de perturbación. Los arrojarán de sus tronos, saltando como leones de sus guaridas, y como lobos hambrientos en medio del rebaño.

(52) Príncipes. O, "ángeles" (Charles, p.149; Knibb, p.140).

10 Subirán y pisarán la tierra de sus escogidos. La tierra de sus elegidos estará delante de ellos. La era, el camino y la ciudad de mis justos impedirán el progreso de sus caballos. Se levantarán para destruirse el uno al otro; su diestra se fortalecerá; ni un hombre reconocerá a su amigo o su hermano;

11 Ni el hijo su padre y su madre; hasta que se complete el número de cadáveres, por su muerte y castigo. Tampoco esto tendrá lugar sin causa.

12 En aquellos días se abrirá la boca del infierno en la cual serán sumergidos; el infierno destruirá y tragará a los pecadores del rostro de los elegidos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 55

1Después de esto, vi otro ejército de carros con hombres que cabalgaban en ellos.

2 Y vinieron sobre el viento del este, del oeste y del sur. (53)

(53) Del sur. Literalmente, "desde la mitad del día" (Laurence, p.63).

3 El sonido del ruido de sus carros se escuchó.

4 Y cuando esa agitación tuvo lugar; los santos del cielo lo percibieron; la columna de la tierra se sacudió desde su base; y el sonido se escuchó desde las extremidades de la tierra hasta los extremos del cielo al mismo tiempo.

5 Entonces todos cayeron y adoraron al Señor de los espíritus.

6 Este es el final de la segunda parábola.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 56

1Y ahora comencé a pronunciar la tercera parábola sobre los santos y los elegidos.

2 Bienaventurados sois, santos y elegidos, porque glorioso es vuestro destino.

3Los santos existirán a la luz del sol, y los elegidos a la luz de la vida eterna, los días de cuya vida nunca terminará; ni se contarán los días de los santos, que buscan luz y obtienen justicia con el Señor de espíritus.

4 Paz sea para los santos con el Señor del mundo.

5Delante se les dirá a los santos que busquen en el cielo los secretos de la justicia, la porción de la fe; porque como el sol lo ha levantado sobre la tierra, mientras que la oscuridad ha pasado. Habrá luz interminable; ni entrarán en la enumeración del tiempo; porque las tinieblas serán previamente destruidas, y la luz aumentará delante del Señor de los espíritus; delante del Señor de los espíritus la luz de la justicia aumentará para siempre.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 57

1 En aquellos días mis ojos vieron los secretos de los relámpagos y los esplendores, y el juicio que les pertenecía.

2 Aligeran para bendición y maldición, según la voluntad del Señor de los espíritus.

3 Y allí vi los secretos del trueno, cuando retumba arriba en el cielo, y se oye su sonido.

4Las habitaciones también de la tierra me fueron mostradas. El sonido del trueno es para la paz y la bendición, así como para una maldición, de acuerdo con la palabra del Señor de los espíritus.

5Después, todos los secretos del esplendor y de los relámpagos fueron vistos por mí. Para bendición y fertilidad se alivian.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 58

1En el quinientos año, y en el séptimo mes, el día catorce del mes, de la vida de Enoc, en esa parábola, vi que el cielo de los cielos se estremecía; que tembló violentamente; y que los poderes del Altísimo, y los ángeles, miles y miles, y miríadas de miríadas, se agitaron con gran agitación. Y cuando miré, el Anciano de días estaba sentado en el trono de su gloria, mientras que los ángeles y los santos estaban de pie a su alrededor. Un gran temblor se apoderó de mí y el terror se apoderó de mí. Mis lomos estaban abatidos y aflojados; mis riendas fueron disueltas; y caí sobre mi cara. El santo Miguel, otro ángel santo, uno de los santos, fue enviado, quien me resucitó.

2 Y cuando él me resucitó, mi espíritu regresó; porque era incapaz de soportar esta visión de violencia, su agitación y la concusión del cielo.

3 Entonces el santo Miguel me dijo: ¿Por qué te molesta esta visión?

4Hitherto ha existido el día de la misericordia; y él ha sido misericordioso y paciente con todos los que habitan en la tierra.

5Pero cuando el tiempo llegue, entonces tendrá lugar el poder, el castigo y el juicio, que el Señor de los espíritus ha preparado para los que se postran ante el juicio de justicia, para aquellos que se abstienen de ese juicio, y para aquellos que toma su nombre en vano

6 Ese día ha sido preparado para los elegidos como un día de alianza; y para los pecadores como un día de inquisición.

7En ese día se distribuirá para comida (54) dos monstruos; un monstruo femenino, cuyo nombre es Leviatán, que mora en las profundidades del mar, sobre las fuentes de las aguas;

(54) Distribuido para la comida. O bien, "separados unos de otros" (Knibb, p 143).

8Y un monstruo macho, cuyo nombre es Behemoth; que posee, moviendo sobre su pecho, el desierto invisible.

9 Su nombre era Dendayen al este del jardín, donde morarán los elegidos y los justos; donde lo recibió de mi antepasado, que era hombre, de Adán el primero de los hombres, (55) a quien el Señor de los espíritus creó.

(55) Lo recibió ... primero de los hombres. O: "mi [gran] abuelo fue aceptado, el séptimo desde Adán" (Charles, p 155). Esto implica que esta sección del libro fue escrita por Noé, el descendiente de Enoc, en lugar de Enoc. Los estudiosos han especulado que esta parte del libro puede contener fragmentos del Apocalipsis perdido de Noé.

10Luego pedí a otro ángel que me mostrara el poder de esos monstruos, cómo se separaron, cómo se separaron el mismo día, uno en el fondo del mar y el otro en el desierto seco.

11 Y él dijo: Tú, hijo de hombre, estás aquí deseoso de entender cosas secretas.

12Y el ángel de la paz, que estaba conmigo, dijo: Estos dos monstruos, por el poder de Dios, están preparados para ser alimento, para que el castigo de Dios no sea en vano.

13Entonces los niños serán asesinados con sus madres, e hijos con sus padres.

14 Y cuando el castigo del Señor de los espíritus continúe, sobre ellos continuará, para que el castigo del Señor de los espíritus no se lleve a cabo en vano. Después de eso, el juicio existirá con misericordia y paciencia.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 59

1Entonces otro ángel, que procedió conmigo, me habló;

2Y me mostró los primeros y últimos secretos en el cielo arriba, y en las profundidades de la tierra:

3 En los extremos del cielo, y en los cimientos de él, y en el receptáculo de los vientos.

4 Él me mostró cómo sus espíritus estaban divididos; cómo fueron equilibrados; y cómo los manantiales y los vientos fueron contados según la fuerza de su espíritu.

5 Él me mostró el poder de la luz de la luna, que su poder es justo; así como las divisiones de las estrellas, de acuerdo con sus respectivos nombres;

6 Que cada división está dividida; que los relámpagos destellan;

7 Que sus tropas obedezcan inmediatamente; y que una cesación tiene lugar durante el trueno en la continuación de su sonido. Tampoco están separados el trueno y el rayo; tampoco ambos se mueven con un espíritu; sin embargo, no están separados.

8Porque cuando el relámpago se aclara, suena el trueno, y el espíritu en su debido momento hace una pausa, haciendo una división igual entre ellos; porque el receptáculo, del que dependen sus períodos, está suelto como la arena. Cada uno de ellos en una temporada apropiada está restringido con una brida; y convertido por el poder del espíritu, que así los impulsa de acuerdo con la amplia extensión de la tierra.

9 El espíritu del mar es potente y fuerte; y como un poder fuerte hace que disminuya, así es impulsado hacia adelante, y esparcido contra las montañas de la tierra. El espíritu de las heladas tiene su ángel; en el espíritu de granizo hay un buen ángel; el espíritu de la nieve cesa en su fuerza, y hay un espíritu solitario en ella, que asciende desde ella como vapor, y se llama refrigeración.

10 El espíritu también de la niebla mora con ellos en su receptáculo; pero tiene un receptáculo para sí mismo; porque su progreso es en esplendor

11 En la luz, y en la oscuridad, en invierno y en verano. Su receptáculo es brillante, y hay un ángel en él.

12 El espíritu del rocío tiene su morada en los extremos del cielo, en conexión con el receptáculo de la lluvia; y su progreso es en invierno y en verano. La nube producida por ella y la nube de la niebla se unen; uno da al otro; y cuando el espíritu de la lluvia está en movimiento desde su receptáculo, vienen ángeles y, abriendo su receptáculo, lo sacan.

13Cuando también se rocía sobre toda la tierra, forma una unión con toda clase de agua en el suelo; porque las aguas permanecen en el suelo, porque proporcionan alimento a la tierra del Altísimo, que está en el cielo.

14 Según este relato, por lo tanto, existe una regulación en la cantidad de lluvia que reciben los ángeles.

15Estas cosas que vi; todos ellos, incluso el paraíso.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 60

1 En aquellos días contemplé largas sogas dadas a esos ángeles; quien tomó sus alas, y huyó, avanzando hacia el norte.

2Y pregunté al ángel, diciendo: ¿Por qué han tomado aquellas largas sogas, y han salido? Él dijo: Han salido a medir.

3 El ángel, que procedió conmigo, dijo: Estas son las medidas de los justos; y los justos traerán los justos, para que confíen en el nombre del Señor de los espíritus por los siglos de los siglos.

4Los elegidos comenzarán a habitar con los elegidos.

5 Y estas son las medidas que se darán a la fe, y que fortalecerán las palabras de justicia.

6Estas medidas revelarán todos los secretos en la profundidad de la tierra.

7 Y será que los que fueron destruidos en el desierto y devorados por los peces del mar y por las bestias salvajes, volverán y confiarán en el día del Elegido; porque ninguno perecerá delante del Señor de los espíritus, ni ninguno perecerá.

8 Entonces recibieron el mandamiento, todos los que estaban en los cielos arriba; a quienes se les dio un poder combinado, voz y esplendor, como el fuego.

9 Y primero, con su voz, lo bendijeron, lo exaltaron, lo glorificaron con sabiduría, y le atribuyeron sabiduría con la palabra y con el aliento de la vida.

10Entonces el Señor de los espíritus sentado en el trono de su gloria el Elegido;

11Quien juzgará todas las obras de los santos, en el cielo arriba, y en un equilibrio pesará sus acciones. Y cuando alce su rostro para juzgar sus caminos secretos en la palabra del nombre del Señor de los espíritus, y su progreso en el sendero del juicio justo de Dios el más elevado;

12 Todos ellos hablarán con voz unida; y bendice, glorifica, exalta y alaba, en el nombre del Señor de los espíritus.

13 El invocará a todos los poderes de los cielos, a todos los santos de arriba y al poder de Dios. Los Querubines, los Serafines y los Ophanin, todos los ángeles del poder y todos los ángeles de los Señores, es decir, del Elegido, y del otro Poder, que estaba sobre la tierra sobre el agua en ese día,

14 Levantarán su voz unida; bendecirá, glorificará, alabará y exaltará con el espíritu de fe, con el espíritu de sabiduría y paciencia, con el espíritu de misericordia, con el espíritu de juicio y paz, y con el espíritu de benevolencia; todos dirán con voz unida; Bendito es Él; y el nombre del Señor de espíritus será bendito por los siglos de los siglos; todos, que no duermen, lo bendecirán en el cielo arriba.

15 Todo lo santo en el cielo lo bendecirá; todos los elegidos que habitan en el jardín de la vida; y todo espíritu de luz, que es capaz de bendecir, glorificar, exaltar y alabar tu santo nombre; y todo hombre mortal, (56) más que los poderes del cielo, glorificará y bendecirá tu nombre por los siglos de los siglos.

(56) Todo hombre mortal. Literalmente, "todo de carne" (Laurence, p 73).

16 Porque grande es la misericordia del Señor de los espíritus; sufridor es él; y todas sus obras, todo su poder, grande como lo que hizo, lo ha revelado a los santos y a los elegidos, en el nombre del Señor de los espíritus.

Capítulo 61



1 Así mandó el SEÑOR a los reyes, a los príncipes, a los exaltados, ya los que moran en la tierra, diciendo: Abre tus ojos, y levanta tus cuernos, si eres capaz de comprender al Elegido.

2 El Señor de los espíritus estaba sentado en el trono de su gloria.

3Y el espíritu de justicia se derramó sobre él.

4 La palabra de su boca destruirá a todos los pecadores y a todos los impíos, quienes perecerán en su presencia.

5 En aquel día se levantarán todos los reyes, los príncipes, los enaltecidos y los que poseen la tierra, y verán que está sentado en el trono de su gloria; para que los santos sean juzgados en justicia delante de él;

6Y que nada que se hable de él, se hablará en vano.

7Luego vendrá sobre ellos, como una mujer en trabajos de parto, cuyo trabajo es severo, cuando su hijo llega a la boca del útero, y le resulta difícil de sacar.

8 Una parte de ellos mirará a otro. Ellos se asombrarán, y humillarán su rostro;

9 Y los atraparán cuando vean a este Hijo de mujer sentado sobre el trono de su gloria.

10Entonces los reyes, los príncipes y todos los que poseen la tierra glorificarán al que tiene dominio sobre todas las cosas, al que estaba encubierto; porque desde el principio el Hijo del hombre existió en secreto, a quien el Altísimo conservó en presencia de su poder y lo reveló a los elegidos.

11Sembrará la congregación de los santos y de los escogidos; y todos los elegidos se pararán delante de él en ese día.

12Todos los reyes, los príncipes, los enaltecidos y los que gobiernan sobre toda la tierra, caerán sobre sus rostros delante de él, y le adorarán.

13 Ellos fijarán sus esperanzas en este Hijo del Hombre, le orarán, y le pedirán misericordia.

14 Entonces el Señor de los espíritus se apresurará a expulsarlos de su presencia. Sus rostros estarán llenos de confusión, y sus rostros cubrirán la oscuridad. Los ángeles los llevarán al castigo, para vengarse de aquellos que oprimieron a sus hijos y a sus elegidos. Y se convertirán en un ejemplo para los santos y sus elegidos. Por medio de ellos se harán dichosos; porque la ira del Señor de los espíritus descansará sobre ellos.

15 Entonces la espada del Señor de los espíritus se embriagará con su sangre; pero los santos y los elegidos estarán seguros en ese día; ni la faz de los pecadores y los impíos verán de allí en adelante.

16 El Señor de los espíritus permanecerá sobre ellos

17 Y con este Hijo del hombre habitarán, comerán, se acostarán y se levantarán, por los siglos de los siglos.

18Los santos y los elegidos han surgido de la tierra, han dejado de oprimir sus semblantes, y han sido vestidos con la ropa de la vida. Esa prenda de la vida es con el Señor de los espíritus, en cuya presencia tu vestidura no envejecerá, ni tu gloria disminuirá.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 62



1 En aquellos días los reyes que poseen la tierra serán castigados por los ángeles de su ira, dondequiera que sean entregados, para que pueda dar descanso por un corto período de tiempo; y para que caigan y adoren delante del Señor de los espíritus, confesando sus pecados delante de él.

2 Bendecirán y glorificarán al Señor de los espíritus, diciendo: Bienaventurado el Señor de los espíritus, Señor de reyes, Señor de príncipes, Señor de los ricos, Señor de la gloria y Señor de la sabiduría.

3 Él iluminará cada cosa secreta.

4Tu poder es de generación en generación; y tu gloria por los siglos de los siglos

5Deep son todos tus secretos, y innumerables; y tu justicia no puede ser calculada.

6 Ahora sabemos que debemos glorificar y bendecir al Señor de reyes, a aquel que es Rey sobre todas las cosas.

7Dirán también: ¿Quién nos ha concedido descanso para glorificar, alabar, bendecir y confesar en presencia de su gloria?

8Y ahora pequeño es el descanso que deseamos; pero no lo encontramos; rechazamos, y no lo poseemos. La luz ha pasado de nosotros; y la oscuridad cubrió nuestros tronos para siempre.

9 Porque no hemos confesado delante de él; no hemos glorificado el nombre del Señor de reyes; no hemos glorificado al Señor en todas sus obras; pero hemos confiado en el cetro de nuestro dominio y de nuestra gloria.

10 En el día de nuestro sufrimiento y de nuestra tribulación él no nos salvará, ni hallaremos descanso. Confesamos que nuestro Señor es fiel en todas sus obras, en todos sus juicios y en su justicia.

11 En sus juicios, no respeta a las personas; y debemos apartarnos de su presencia, a causa de nuestras malas acciones.

12Todos nuestros pecados son verdaderamente innumerables.

13 Entonces se dirán a sí mismos: Nuestras almas están hartas de los instrumentos del crimen;

14Pero eso nos impide que no bajemos al flamante vientre del infierno.

15 A continuación, sus rostros se llenarán de oscuridad y confusión ante el Hijo del hombre; de cuya presencia serán expulsados, y ante quienes quedará la espada para expulsarlos.

16 Así dice el Señor de los espíritus: Este es el decreto y el juicio contra los príncipes, los reyes, los exaltados y los que poseen la tierra, en la presencia del Señor de los espíritus.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 63



1 Vi también otros semblantes en ese lugar secreto. Oí la voz de un ángel que decía: Estos son los ángeles que descendieron del cielo a la tierra y revelaron secretos a los hijos de los hombres, y sedujeron a los hijos de los hombres a la comisión del pecado.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 64 (57)



(57) Los capítulos 64, 65, 66 y el primer versículo del 67 evidentemente contienen una visión de Noé y no de Enoc (Laurence, p. 78).

1 En aquellos días, Noé vio que la tierra se inclinaba, y que la destrucción se acercaba.

2Entonces alzó los pies y se fue a los confines de la tierra, a la morada de su bisabuelo Enoc.

3 Y Noé clamó con voz amarga: Oídme; Escuchame; escúchame: tres veces Y él dijo: Dime qué está tramitándose sobre la tierra; para la tierra trabaja, y es sacudida violentamente. Seguramente pereceré con eso.

4 Después de esto hubo una gran perturbación en la tierra, y se oyó una voz desde el cielo. Me caí de bruces cuando mi bisabuelo Enoch vino y se puso a mi lado.

5 Me dijo: ¿Por qué me has invocado con un llanto amargo y lamentación?

6Y del Señor salió el mandamiento contra los moradores de la tierra, para que sean destruidos; porque ellos conocen cada secreto de los ángeles, cada poder opresivo y secreto de los demonios, (58) y todo el poder de aquellos que cometen hechicería, así como de aquellos que hacen imágenes fundidas en toda la tierra.

(58) Los demonios. Literalmente, "los Satans" (Laurence, p 78).

7 Saben cómo se produce plata del polvo de la tierra y cómo en la tierra existe la gota metálica; porque el plomo y el estaño no se producen a partir de la tierra, como fuente principal de su producción.

8Hay un ángel parado sobre él, y ese ángel lucha para prevalecer.

9Después mi bisabuelo Enoc me tomó con su mano, levantándome y diciéndome: Ve, porque he pedido al Señor de los espíritus que respeten esta perturbación de la tierra; quien contestó: a causa de su impiedad, sus innumerables juicios han sido consumados ante mí. Respetando las lunas han preguntado, y ellos han sabido que la tierra perecerá con aquellos que habitan en ella, (59) y que a estos no habrá lugar de refugio para siempre.

(59) Respetar las lunas ... meditar en ello. O: "Debido a las hechicerías que han buscado y aprendido, la tierra y aquellos que habitan en ella serán destruidos" (Knibb, página 155).

10 Han descubierto secretos, y son los que han sido juzgados; pero tú no eres mi hijo El Señor de los espíritus sabe que eres puro y bueno, libre del reproche de descubrir secretos.

11 Él, el santo, establecerá tu nombre en medio de los santos, y te preservará de los que moran en la tierra. Él establecerá tu simiente en justicia, con dominio y gran gloria; (60) y de tu simiente brotará la justicia y los santos sin número para siempre.

(60) Con dominio ... gloria. Literalmente, "para reyes y para gran gloria" (Laurence, p 79).

Atrás | Volver arriba


Capítulo 65



1Después de esto, me mostró a los ángeles del castigo, que estaban preparados para venir, y para abrir todas las aguas poderosas debajo de la tierra:

2 Que sean para juicio y destrucción de todos los que permanecen y moran en la tierra.

3Y el Señor de los espíritus ordenó a los ángeles que salieron, no tomar a los hombres y preservarlos.

4 Porque los ángeles que presiden todas las aguas poderosas. Luego salí de la presencia de Enoc.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 66



1 En aquellos días, la palabra de Dios vino a mí, y dijo: Noé, he aquí, tu suerte ha subido hasta mí, muy libre de crimen, muy amada y recta.

2Ahora pues, los ángeles trabajarán en los árboles; (61) pero cuando procedan a esto, pondré mi mano sobre él y lo preservaré.

(61) Deberás ... trabajar en los árboles. O bien, "están haciendo una estructura de madera" (Knibb, p.156).

3 La semilla de la vida se levantará de ella, y se producirá un cambio, que la tierra seca no se dejará vacía. Estableceré tu simiente delante de mí por los siglos de los siglos, y la descendencia de los que habitan contigo en la superficie de la tierra. Será bendecido y multiplicado en la presencia de la tierra, en el nombre del Señor.

4 Y confinarán a aquellos ángeles que revelaron impiedad. En ese valle ardiente está, que serán confinados, que al principio mi bisabuelo Enoch me mostró en el oeste, donde había montañas de oro y plata, de hierro, de metal fluido, y de estaño.

5Pensé aquel valle en el cual había gran perturbación, y donde las aguas estaban turbadas.

6Y cuando todo esto se efectuó, de la masa fluida del fuego, y la perturbación que prevaleció (62) en ese lugar, se levantó un fuerte olor a azufre, que se mezcló con las aguas; y el valle de los ángeles, que había sido culpable de seducción, ardió debajo de su suelo.

(62) La perturbación que prevaleció. Literalmente, "los perturbó" (Laurence, p 81).

7 A través de ese valle también fluyeron ríos de fuego, a los cuales esos ángeles serán condenados, quienes sedujeron a los habitantes de la tierra.

8 Y en aquellos días estas aguas serán para los reyes, para los príncipes, para los entes exaltados, y para los habitantes de la tierra, para la sanidad del alma y del cuerpo, y para el juicio del espíritu.

9 Sus espíritus estarán llenos de jolgorio, (63) para que puedan ser juzgados en sus cuerpos; porque han negado al Señor de los espíritus, y aunque perciben su condenación día tras día, no creen en su nombre.

(63) Rebelión. O, "lujuria" (Knibb, p 157).

10Y como la inflamación de sus cuerpos será grande, así sus espíritus experimentarán un cambio para siempre.

11 Porque ninguna palabra que se pronuncie delante del Señor de los espíritus será en vano.

12El juicio ha venido sobre ellos, porque confiaron en su jolgorio carnal, y negaron al Señor de los espíritus.

13 En aquellos días se cambiarán las aguas de ese valle; porque cuando los ángeles sean juzgados, entonces el calor de esas fuentes de agua experimentará una alteración.

14Y cuando los ángeles asciendan, el agua de las fuentes sufrirá un nuevo cambio y se congelará. Entonces oí al sagrado Miguel respondiendo y diciendo: Este juicio, con el cual los ángeles serán juzgados, dará testimonio contra los reyes, los príncipes y los que poseen la tierra.

15 Porque estas aguas de juicio serán para su curación, y para la muerte (64) de sus cuerpos. Pero ellos no percibirán y creerán que las aguas serán cambiadas, y se convertirán en fuego, que resplandecerá para siempre.

(64) Muerte. O, "lujuria" (Charles, p 176, Knibb, p 158).

Atrás | Volver arriba


Capítulo 67



1 Después de esto, me dio las marcas características (65) de todas las cosas secretas en el libro de mi bisabuelo Enoc, y en las parábolas que se le habían dado; insertándolos para mí entre las palabras del libro de parábolas.

(65) Marcas características. Literalmente, "los signos" (Laurence, p 83).

2 En aquel tiempo, el santo Miguel respondió y dijo a Raphael: El poder del espíritu me aleja y me impulsa a continuar. ¿La severidad del juicio, del juicio secreto de los ángeles, que es capaz de contemplar-la resistencia de ese severo juicio que ha tenido lugar y se ha hecho permanente-sin derretirse en el lugar de la misma? Una vez más, el santo Miguel respondió y dijo al Santo Raphael: ¿Quién está allí, cuyo corazón no se ablanda con él, y cuyas riendas no se turban en esto?

3Jurio ha salido contra ellos por aquellos que así los han arrastrado; y eso fue cuando se pararon en la presencia del Señor de los espíritus.

4 De la misma manera, el santo Rakael dijo a Raphael: No estarán ante el ojo del Señor; (66) ya que el Señor de espíritus se ha ofendido con ellos; porque como Señores (67) se han conducido ellos mismos. Por lo tanto, traerá sobre ellos un juicio secreto por los siglos de los siglos.

(66) Ellos no ... ojos del Señor. O: "No tomaré su parte bajo el ojo del Señor" (Knibb, p.159).
(67) Para como Señores. O, "porque ellos actúan como si fueran Señor" (Knibb, p.159).

5 Porque ni el ángel ni el hombre recibirán una porción de ella; pero ellos solos recibirán su propio juicio para siempre jamás.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 68



1 Después de este juicio, se asombrarán e irritarán; porque se exhibirá a los habitantes de la tierra.

2 Mantenga los nombres de esos ángeles. Estos son sus nombres. El primero de ellos es Samyaza; el segundo, Arstikapha; el tercero, Armen; el cuarto, Kakabael; el quinto, Turel; el sexto, Rumyel; el séptimo, Danyal; el octavo, Kael; el noveno, Barakel; el décimo, Azazel; el undécimo, Armers; el duodécimo, Bataryal; el decimotercero, Basasael; el decimocuarto, Ananel; el decimoquinto, Turyal; el decimosexto, Simapiseel; el decimoséptimo, Yetarel; el dieciocho, Tumael; el decimonoveno, Tarel; el vigésimo, Rumel; el vigésimo primer, Azazyel.

3 Estos son los jefes de sus ángeles, y los nombres de los líderes de sus cientos, y los líderes de sus cincuenta, y los líderes de sus decenas.

4 El nombre del primero es Yekún: (68) él fue quien sedujo a todos los hijos de los santos ángeles; y haciendo que desciendan a la tierra, desvió a la descendencia de los hombres.

(68) Yekun puede simplemente significar "el rebelde" (Knibb, p.160).

5 El nombre del segundo es Kesabel, que señaló un mal consejo a los hijos de los santos ángeles, y los indujo a corromper sus cuerpos generando humanidad.

6 El nombre del tercero es Gadrel: él descubrió cada golpe de muerte a los hijos de los hombres.

7 Sedujo a Eva; y descubrió a los hijos de los hombres los instrumentos de la muerte, la cota de malla, el escudo y la espada para el sacrificio; cada instrumento de muerte para los hijos de los hombres.

8 De su mano fueron derivadas estas cosas para los que moran en la tierra, desde ese período para siempre.

9 El nombre del cuarto es Penemue: descubrió a los hijos de los hombres amargura y dulzura;

10 Y les señaló todos los secretos de su sabiduría.

11 Enseñó a los hombres a entender la escritura y el uso de tinta y papel.

12 Por lo tanto, numerosos han sido los que se han descarriado de todos los períodos del mundo, incluso hasta el día de hoy.

13Porque los hombres no han nacido para esto, así con pluma y tinta para confirmar su fe;

14 Ya que no fueron creados, excepto que, como los ángeles, podrían permanecer justos y puros.

15 Ni la muerte, que destruye todo, los ha efectuado;

16Pero por este su conocimiento perecen, y por esto también su poder los consume.

17El nombre de la quinta es Kasyade: descubrió a los hijos de los hombres todo mal trago de espíritus y de demonios:

18El golpe del embrión en el útero, para disminuirlo; (69) el golpe del espíritu por la mordedura de la serpiente, y el golpe que se da en el mediodía por la descendencia de la serpiente, cuyo nombre es Tabaet. (70)

(69) El golpe ... para disminuirlo. O bien, "los golpes (que atacan) al embrión en el útero para que se pierda" (Knibb, p 162).
(70) Tabaet. Literalmente, "masculino" o "fuerte" (Knibb, P. 162).

19Esta es la cantidad de Kasbel; la parte principal del juramento que el Altísimo, morando en la gloria, reveló a los santos.

20 Su nombre es Beka. Le habló al santo Miguel para descubrirles el nombre sagrado, para que pudieran entender ese nombre secreto, y así recordar el juramento; y que aquellos que señalan cada cosa secreta a los hijos de los hombres pueden temblar ante ese nombre y juramento.

21 Este es el poder de ese juramento; para poderoso es y fuerte.

22 Y estableció este juramento de Akae por la instrumentalidad del santo Michael.

23Estos son los secretos de este juramento, y por eso fueron confirmados.

24El cielo fue suspendido por él antes de que el mundo fuera creado, para siempre.

25Porque la tierra fue fundada sobre el diluvio; mientras que desde las partes ocultas de las colinas las aguas agitadas proceden desde la creación hasta el fin del mundo.

26 Por este juramento se formó el mar, y su fundamento.

27Durante el período de su furor, él estableció la arena contra ella, que continúa sin cambios para siempre; y por este juramento el abismo se hizo fuerte; ni es removible de su estación por los siglos de los siglos.

28Por este juramento, el sol y la luna completan su progreso, sin desviarse jamás de la orden que les fue dada por los siglos de los siglos.

29 Por este juramento, las estrellas completan su progreso;

30 Y cuando se llaman sus nombres, responden, por los siglos de los siglos.

31 Así en los cielos tienen lugar los soplos de los vientos: todos ellos tienen respiraciones, (71) y efectúan una combinación completa de respiraciones.

(71) Respiraciones. O, "espíritus" (Laurence, p 87).

32 Allí se guardan los tesoros del trueno y el esplendor del relámpago.

33Hay guardados los tesoros del granizo y de la escarcha, los tesoros de la nieve, los tesoros de la lluvia y del rocío.

34 Todos estos confiesan y alaban al Señor de los espíritus.

35 Ellos glorifican con todo su poder de alabanza; y él los sostiene en todo ese acto de acción de gracias; mientras alaban, glorifican y exaltan el nombre del Señor de espíritus por los siglos de los siglos.

36Y con ellos establece este juramento, por el cual ellos y sus sendas se conservan; ni su progreso se pierde.

37 Grande fue su alegría.

38 Ellos bendijeron, glorificaron y exaltaron, porque el nombre del Hijo del Hombre se les reveló.

39 Él se sentó en el trono de su gloria; y la parte principal del juicio le fue asignada, el Hijo del hombre. Los pecadores desaparecerán y perecerán de la faz de la tierra, mientras que los que los seduzcan serán atados con cadenas para siempre.

40 Según sus rangos de corrupción serán encarcelados, y todas sus obras desaparecerán de la faz de la tierra; ni de allí en adelante habrá ninguno para corromper; porque el Hijo del Hombre ha sido visto sentado en el trono de su gloria.

41 Todo lo malo desaparecerá, y se apartará de su rostro; y la palabra del Hijo del hombre se volverá poderosa en la presencia del Señor de los espíritus.

42 Esta es la tercera parábola de Enoc.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 69



1Después de esto, el nombre del Hijo del hombre, que vivía con el Señor de los espíritus, fue exaltado por los habitantes de la tierra.

2 Fue exaltado en los carros del Espíritu; y el nombre salió en medio de ellos.

3Desde ese tiempo yo no fui atraído en medio de ellos; pero él me sentó entre dos espíritus, entre el norte y el oeste, donde los ángeles recibieron sus cuerdas, para medir un lugar para los elegidos y los justos.

4 Allí vi a los padres de los primeros hombres, y a los santos, que habitan en ese lugar para siempre.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 70



1Después mi espíritu se ocultó, ascendiendo a los cielos. Contemplé a los hijos de los santos ángeles que pisaban fuego ardiente, cuyos vestidos y túnicas eran blancos y cuyos semblantes eran transparentes como el cristal.

2 Vi dos ríos de fuego que brillaban como el jacinto.

3 Luego me postré sobre mi rostro ante el Señor de los espíritus.

4Y Miguel, uno de los arcángeles, me tomó de la mano derecha, me levantó y me llevó a donde estaba todo secreto de misericordia y secreto de justicia.

5Me mostró todas las cosas ocultas de los extremos del cielo, todos los receptáculos de las estrellas y los esplendores de todos, de donde salieron delante de la presencia de lo santo.

6 Y ocultó el espíritu de Enoc en el cielo de los cielos.

7 Allí contemplé, en medio de esa luz, un edificio levantado con piedras de hielo;

8Y en medio de estas vibraciones de piedra (72) de fuego vivo. Mi espíritu vio alrededor del círculo de esta habitación en llamas, en una de sus extremidades, que había ríos llenos de fuego vivo, que lo abarcaba.

(72) Vibraciones. Literalmente, "lenguas" (Laurence, p.90).

9Entonces los Serafines, los Querubines y Ophanin (73) lo rodearon: estos son los que nunca duermen, pero miran el trono de su gloria.

(73) Ophanin. Las "ruedas" de Ezek. 1: 15-21 (Charles, P. 162).

10Y contemplé ángeles innumerables, miles de miles, miríadas y miríadas, que rodeaban esa habitación.

11Michael, Raphael, Gabriel, Phanuel y los santos ángeles que estaban en los cielos arriba, entraron y salieron de allí. Miguel, Rafael y Gabriel salieron de esa habitación y los santos ángeles innumerables.

12 Con ellos estaba el Anciano de días, cuya cabeza era blanca como la lana y pura, y su manto era indescriptible.

13 Entonces caí sobre mi rostro, mientras toda mi carne se disolvía, y mi espíritu se transformó.

14Y clamé a gran voz, con espíritu poderoso, bendición, glorificación y exaltación.

15 Y esas bendiciones, que salieron de mi boca, se hicieron aceptables en presencia del Anciano de días.

16El Anciano de días vino con Miguel y Gabriel, Rafael y Fanuel, con miles de miles, y miríadas y miríadas, que no podían ser contadas.

17Entonces ese ángel vino a mí, y con su voz me saludó, diciendo: Tú eres el Hijo del hombre, (74) que naciste para la justicia, y la justicia reposó sobre ti.

(74) Hijo de hombre. La traducción original de Laurence hace que esta frase sea "descendiente del hombre". Knibb (p.166) y Charles (p.185) indican que debe ser "Hijo del hombre", consistente con las otras ocurrencias de ese término en el Libro de Enoch.

18La justicia del Anciano de días no te abandonará.

19 Dijo: Sobre vosotros conferirá paz en el nombre del mundo existente; porque de allí salió la paz desde que el mundo fue creado.

20 Y así te sucederá por los siglos de los siglos.

21 Todos los que existirán, y los que anden en tu camino de justicia, no te desampararán para siempre.

22 Con ustedes serán sus habitaciones, con ustedes su suerte; ni de ti serán separados para siempre jamás.

23 Y así será la duración de días con el Hijo del hombre. (75)

(75) Hijo de hombre. Literalmente, "descendencia del hombre" o "el Cristo que proviene de la descendencia del hombre".

24 La paz será para los justos; y el camino de integridad perseguirán los justos, en el nombre del Señor de espíritus, por los siglos de los siglos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 71



1 El libro de las revoluciones de las luminarias del cielo, según sus respectivas clases, sus respectivos poderes, sus períodos respectivos, sus respectivos nombres, los lugares donde comienzan su progreso, y sus respectivos meses, que Uriel, el santo ángel que fue conmigo, me explicaron; el que los condujo. Todo el relato de ellos, según cada año del mundo para siempre, hasta que se realice una nueva obra, que será eterna.

2 Esta es la primera ley de las luminarias. El sol y la luz llegan a las puertas del cielo, que están al este, y al oeste, al oeste de las puertas del cielo.

3 Miré las puertas de donde sale el sol; y las puertas donde se pone el sol;

4En qué puertas también la luna se levanta y se pone; y vi a los conductores de las estrellas, entre los que los preceden; seis puertas estaban en la subida, y seis en la puesta del sol.

5Todos estos, uno después de otro, están en un nivel; y numerosas ventanas están a la derecha y en el lado izquierdo de esas puertas.

6 Primero procede esa gran luminaria, que se llama sol; el orbe de los cuales es como el orbe del cielo, toda ella está repleta de fuego espléndido y llameante.

7 Su carro, donde asciende, sopla el viento.

8El sol se pone en el cielo, y, volviendo por el norte, para avanzar hacia el este, se conduce para entrar por esa puerta e iluminar la faz del cielo.

9 De la misma manera sale en el primer mes por la gran puerta.

10 Sale por la cuarta de esas seis puertas, que están en la salida del sol.

11Y en la cuarta puerta, a través de la cual avanza el sol con la luna, en la primera parte de ella, (76) hay doce ventanas abiertas; de donde emite una llama, cuando se abren en los períodos adecuados.

(76) a través del cual ... parte de ello. O, "de donde sale el sol en el primer mes" (Knibb, p.168).

12 Cuando sale el sol en el cielo, sale por esta cuarta puerta por treinta días, y por la cuarta puerta en el oeste del cielo en un nivel con ella desciende.

13Durante ese período el día se alarga desde el día, y la noche se reduce desde la noche durante treinta días. Y luego el día es más largo por dos partes que la noche.

14El día es precisamente diez partes, y la noche es ocho.

15 El sol sale por esta cuarta puerta, y pone en ella, y se vuelve a la quinta puerta durante treinta días; después de lo cual procede y se establece en la quinta puerta.

16Entonces el día se alarga por una segunda porción, de modo que son once partes: mientras que la noche se acorta, y tiene solo siete partes.

17El sol vuelve ahora al oriente, entrando por la sexta puerta, y levantándose y poniéndose en la sexta puerta treinta y un días, por causa de sus señales.

18 En ese período, el día es más largo que la noche, siendo dos veces más largo que la noche; y se convierten en doce partes;

19Pero la noche se acorta, y se convierte en seis partes. Luego sale el sol, para que el día se acorte y la noche se alargue.

20Y el sol vuelve hacia el oriente entrando por la sexta puerta, donde se eleva y se pone por treinta días.

21Cuando se completa ese período, el día se acorta con precisión en una parte, por lo que es de once partes, mientras que la noche es de siete partes.

22Entonces el sol sale del oeste, desde la sexta puerta, y avanza hacia el este, elevándose en la quinta puerta por treinta días, y poniéndose de nuevo hacia el oeste en la quinta puerta del oeste.

23 En ese período el día se acorta en dos partes; y tiene diez partes, mientras que la noche tiene ocho partes.

24Entonces el sol sale de la quinta puerta, cuando se pone en la quinta puerta del oeste; y se levanta en la cuarta puerta por treinta y un días, a causa de sus signos, poniéndose en el oeste.

25 En ese período, el día se iguala con la noche; y, siendo igual a él, la noche se convierte en nueve partes, y el día nueve partes.

26Entonces el sol sale de esa puerta, como se pone en el oeste; y volviendo al este procede por la tercera puerta por treinta días, poniéndose en el oeste en la tercera puerta.

27 En ese período la noche se alarga desde el día durante treinta mañanas, y el día se reduce desde el día durante treinta días; la noche es diez partes precisamente, y el día ocho partes.

28El sol ahora sale de la tercera puerta, cuando se pone en la tercera puerta en el oeste; pero volviendo al este, procede por la segunda puerta del este por treinta días.

29 De la misma manera también se establece en la segunda puerta en el oeste del cielo.

30 En ese período la noche es once partes, y el día siete partes.

31Entonces el sol sale en ese momento desde la segunda puerta, cuando se pone en la segunda puerta en el oeste; pero regresa al este, pasando por la primera puerta, durante treinta y un días.

32Y se pone en el oeste en la primera puerta.

33 En ese período esa noche se alarga tanto como el día.

34Es doce partes precisamente, mientras que el día es de seis partes.

35El sol ha completado así sus comienzos, y una segunda vez se extiende desde estos comienzos.

36En esa primera puerta entra por treinta días, y se pone en el oeste, en la parte opuesta del cielo.

37 En ese período, la noche se contrae en su longitud una cuarta parte, es decir, una porción, y se convierte en once partes.

38El día es de siete partes.

39Entonces el sol vuelve y entra en la segunda puerta del este.

40Regresa por estos comienzos treinta días, levantándose y poniéndose.

41 En ese período, la noche se contrae en su longitud. Se convierte en diez partes, y el día ocho partes. Entonces el sol sale de esa segunda puerta y se pone en el oeste; pero vuelve al este, y se eleva al este, en la tercera puerta, treinta y un días, poniéndose al oeste del cielo.

42En ese período, la noche se acorta. Son nueve partes. Y la noche es igual al día. El año es precisamente trescientos sesenta y cuatro días.

El alargamiento del día y la noche, y la contracción del día y de la noche, se diferencian entre sí por el progreso del sol.

44Por medio de este progreso, el día se alarga diariamente y la noche se acorta mucho.

45Esta es la ley y el progreso del sol, y gira cuando gira, gira durante sesenta días, (77) y sale. Esta es la gran luminaria eterna, la que él nombra el sol por los siglos de los siglos.

(77) Es decir, son sesenta días en las mismas puertas, a saber. Treinta días, dos veces al año (Laurence, página 97).

46Esto también es lo que sale como una gran luminaria, y que lleva el nombre de su tipo peculiar, como Dios lo ordenó.

47 Y así entra y sale, ni aflojándose ni descansando; pero corriendo en su carro de día y de noche. Brilla con una séptima porción de luz de la luna; (78) pero las dimensiones de ambos son iguales.

(78) Brilla con ... desde la luna. O bien, "Su luz es siete veces más brillante que la de la luna" (Knibb, p.171). Los textos arameos describen más claramente cómo la luz de la luna aumenta y disminuye a la mitad de una séptima parte cada día. Aquí, en la versión etíope, se piensa en la luna como dos mitades, cada mitad dividida en siete partes. Por lo tanto, las "catorce porciones" de 72: 9-10 (Knibb, p.171).

Atrás | Volver arriba


Capítulo 72



1Después de esta ley, vi otra ley de una luminaria inferior, cuyo nombre es la luna, y cuyo orbe es como el orbe del cielo.

2 Su carro, que asciende en secreto, sopla el viento; y la luz se le da por medida.

3 Todos los meses, a su salida y entrada, cambian; y sus períodos son como los períodos del sol. Y cuando de la misma manera su luz exista, (79) su luz es una séptima porción de la luz del sol.

(79) Y cuando en ... es existir. Es decir, cuando la luna está llena (Knibb, p.171).

4Así se levanta, y en su comienzo hacia el este sale durante treinta días.

5 En ese momento aparece, y se convierte en ti al principio del mes. Treinta días es con el sol en la puerta desde donde sale el sol.

6 La mitad de ella está en extensión siete porciones, una mitad; y todo su orbe está vacío de luz, excepto una séptima porción de las catorce partes de su luz. Y en un día recibe una séptima porción, o la mitad de esa porción, de su luz. Su luz es por sietes, por una porción, y por la mitad de una porción. Su conjunto con el sol.

7Y cuando el sol sale, la luna sale con él; recibiendo media porción de luz.

8En esa noche, cuando comienza su período, antes del día del mes, la luna se pone con el sol.

9Y en esa noche está oscuro en sus catorce porciones, es decir, en cada mitad; pero se levanta en ese día con una séptima porción con precisión, y en su progreso declina desde que sale el sol.

10 Durante el resto de su período su luz aumenta a catorce porciones.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 73



1 Luego vi otro progreso y regulación que efectuó en la ley de la luna. El progreso de las lunas, y todo lo que se relaciona con ellas, Uriel me mostró, el ángel santo que las condujo a todas.

2 Sus estaciones las anoté cuando me las mostró.

3He anotado sus meses, a medida que ocurren, y la apariencia de su luz, hasta que se completa en quince días.

4En cada una de sus dos siete porciones completa toda su luz al levantarse y al fraguar.

5En los meses indicados, cambia su configuración; y en los meses indicados, avanza por cada puerta. En dos puertas, la luna se pone con el sol, a saber. en esas dos puertas que están en el medio, en la tercera y cuarta puerta. Desde la tercera puerta sale durante siete días, y hace su circuito.

6 De nuevo regresa a la puerta de donde sale el sol, y en eso completa toda su luz. Entonces declina del sol, y entra en ocho días en la sexta puerta, y regresa en siete días a la tercera puerta, desde la cual sale el sol.

7 Cuando el sol procede a la cuarta puerta, la luna sale durante siete días, hasta que pasa de la quinta puerta.

8 Otra vez vuelve en siete días a la cuarta puerta, y completando toda su luz, declina, y pasa por la primera puerta en ocho días;

9Y vuelve en siete días a la cuarta puerta, desde la cual sale el sol.

10 Así que contemplé sus estaciones, ya que de acuerdo con el orden fijo de los meses, el sol sale y se pone.

11 En esos tiempos hay un exceso de treinta días que pertenecen al sol en cinco años; todos los días que pertenecen a cada año de los cinco años, cuando se completan, ascienden a trescientos sesenta y cuatro días; y al sol y las estrellas pertenecen seis días; seis días en cada uno de los cinco años; por lo tanto, treinta días pertenecientes a ellos;

12Así que la luna tiene treinta días menos que el sol y las estrellas.

13 La luna trae consigo todos los años exactamente, que sus estaciones pueden llegar ni hacia delante ni hacia atrás un solo día; pero que los años pueden cambiarse con la precisión correcta en trescientos sesenta y cuatro días. En tres años los días son mil doscientos noventa y dos; en cinco años son mil ochocientos veinte; y en ocho años dos mil novecientos doce días.

14 A la luna solo pertenecen en tres años, mil y sesenta y dos días; en cinco años tiene cincuenta días menos que el sol, por una adición hecha a los mil sesenta y dos días, en cinco años hay mil setecientos setenta días; y los días de la luna en ocho años son dos mil ochocientos treinta y dos días.

15 Porque sus días en ocho años son menos que los del sol en ochenta días, que ochenta días disminuyen en ocho años.

16El año se vuelve verdaderamente completo según la estación de la luna y la estación del sol; que se levantan en las diferentes puertas; que se elevan y establecen en ellos durante treinta días.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 74



1 Estos son los líderes de los jefes de los miles, los que presiden toda la creación, y sobre todas las estrellas; con los cuatro días que se suman y nunca se separan del lugar asignado, de acuerdo con el cálculo completo del año.

2Y estos sirven cuatro días, que no se calculan en el cálculo del año.

3Respetos de ellos, los hombres se equivocan grandemente, porque estas luminarias verdaderamente sirven, en la morada del mundo, un día en la primera puerta, una en la tercera puerta, una en la cuarta puerta y una en la sexta puerta.

4 Y la armonía del mundo se completa cada trescientos sesenta y cuatro estados. Por las señales,

5Las estaciones,

6Los años,

7Y los días, Uriel me mostró; el ángel que el Señor de gloria designó sobre todas las luminarias.

8De los cielos en el cielo y en el mundo; para que puedan gobernar en la faz del cielo, y aparecer sobre la tierra, convertirse

9Productores de los días y las noches: el sol, la luna, las estrellas y todos los ministros del cielo, que hacen su recorrido con todos los carros del cielo.

10 Así Uriel me mostró doce puertas abiertas para el circuito de los carros del sol en el cielo, de donde salen los rayos del sol.

11 De ellos procede el calor sobre la tierra, cuando se abren en las estaciones establecidas. Son para los vientos y el espíritu del rocío, cuando en sus estaciones se abren; abierto en el cielo en sus extremidades.

12 Doce puertas que contemplé en el cielo, en las extremidades de la tierra, a través de las cuales el sol, la luna y las estrellas y todas las obras del cielo proceden en su ascenso y puesta.

13 Muchas ventanas también están abiertas a la derecha y a la izquierda.

14Una ventana en cierta estación crece extremadamente caliente. Así también hay puertas desde las cuales salen las estrellas según se les ordena, y en las que establecen según su número.

15Y vi también los carros del cielo, que corren en el mundo de arriba a aquellas puertas en las cuales giran las estrellas, que nunca se ponen. Uno de estos es más grande que todos, que gira alrededor del mundo entero.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 75



1Y en las extremidades de la tierra contemplé doce puertas abiertas para todos los vientos, de donde proceden y soplan sobre la tierra.

2Tres de ellos están abiertos en el frente del cielo, tres en el oeste, tres en el lado derecho del cielo y tres en el lado izquierdo. Los primeros tres son los que están hacia el este, tres están hacia el norte, tres detrás de los que están a la izquierda, hacia el sur, y tres al oeste.

3De cuatro de ellos proceden vientos de bendición y de salud; y de ocho proceden vientos de castigo; cuando sean enviados a destruir la tierra y el cielo sobre ella, a todos sus habitantes y a todos los que están en las aguas o en tierra firme.

4 El primero de estos vientos procede de la puerta llamada oriental, a través de la primera puerta al este, que se inclina hacia el sur. De esto sale destrucción, sequía, calor y perdición.

5 De la segunda puerta, la del medio, procede la equidad. Hay emisión de lluvia, fructificación, salud y rocío; y desde la tercera puerta hacia el norte, proceda con frío y sequía.

6Después de estos proceden los vientos del sur a través de tres puertas principales; a través de su primera puerta, que se inclina hacia el este, procede un viento caliente.

7Pero desde la puerta del medio proceden el olor, el rocío, la lluvia, la salud y la vida.

8 Desde la tercera puerta, que está hacia el oeste, proceden el rocío, la lluvia, la plaga y la destrucción.

9Después de estos son los vientos al norte, que se llama el mar. Ellos proceden de tres puertas. La primera (80) puerta es la que está en el este, inclinada hacia el sur; de esto proceden el rocío, la lluvia, la plaga y la destrucción. Desde la puerta directa del medio proceden la lluvia, el rocío, la vida y la salud. Y desde la tercera puerta, que está hacia el oeste, inclinada hacia el sur, proceden niebla, escarcha, nieve, lluvia, rocío y tizón.

(80) Primero. O, "séptimo" (Knibb, p 178).

10 Después de estos en el cuarto trimestre son los vientos al oeste. Desde la primera puerta, inclinándose hacia el norte, proceda el rocío, la lluvia, las heladas, el frío, la nieve y el frío; desde la puerta del medio proceden la lluvia, la salud y la bendición;

11 Y desde la última puerta, que está hacia el sur, proceden sequía, destrucción, abrasador y perdición.

12 El relato de las doce puertas de los cuatro cuartos del cielo ha terminado.

13Todas sus leyes, toda su imposición de castigo, y la salud producida por ellos, te he explicado, mi hijo Mathusala. (81)

(81) Mathusala. Hijo de Enoc, Matusalén. Cp. Gen. 5:21.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 76



1El primer viento se llama oriental, porque es el primero.

2El segundo se llama sur, porque el Altísimo desciende, y frecuentemente desciende el que es bendecido para siempre.

3El viento del oeste tiene el nombre de disminución, porque allí todas las luminarias del cielo se disminuyen y descienden.

4El cuarto viento, que se llama el norte, se divide en tres partes; uno de los cuales es para la habitación del hombre; otro para mares de agua, con valles, bosques, ríos, lugares sombreados y nieve; y la tercera parte contiene el paraíso.

5 Siete montañas altas contemplo, más arriba que todas las montañas de la tierra, de donde procede la escarcha; mientras que los días, las estaciones y los años se van y desaparecen.

6 Siete ríos que contemplé sobre la tierra, más grandes que todos los ríos, uno de los cuales toma su curso del oeste; en un gran mar fluye su agua.

7Dos vienen del norte al mar, sus aguas fluyen hacia el mar Erettrae, (82) al este. Y con respecto a los cuatro restantes, siguen su curso en la cavidad del norte, dos hacia su mar, el mar Erythraean, y dos se vierten en un gran mar, donde también se dice que hay un desierto.

(82) El Mar Rojo.

8 Siete grandes islas que vi en el mar y en la tierra. Siete en el gran mar.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 77



1Los nombres del sol son estos: un Aryares, el otro Tomás.

2La luna tiene cuatro nombres. El primero es Asonya; el segundo, Ebla; el tercero, Benase; y el cuarto, Erae.

3Estas son las dos grandes luminarias, cuyos globos son como los orbes del cielo; y las dimensiones de ambos son iguales.

4En el orbe del sol hay una séptima porción de luz, que se le agrega desde la luna. (83) Por medida se pone, hasta que la séptima parte de la luz del sol se haya ido. Se ponen, entran por la puerta occidental, circulan por el norte, y por la puerta oriental salen sobre la faz del cielo.

(83) Una séptima porción ... de la luna. O, "siete partes de luz que se le agregan más que a la luna" (Knibb, p.182).

5 Cuando la luna sale, aparece en el cielo; y la mitad de una séptima porción de luz es todo lo que hay en ella.

6 En catorce días se completa la totalidad de su luz.

7 Por tres quíntuples se pone luz en él, hasta que en quince días se completa su luz, según los signos del año; tiene tres quintuples.

8La luna tiene la mitad de una séptima porción.

9Durante su disminución en el primer día, su luz disminuye una decimocuarta parte; en el segundo día disminuye una decimotercera parte; en el tercer día una duodécima parte; en el cuarto día una undécima parte; en el quinto día una décima parte; en el sexto día una novena parte; en el séptimo día disminuye una octava parte; en el octavo día disminuye una séptima parte; en el noveno día disminuye una sexta parte; en el décimo día disminuye una quinta parte; en el undécimo día disminuye una cuarta parte; en el duodécimo día disminuye la tercera parte; en el decimotercer día disminuye una segunda parte; en el decimocuarto día disminuye la mitad de su séptima parte; y en el decimoquinto día se consume todo el resto de su luz.

10En los meses indicados, la luna tiene veintinueve días.

11 También tiene un período de veintiocho días.

12Uriel también me mostró otra regulación, cuando se vierte la luz en la luna, cómo se vierte en ella desde el sol.

13 Todo el tiempo que la luna está en progreso con su luz, se vierte en él en presencia del sol, hasta que su luz está en catorce días completados en el cielo.

14Y cuando está completamente extinguido, su luz se consume en el cielo; y en el primer día se llama luna nueva, porque ese día se recibe luz.

15Se completa con precisión en el día en que el sol desciende hacia el oeste, mientras que la luna asciende en la noche desde el este.

16La luna entonces brilla toda la noche, hasta que el sol sale antes que ella; cuando la luna desaparece a su vez antes del sol.

17 Cuando la luz llega a la luna, allí nuevamente disminuye, hasta que toda su luz se extingue, y los días de la luna pasan.

18 Entonces su orbe permanece solitario sin luz.

19Durante tres meses afecta en treinta días cada mes su período; y durante tres meses más lo afecta en veintinueve días cada uno. Estos son los tiempos en los que afecta su disminución en su primer período, y en la primera puerta, es decir, en ciento setenta y siete días.

20Y en el momento de su aparición durante tres meses aparece treinta días cada uno, y durante tres meses más aparece veintinueve días cada uno.

21En la noche aparece cada veinte días como la cara de un hombre, y en el día como el cielo; porque no es nada más que su luz.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 78



1Y ahora, mi hijo Mathusala, te he mostrado todo; y el relato de cada ordenanza de las estrellas del cielo está terminado.

2 Él me mostró cada ordenanza que respeta estos, que tiene lugar en todo momento y en todas las estaciones bajo cualquier influencia, en todos los años, a la llegada y bajo el gobierno de cada uno, durante cada mes y cada semana. Él me mostró también la disminución de la luna, que se efectúa en la sexta puerta; porque en esa sexta puerta se consume su luz.

3 De este es el comienzo del mes; y su disminución se efectúa en la sexta puerta en su período, hasta que se completen ciento setenta y siete días; de acuerdo con el modo de cálculo por semanas, veinticinco semanas y dos días.

4 Su período es menor que el del sol, según la ordenanza de las estrellas, por cinco días en un medio año (84) precisamente.

(84) En un medio año. Literalmente, "en un tiempo" (Laurence, p.110).

5 Cuando su situación visible se completa. Tal es la apariencia y semejanza de cada luminaria, que Uriel, el gran ángel que los conduce, me mostró.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 79



1 En aquellos días Uriel respondió y me dijo: He aquí, te he mostrado todas las cosas, oh Enoc;

2 Y todas las cosas te he revelado. Ves el sol, la luna y aquellos que conducen las estrellas del cielo, que hacen que vuelvan todas sus operaciones, estaciones y llegadas.

3 En los días de los pecadores, los años se acortarán.

4Su semilla estará atrasada en su suelo prolífico; y todo lo hecho en la tierra será subvertido, y desaparecerá en su tiempo. La lluvia será restringida, y el cielo se detendrá.

5 En aquellos días los frutos de la tierra llegarán tarde, y no florecerán en su tiempo; y en su tiempo los frutos de los árboles serán retenidos.

6 La luna cambiará sus leyes, y no será vista en su tiempo apropiado. Pero en aquellos días se verá el cielo; y la esterilidad tendrá lugar en las fronteras de los grandes carros en el oeste. El cielo brillará más que cuando sea iluminado por las órdenes de luz; mientras que muchos jefes entre las estrellas de la autoridad se extraviarán, pervirtiendo sus caminos y obras.

7Los que no aparezcan en su tiempo, ¿quién les mandó, y todas las clases de las estrellas serán encerradas contra los pecadores?

8 Los pensamientos de los que moran en la tierra traspasarán dentro de ellos; y serán pervertidos en todos sus caminos.

9 Ellos transgredirán y se creerán (85) dioses; mientras el mal se multiplicará entre ellos.

(85) Ellos mismos. O, "ellos", es decir, los jefes entre las estrellas (vs. 6) (Knibb, p.186).

10 Y vendrá sobre ellos castigo, y todos ellos serán destruidos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 80



1 Dijo: ¡Oh, Enoc, mira el libro que el cielo ha descendido gradualmente! (86) y, leyendo lo que está escrito en él, comprende cada parte de él.

(86) El libro que ... cayó. O, "el libro de las tablas del cielo" (Knibb, p 186).

2 Luego miré todo lo que estaba escrito, y lo entendí todo, leyendo el libro y todo lo escrito en él, todas las obras del hombre;

3 Y de todos los hijos de carne sobre la tierra, durante las generaciones del mundo.

4 Inmediatamente después de que bendije al Señor, el Rey de la gloria, quien así formó para siempre toda la hechura del mundo.

5 Y glorifiqué al Señor, a causa de su paciencia y bendición hacia los niños del mundo.

6 En aquel tiempo dije: Bienaventurado el hombre que muera justo y bueno, contra el cual no se ha escrito ningún catálogo del crimen, ni se ha encontrado iniquidad.

7Estos tres santos me hicieron acercarme y colocarme en la tierra, frente a la puerta de mi casa.

8Y me dijeron: Explícalo todo a Mathusala tu hijo; e informa a todos tus hijos, que ninguna carne será justificada delante del Señor; porque él es su Creador.

9Durante un año los dejaremos con sus hijos, hasta que vuelvan a recuperar sus fuerzas, puedan instruir a su familia, escribir estas cosas y explicarlas a todos sus hijos. Pero en otro año te tomarán de en medio de ellos, y tu corazón se fortalecerá; porque los elegidos señalarán justicia a los elegidos; los justos con los justos se regocijarán, felicitándose unos a otros; pero los pecadores con los pecadores morirán,

10 Y el pervertido con el pervertido será ahogado.

11Entonces los que obran rectamente morirán a causa de las obras del hombre, y se juntarán a causa de las obras de los malvados.

12 En esos días terminaron de conversar conmigo.

13Y regresé a mis semejantes, bendiciendo al Señor de los mundos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 81



1 Ahora, mi hijo Mathusala, todas estas cosas te hablo, y escribo para ti. A ti he revelado todo, y te he dado libros de todo.

2Preserve, mi hijo Mathusala, los libros escritos por tu padre; para que puedas revelarlos a las generaciones futuras.

3 La sabiduría que te he dado, a tus hijos y a tu posteridad, para que puedan revelar a sus hijos, por generaciones para siempre, esta sabiduría en sus pensamientos; y para que aquellos que lo comprenden no duerman, sino que escuchen con sus oídos; para que aprendan esta sabiduría y sean considerados dignos de comer este alimento sano.

4 Bienaventurados todos los justos; bienaventurados todos los que andan en justicia; en quien no se encuentra crimen, como en los pecadores, cuando todos sus días están contados.

5 Con respecto al progreso del sol en el cielo, entra y sale de cada puerta por treinta días, con los líderes de las mil clases de estrellas; con cuatro que se agregan, y corresponden a los cuatro trimestres del año, que los conducen, y los acompañan en cuatro períodos.

6Respecto de esto, los hombres se equivocan grandemente, y no los calculan en el cálculo de cada edad; porque ellos se equivocan grandemente al respetarlos; ni los hombres saben con precisión que están en el cálculo del año. Pero de hecho estos están marcados para siempre; uno en la primera puerta, uno en la tercera, uno en la cuarta y uno en la sexta:

7 Así que el año se completa en trescientos sesenta y cuatro días.

8 Realmente se ha declarado, y se ha calculado con precisión el que está marcado hacia abajo; para las luminarias, los meses, los períodos fijos, los años y los días, Uriel me ha explicado y me ha comunicado; a quien el Señor de toda la creación, por mi cuenta, ordenó (según el poder del cielo y el poder que posee tanto de noche como de día) explicar las leyes de la luz al hombre, del sol, la luna y las estrellas y de todos los poderes del cielo, que se convierten con sus respectivos orbes.

9 Esta es la ordenanza de las estrellas, que se establecen en sus lugares, en sus estaciones, en sus períodos, en sus días y en sus meses.

10Estos son los nombres de los que los dirigen, que miran y entran en sus estaciones, de acuerdo con su ordenanza en sus períodos, en sus meses, en los tiempos de su influencia y en sus estaciones.

11 Cuatro conductores de ellos entran primero, que separan los cuatro trimestres del año. Después de esto, doce conductores de sus clases, que separan los meses y el año en trescientos sesenta y cuatro días, con los líderes de mil, que distinguen entre los días, así como entre los cuatro adicionales; que, como conductores, dividen los cuatro trimestres del año.

12Estos líderes de mil están en medio de los conductores, y los conductores se agregan cada uno detrás de su estación, y sus conductores hacen la separación. Estos son los nombres de los conductores, que separan los cuatro trimestres del año, que son nombrados por encima de ellos: Melkel, Helammelak,

13Meliyal y Narel.

14Y los nombres de aquellos que los conducen son Adnarel, Jyasusal y Jyelumeal.

15Estos son los tres que siguen a los conductores de las clases de estrellas; cada uno después de los tres conductores de las clases, que a su vez siguen a los conductores de las estaciones, que dividen los cuatro trimestres del año.

16En la primera parte del año se levanta y gobierna Melkyas, que se llama Tamani, y Zahay. (87)

(87) Tamani y Zahay. O, "el sol del sur" (Knibb, p.190).

17 Todos los días de su influencia, durante los cuales él gobierna, son noventa y un días.

18Y estas son las señales de los días que se ven sobre la tierra. En los días de su influencia hay transpiración, calor y problemas. Todos los árboles se vuelven fructíferos; la hoja de cada árbol sale; el maíz se cosecha; la rosa y todas las especies de flores florecen en el campo; y los árboles de invierno están secos.

19Estos son los nombres de los conductores que están debajo de ellos: Barkel, Zelsabel; y otro conductor adicional de mil se llama Heloyalef, los días de esa influencia se han completado. El otro conductor después de ellos es Helemmelek, cuyo nombre llaman el espléndido Zahay. (88)

(88) Zahay. O, "sol" (Knibb, p.119).

20 Todos los días de su luz son noventa y un días.

21 Estas son las señales de los días sobre la tierra, el calor y la sequía; mientras que los árboles producen sus frutos, calentados y preparados, y dan sus frutos para que se sequen.

22Los rebaños siguen y yean. (89) Se recogen todos los frutos de la tierra, con todo en los campos, y se pisa la vid. Esto tiene lugar durante el tiempo de su influencia.

(89) Sigue y yean. Compañero y oso joven.

23Estos son sus nombres y órdenes, y los nombres de los conductores que están debajo de ellos, de los que son jefes de mil: Gedaeyal, Keel, Heel.

24Y el nombre del líder adicional de mil es Asphael.

25Los días de su influencia se han completado.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 82



1 Y ahora te he mostrado, mi hijo Mathusala, cada vista que vi antes de tu nacimiento. Relataré otra visión, que vi antes de casarme; se parecen el uno al otro.

2El primero fue cuando estaba aprendiendo un libro; y el otro antes de que me casara con tu madre. Vi una visión potente;

3Y a causa de estas cosas rogó al Señor.

4Yo estaba acostado en la casa de mi abuelo Malalel, cuando vi en una visión el cielo purificado, y arrebaté. (90)

(90) Purificante, y arrebatado. O bien, "fue arrojado y eliminado" (Knibb, p 192).

5Y cayendo a la tierra, (91) Vi también la tierra absorbida por un gran abismo; y montañas suspendidas sobre montañas.

(91) Y cayendo a la tierra. O, "y cuando cayó sobre la tierra" (Knibb, p 192).

6Las colinas se hundían en las colinas, los árboles altos se deslizaban desde sus troncos, y estaban en el acto de ser proyectados, y de hundirse en el abismo.

7Ser alarmado por estas cosas, mi voz vaciló. (92) Grité y dije: La tierra está destruida. Entonces mi abuelo Malalel me levantó y me dijo: ¿Por qué gritas así, hijo mío? ¿Y por qué así te lamentas?

(92) Mi voz vaciló. Literalmente, "la palabra cayó en mi boca" (Laurence, p.118).

8Le conté toda la visión que había visto. Él me dijo: Confirmado es lo que has visto, hijo mío;

9Y potente la visión de tu sueño respetando cada pecado secreto de la tierra. Su sustancia se hundirá en el abismo y se producirá una gran destrucción.

10 Ahora, hijo mío, levántate; y suplica al Señor de la gloria (porque eres fiel), para que quede un remanente en la tierra, y no lo destruya del todo. Hijo mío, toda esta calamidad sobre la tierra baja del cielo; sobre la tierra habrá una gran destrucción.

11 Entonces me levanté, oré, y supliqué; y escribí mi oración por las generaciones del mundo, explicándole todo a mi hijo Mathusala.

12Cuando descendí abajo, y mirando al cielo, contemplé el sol que venía del este, la luna que descendía hacia el oeste, algunas estrellas dispersas, y todo lo que Dios había conocido desde el principio, bendije al Señor del juicio, y lo engrandeció: porque él envió el sol desde las cámaras (93) del este; que, ascendiendo y elevándose frente al cielo, podría surgir y seguir el camino que se le ha señalado.

(93) Chambers. Literalmente, "ventanas" (Laurence, p 119).

Atrás | Volver arriba


Capítulo 83



1 Levanté mis manos en justicia, y bendije al santo y al Grande. Hablé con el aliento de mi boca y con una lengua de carne que Dios formó para todos los hijos de hombres mortales, para que con ella puedan hablar; dándoles aliento, boca y lengua para conversar.

2 Bendito eres tú, oh Señor, el Rey, grande y poderoso en tu grandeza, Señor de todas las criaturas del cielo, Rey de reyes, Dios de todo el mundo, cuyo reino, cuyo reino y cuya majestuosidad perduran para siempre jamás.

3 De generación en generación existirá tu dominio. Todos los cielos son tu trono para siempre, y toda la tierra estrado de tus pies para siempre jamás.

4 Porque los has hecho, y sobre todo tú reinas. Ningún acto excede tu poder. Con tu sabiduría no se puede cambiar; ni de tu trono ni de tu presencia se haya evitado alguna vez. Usted sabe todas las cosas, las ve y oye; ni nada te está oculto; porque tú percibes todas las cosas.

5 Los ángeles de tus cielos se han transgredido; y en carne mortal quedará tu furor, hasta el día del gran juicio.

6Y ahora, oh Dios, Señor y Rey poderoso, te suplico, y te ruego que concedas mi oración, para que me quede una posteridad en la tierra, y para que no se pierda toda la raza humana;

7 para que la tierra no quede desamparada, y la destrucción tenga lugar para siempre.

8O mi Señor, deja que la raza perezca de la tierra que te ha ofendido, pero una raza recta y recta establece para una posteridad (94) para siempre. No escondas tu rostro, oh Señor, de la oración de tu siervo.

(94) Para una posteridad. Literalmente, "para la planta de una semilla" (Laurence, p 121).

Atrás | Volver arriba


Capítulo 84



1 Después de esto, vi otro sueño y se lo expliqué a todos, mi hijo. Enoc se levantó y le dijo a su hijo Mathusala: "Para ti, hijo mío, voy a hablar". Escucha mi palabra; e inclina tu oído hacia el sueño visionario de tu padre. Antes de casarme con tu madre Edna, vi una visión en mi cama; (95)

(95) Esta segunda visión de Enoc parece retratar en lenguaje simbólico la historia completa del mundo desde el tiempo de Adán hasta el juicio final y el establecimiento del Reino Mesiánico (Charles, p.227).

2 Y he aquí, una vaca brotó de la tierra;

3Y esta vaca era blanca.

4Después surgió una vaquilla hembra; y con ella otra novilla: (96) uno de ellos era negro, y el otro era rojo. (97)

(96) Otra novilla. El sentido parece requerir que el pasaje diga "otras dos vaquillas" (Laurence, p 121).
(97) Caín y Abel.

5La vaca negra golpeó al rojo y lo persiguió sobre la tierra.

6Desde ese período no pude ver nada más de la vaca roja; pero el negro aumentó a granel, y una novilla hembra vino con él.

7Después de esto, vi que muchas vacas procedían, se asemejaban a él y lo seguían.

8 La primera hembra joven también salió en presencia de la primera vaca; y buscó a la novilla roja, pero no lo encontró.

9 Y ella se lamentó con gran lamentación, mientras lo buscaba.

10Entonces miré hasta que la primera vaca se acercó a ella, y entonces se calló y dejó de lamentarse.

11Después ella parió otra vaca blanca.

12Y de nuevo parieron muchas vacas y vaquillas negras.

13En mi sueño también percibí un toro blanco, que de la misma manera creció, y se convirtió en un gran toro blanco.

14 Después de él salieron muchas vacas blancas, semejantes a él.

15Y comenzaron a dar a luz muchas otras vacas blancas, que se parecían a ellas y se seguían las unas a las otras.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 85



1 Una vez más, miré con atención, mientras dormía, y contemplé el cielo de arriba.

2Y he aquí, una sola estrella cayó del cielo.

3 Que se levantó, comió y se alimentó entre esas vacas.

4 Después de eso, percibí otras vacas grandes y negras; y he aquí que todos ellos cambiaron sus puestos y pastos, mientras que sus crías comenzaron a lamentarse una con la otra. Otra vez miré en mi visión, y contemplé el cielo; cuando he aquí, vi muchas estrellas que descendían, y se proyectaban desde el cielo hasta donde estaba la primera estrella,

5 En medio de esos jóvenes; mientras las vacas estaban con ellos, alimentándose en medio de ellos.

6 Los miré y los observé; cuando he aquí, todos actuaban según el estilo de los caballos, y comenzaron a acercarse a las vacas jóvenes, todas las cuales quedaron embarazadas, y trajeron elefantes, camellos y asnos.

7 En esto todas las vacas estaban alarmadas y aterrorizadas; cuando comenzaron a morder con los dientes, tragar y golpear con sus cuernos.

8 Comenzaron también a devorar a las vacas; y he aquí, todos los hijos de la tierra temblaron, temblaron de terror, y de repente huyeron.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 86



1 De nuevo los percibí, cuando comenzaron a golpear y tragarse el uno al otro; y la tierra gritó. Entonces levanté mis ojos una segunda vez hacia el cielo, y vi en una visión, que, he aquí, salieron del cielo como una semejanza de hombres blancos. Uno salió de allí, y tres con él.

2Estos tres, que salieron los últimos, me tomaron de la mano; y criarme de las generaciones de la tierra, me elevó a una estación alta.

3 Luego me mostraron una alta torre sobre la tierra, mientras cada colina se reducía. Y ellos dijeron: Quédate aquí, hasta que percibas lo que vendrá sobre aquellos elefantes, camellos y asnos, sobre las estrellas y sobre todas las vacas.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 87



1 Luego miré a uno de los cuatro hombres blancos, que salió primero.

2 Tomó la primera estrella que cayó del cielo.

3 Y, uniéndola de pies y manos, la arrojó a un valle; un valle estrecho, profundo, estupendo y lúgubre.

4Entonces uno de ellos sacó su espada y se la dio a los elefantes, camellos y asnos, que comenzaron a pegarse entre sí. Y toda la tierra tembló a causa de ellos.

5Y cuando miré en la visión, he aquí, uno de esos cuatro ángeles, que salieron, arrojados del cielo, reunidos, y tomaron todas las grandes estrellas, cuya forma en parte se parece a la de los caballos; y atarlos a todos de pies y manos, echarlos en las cavidades de la tierra.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 88



1Entonces uno de esos cuatro fue a las vacas blancas, y les enseñó un misterio. Mientras la vaca temblaba, nació, se hizo hombre (98) y se fabricó una gran nave. En esto habitó, y tres vacas (99) moraron con él en esa nave, que las cubría.

(98) Noah.
(99) Sem, Cam y Jafet.

2 Otra vez alcé mis ojos al cielo y vi un alto techo. Sobre él había siete cataratas, que derramaron la cuarta cantidad de agua en un pueblo determinado.

3 Otra vez miré, y he aquí que había fuentes abiertas sobre la tierra en esa gran aldea.

4El agua comenzó a hervir, y se elevó sobre la tierra; para que no se viera el pueblo, mientras todo su suelo estaba cubierto de agua.

5 Sobre ella había agua, oscuridad y nubes. Luego investigué la altura de esta agua; y se elevó por encima del pueblo.

6 Fluyó sobre la aldea, y se puso más alto que la tierra.

7Entonces todas las vacas que fueron recogidas allí, mientras las miraba, fueron ahogadas, tragadas y destruidas en el agua.

8Pero el barco flotaba sobre él. Todas las vacas, los elefantes, los camellos y los asnos se ahogaron en la tierra y todo el ganado. Tampoco podría percibirlos. Tampoco pudieron salir, sino que perecieron y se hundieron en las profundidades.

9 Otra vez miré en la visión hasta que esas cataratas de ese techo elevado fueron quitadas, y las fuentes de la tierra se igualaron, mientras que otras profundidades se abrieron;

10En el cual el agua comenzó a descender, hasta que apareció el suelo seco.

11El barco permaneció en la tierra; la oscuridad retrocedió; y se convirtió en luz.

12Entonces la vaca blanca, que se hizo hombre, salió del barco, y las tres vacas con él.

13Una de las tres vacas era blanca, se parecía a esa vaca; uno de ellos era rojo como la sangre; y uno de ellos era negro. Y la vaca blanca los dejó.

14 Entonces empezaron las fieras y las aves a dar a luz.

15 De todos estos, los diferentes tipos reunidos juntos, leones, tigres, lobos, perros, jabalíes, zorros, conejos y el hanzar.

16El siset, el avest, las cometas, los phonkas y los cuervos.

17Entonces nació la vaca blanca (100) en medio de ellos.

(100) Abraham.

18 Y comenzaron a morderse unos a otros; cuando la vaca blanca, que nació en medio de ellos, dio a luz un asno salvaje y una vaca blanca al mismo tiempo, y después de eso muchos asnos salvajes. Luego, la vaca blanca, (101) que nació, dio a luz una cerda negra y una oveja blanca. (102)

(101) Isaac.
(102) Esaú y Jacob.

19 Esa cerda salvaje también dio a luz muchos cerdos.

20 Y la oveja dio a luz doce ovejas. (103)

(103) Los doce patriarcas.

21Cuando esas doce ovejas crecieron, entregaron una de ellas (104) a los asnos. (105)

(104) Joseph.
(105) Los madianitas.

22De nuevo esos asnos entregaron esa oveja a los lobos, (106)

(106) Los egipcios.

23 Y creció en medio de ellos.

24Entonces el Señor trajo las otras once ovejas, para que morasen y se apacentaran con él en medio de los lobos.

25 Ellos se multiplicaron, y hubo abundancia de pastos para ellos.

26Pero los lobos comenzaron a asustarlos y oprimirlos, mientras que ellos destruyeron a sus crías.

27 Y dejaron a sus crías en torrentes de aguas profundas.

28Y las ovejas comenzaron a gritar a causa de sus crías, y huyeron en busca de refugio a su Señor. Uno (107) sin embargo, que se salvó, escapó, y se fue a los asnos salvajes.

(107) Moisés.

29Y vi a las ovejas gimiendo, llorando y pidiendo a su Señor.

30 Con todas sus fuerzas, hasta que el Señor de las ovejas descendió a la voz de ellos desde su elevada morada; fue hacia ellos; y los inspeccioné.

31Llamó a la oveja que se había robado en secreto a los lobos, y le dijo que hiciera comprender a los lobos que no debían tocar las ovejas.

32Entonces esa oveja fue a los lobos con la palabra del Señor, cuando otro se encontró con él, (108) y procedió con él.

(108) Aaron.

33Los dos juntos entraron en la morada de los lobos; y al conversar con ellos les hizo comprender que a partir de entonces no debían tocar las ovejas.

34Después vi que los lobos prevalecían sobre las ovejas con toda su fuerza. La oveja gritó; y su Señor vino a ellos.

35 Comenzó a herir a los lobos, que comenzaron una gran lamentación; pero las ovejas permanecieron en silencio, ni desde ese momento gritaron.

36Luego los miré, hasta que se apartaron de los lobos. Los ojos de los lobos estaban ciegos, quienes salieron y los siguieron con todas sus fuerzas. Pero el Señor de las ovejas procedió con ellos y los dirigió.

37Todas sus ovejas lo siguieron.

38Su rostro era magnífico y espléndido, y glorioso era su aspecto. Sin embargo, los lobos comenzaron a seguir a las ovejas, hasta que los alcanzaron en cierto lago de agua. (109)

(109) El Mar Rojo.

39Entonces ese lago se dividió; el agua de pie en ambos lados delante de su cara.

40Y mientras su Señor los conducía, se colocó entre ellos y los lobos.

41Los lobos, sin embargo, no percibieron a las ovejas, sino que se metieron en medio del lago, siguiéndolas y corriendo tras ellos al lago de agua.

42Pero cuando vieron al Señor de las ovejas, se volvieron para volar de delante de su rostro.

43Entonces el agua del lago regresó, y eso de repente, de acuerdo con su naturaleza. Se llenó, y se levantó, hasta que cubrió los lobos. Y vi que todos los que habían seguido a las ovejas perecieron y se ahogaron.

44Pero las ovejas pasaron sobre esta agua, yendo a un desierto, que estaba sin agua ni hierba. Y comenzaron a abrir sus ojos y a ver.

45Entonces vi al Señor de las ovejas que los inspeccionaba y les daba agua y pasto.

46Las ovejas ya mencionadas estaban procediendo con ellas y conduciéndolas.

47Y cuando subió a lo alto de la roca alta, el Señor de las ovejas lo envió a ellos.

48Después vi a su Señor parado ante ellos, con un aspecto terrorífico y severo.

49Y cuando todos lo vieron, se asustaron de su rostro.

50 Todos ellos se alarmaron y temblaron. Gritaron después de esa oveja; y a las otras ovejas que habían estado con él, y que estaba en medio de ellas, diciendo: No podemos estar delante de nuestro Señor ni mirarlo.

51Entonces las ovejas que los conducían se fueron y subieron a la cima de la roca;

52 Cuando el resto de las ovejas comenzó a cegar, y a alejarse del camino que él les había mostrado; pero él no lo sabía.

53 Sin embargo, su Señor se conmovió con gran indignación contra ellos; y cuando esa oveja había aprendido lo que había sucedido,

54 Descendió de la cima de la roca, y al llegar a ellos, encontró que había muchos,

55 Que se había vuelto ciego;

56Y se había alejado de su camino. Tan pronto como lo vieron, temieron y temblaron ante su presencia;

57Y se volvieron deseosos de regresar a su redil,

58Entonces esa oveja, llevando consigo otras ovejas, fue a los que se habían extraviado.

59Y luego comenzó a matarlos. Estaban aterrorizados por su semblante. Luego hizo que volvieran los que habían vagado; quien regresó a su redil

60Y vi también allí en la visión, que esta oveja se hizo hombre, construyó una casa (110) para el Señor de las ovejas, y los hizo a todos pararse en la casa.

(110) Una casa. Un tabernáculo (Milik, p.205).

También percibí que las ovejas que se habían encontrado con esta oveja, su conductor, murieron. También vi que perecieron todas las ovejas grandes, mientras que las más pequeñas se levantaron en su lugar, entraron en un prado y se acercaron a un río de agua. (111)

(111) El río Jordan.

62Entonces esa oveja, su conductor, que se hizo hombre, se separó de ellos, y murió.

63Todas las ovejas le buscaban, y clamaban por él con amarga lamentación.

64Yuí asimismo que cesaron de llorar en pos de aquella oveja, y pasaron el río de agua.

65 Y que surgieron otras ovejas, todas las cuales las conducían, (112) en lugar de las que estaban muertas, y que las habían conducido previamente.

(112) Los jueces de Israel.

66Entonces vi que las ovejas entraban en un buen lugar, y un territorio delicioso y glorioso.

67Y también vi que se saciaron; que su casa estaba en medio de un territorio delicioso; y que a veces sus ojos se abrían, y que a veces estaban ciegos; hasta que otra oveja (113) se levantó y los condujo. Él los trajo a todos de vuelta; y sus ojos se abrieron.

(113) Samuel.

68Entonces los perros, zorros y jabalíes comenzaron a devorarlos, hasta que otra oveja (114) se levantó, el dueño del rebaño, uno de ellos, un carnero, para conducirlos. Este carnero comenzó a atacar por todos lados a esos perros, zorros y jabalíes, hasta que todos perecieron.

(114) Saúl.

sus ojos, y vieron el carnero en medio de ellos, que había dejado a un lado su gloria.

70Y comenzó a golpear a las ovejas, pisoteándolas y comportándose sin dignidad.

71Entonces su Señor envió a las ovejas anteriores otra vez a una oveja todavía diferente, (115) y lo levantó para ser un carnero, y para conducirlos en lugar de esa oveja que había dejado a un lado su gloria.

(115) David.

72Llegando, pues, a él, y conversando solo con él, levantó el carnero, y lo hizo príncipe y jefe del rebaño. Todo el tiempo que los perros (116) molestaron a las ovejas,

(116) Los filisteos.

73El primer carnero respetó a este último carnero.

74Entonces este último carnero se levantó y huyó de delante de su rostro. Y vi que esos perros causaron la caída del primer carnero.

75Pero el último carnero se levantó y condujo las ovejas más pequeñas.

76Entonces el carnero engendró muchas ovejas y murió.

77Entonces había una oveja más pequeña, (117) un carnero, en lugar de él, que se convirtió en un príncipe y líder, dirigiendo el rebaño.

(117) Salomón.

78Y las ovejas aumentaron de tamaño y se multiplicaron.

79Y todos los perros, zorros y jabalíes temieron, y huyeron de él.

80Este carnero también golpeó y mató a todas las bestias salvajes, para que no pudieran volver a prevalecer en medio de las ovejas, ni en ningún momento arrebatarlas.

81Y esa casa se hizo grande y amplia; una alta torre construida sobre ella por las ovejas, para el Señor de las ovejas.

82La casa era baja, pero la torre era elevada y muy alta.

83Entonces el Señor de las ovejas se paró sobre esa torre, y provocó que se acercara una mesa llena delante de él.

84. Otra vez vi que aquellas ovejas vagabundeaban, y fueron por diversos caminos, dejando su casa;

85Y su Señor llamó a algunos de ellos, a quienes les envió (118).

(118) Los profetas.

86Pero estas las ovejas comenzaron a matar. Y cuando uno de ellos se salvó de la matanza (119) él saltó, y clamó contra aquellos que estaban deseosos de matarlo.

(119) Elijah.

87Pero el Señor de las ovejas lo libró de sus manos, y lo hizo subir a él y quedarse con él.

88 También les envió a muchos otros para testificar, y con lamentaciones para exclamar contra ellos.

Otra vez vi, cuando algunos de ellos abandonaron la casa de su Señor y su torre; vagando por todos lados, y creciendo a ciegas,

90 Vi que el Señor de las ovejas hizo una gran matanza entre ellos en sus pastos, hasta que clamaron a él a consecuencia de la matanza. Luego partió del lugar de su habitación y los dejó en poder de los leones, los tigres, los lobos y el zeebt, (120) y en poder de los zorros y de todas las bestias.

(120) Zeebt. Hienas. (Knibb, p.209).

91Y las bestias salvajes comenzaron a rasgarlos.

También vi que abandonó la casa de sus padres y su torre; dándoles a todos el poder de los leones para rasgarlos y devorarlos; en el poder de cada bestia.

93 Entonces comencé a gritar con todas mis fuerzas, implorándole al Señor de las ovejas, y mostrándole cómo las ovejas devoraban a las ovejas.

94Pero miró en silencio, gozoso de haber sido devorado, tragado y llevado; y dejándolos en el poder de cada bestia para comer. También llamó a setenta pastores, y les dio el cuidado de las ovejas, para que las pasaran por alto;

Al hablarles a ellos y a sus asociados, cada uno de ustedes de ahora en adelante pasará por alto a las ovejas, y todo lo que les ordeno, hagan; y te los entregaré numerados.

96Les diré cuál de ellos será muerto; estos destruyen Y él les entregó las ovejas.

97Entonces llamó a otro, y dijo: Entiende, y mira todo lo que los pastores harán con estas ovejas; porque muchos más de ellos perecerán de lo que yo he mandado.

De todos los excesos y matanzas que los pastores cometerán, habrá una cuenta; como, cuántos pueden haber perecido por mi orden, y cuántos pueden haber destruido de sus propias cabezas.

99De toda la destrucción provocada por cada uno de los pastores habrá una cuenta; y de acuerdo con el número, haré un recital ante mí, cuántos han destruido de sus propias cabezas, y cuántos han entregado hasta la destrucción, para que pueda tener este testimonio en contra de ellos; para que pueda conocer todos sus procedimientos; y que, entregándoles las ovejas, pueda ver lo que harán; si van a actuar como yo les he ordenado, o no.

100De esto, sin embargo, serán ignorantes; ni les explicarás, ni los reprenderás; pero habrá una cuenta de toda la destrucción hecha por ellos en sus temporadas respectivas. Luego comenzaron a matar y destruir más de lo que se les ordenaba.

101Y dejaron a las ovejas en poder de los leones, de modo que muchos de ellos fueron devorados y tragados por leones y tigres; y jabalíes cazaron sobre ellos. Esa torre quemaron y derrocaron a esa casa.

102Entonces me afligí muchísimo a causa de la torre y porque la casa de las ovejas fue derrocada.

103Y después tampoco pude percibir si volvieron a entrar en esa casa.

104Los pastores también, y sus asociados, los entregaron a todas las bestias salvajes, para que pudieran devorarlos. Cada uno de ellos en su temporada, según su número, fue entregado; cada uno de ellos, uno con otro, fue descrito en un libro, cuántos de ellos, uno con el otro, fueron destruidos, en un libro.

Sin embargo, más de lo que se ordenó, todos los pastores fueron asesinados y destruidos.

106 Entonces comencé a llorar, y me indigné mucho, a causa de las ovejas.

107 De la misma manera también vi en la visión a aquel que escribió, cómo escribió una, destruida por los pastores, todos los días. Él ascendió, se quedó y exhibió cada uno de sus libros al Señor de las ovejas, que contenía todo lo que habían hecho, y todo lo que cada uno de ellos había eliminado;

108 Y todo lo que habían entregado hasta la destrucción.

Tomó el libro en sus manos, lo leyó, lo selló y lo depositó.

Después de esto, vi a los pastores pasar por alto durante doce horas.

111Y he aquí tres de las ovejas (121) partieron, llegaron, entraron; y comenzó a construir todo lo que cayó de esa casa.

(121) Zorobabel, Josué y Nehemías.

112 Pero los jabalíes (122) los obstaculizaron, aunque no prevalecieron.

(122) Los samaritanos.

Una vez más, comenzaron a construir como antes, y levantaron esa torre, que se llamó una torre alta.

114 Y otra vez comenzaron a poner delante de la torre una mesa, con toda clase de pan impuro e inmundo sobre ella.

115 Además, todas las ovejas estaban ciegas y no podían ver, como también lo estaban los pastores.

116Así fueron entregados a los pastores por gran destrucción, quienes los pisotearon y los devoraron.

117Sin embargo, su Señor permaneció en silencio, hasta que todas las ovejas del campo fueron destruidas. Los pastores y las ovejas estaban todos mezclados; pero no los salvaron del poder de las bestias.

118Entonces el que escribió el libro ascendió, lo exhibió y lo leyó en la residencia del Señor de las ovejas. Él lo solicitó por ellos, y oró, señalando cada acto de los pastores, y testificando ante él contra todos ellos. Luego tomó el libro, lo depositó con él y se fue.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 89



1Y observé durante el tiempo, que así pasaron por alto treinta y siete (123) pastores, todos los cuales terminaron en sus períodos respectivos como el primero. Otros luego los recibieron en sus manos, para que pudieran pasarlos por alto en sus períodos respectivos, cada pastor en su propio período.

(123) Treinta y siete. Un error aparente para treinta y cinco (vea el versículo 7). Los reyes de Judá e Israel (Laurence, p.189).

2Después vi en la visión que todas las aves del cielo habían llegado; águilas, avest, cometas y cuervos. El águila les instruyó a todos.

3 Comenzaron a devorar a las ovejas, a sacarles los ojos ya comer sus cuerpos.

4 Entonces las ovejas gritaron; porque sus cuerpos fueron devorados por los pájaros.

5Y también clamé, y gemí en sueños contra el pastor que daba al rebaño.

6 Y miré, mientras las ovejas eran devoradas por los perros, las águilas y los milanos. Ni les dejaron su cuerpo, ni su piel, ni sus músculos, hasta que sus huesos se quedaron solos; hasta que sus huesos cayeron al suelo. Y la oveja se redujo.

7Observé asimismo durante el tiempo que los veinte pastores (124) pasaban por alto; quien completó en sus períodos respectivos cincuenta y ocho períodos.

(124) Los reyes de Babilonia, etc., durante y después del cautiverio. Los números treinta y cinco y veintitrés forman cincuenta y ocho; y no treinta y siete, como erróneamente puesto en el primer verso (Laurence, p 139).

8Entonces nacieron pequeños corderos de esas ovejas blancas; quien comenzó a abrir sus ojos y a ver, clamando a las ovejas.

9 Las ovejas, sin embargo, no les gritaban ni escuchaban lo que les decían; pero eran sordos, ciegos y obstinados en los más altos grados.

10 Vi en la visión que los cuervos descendían sobre esos corderos;

11 Ellos tomaron a uno de ellos; y que desgarrando a las ovejas, las devoraron.

12Y también vi que los cuernos crecían sobre aquellos corderos; y que los cuervos se encendieron sobre sus cuernos.

13 Vi, también, que un cuerno grande brotó sobre un animal entre las ovejas, y que sus ojos se abrieron.

14 Él los miró. Sus ojos estaban abiertos de par en par; y él les gritó.

15Entonces la dabela (125) lo vio; todos corrieron hacia él.

(125) Dabela. El íbice, probablemente simbolizando a Alejandro Magno (Laurence, p.140).

16Y además de esto, todas las águilas, las avest, los cuervos y los milanos, todavía estaban llevando las ovejas, descendían sobre ellas y las devoraban. Las ovejas permanecieron en silencio, pero la dabela se lamentó y lanzó un grito.

17 Entonces los cuervos contendieron, y lucharon con ellos.

18 Deseaban entre ellos romper su cuerno; pero no prevalecieron sobre él.

19Y los miré, hasta que llegaron los pastores, las águilas, las aventuras y los milanos.

20 Quien gritó a los cuervos para romper el cuerno de la dabela; para contender con él; y matarlo Pero luchó con ellos, y gritó, que la ayuda podría venir a él.

21Entonces percibí que había venido el hombre que había anotado los nombres de los pastores, y que había ascendido ante el Señor de las ovejas.

22 Él trajo ayuda, y causó que todos lo vieran descendiendo a la ayuda de la dabela.

23Y percibí que el Señor de las ovejas vino a ellos con ira, mientras que todos los que lo habían visto huyeron; todos cayeron en su tabernáculo delante de su rostro; mientras todas las águilas, aventuras, cuervos y milanos se reunían, y traían consigo todas las ovejas del campo.

24 Todos se unieron, y se esforzaron por romper el cuerno de la dabela.

25Entonces vi que el hombre que escribió el libro por palabra del Señor, abrió el libro de la destrucción, de la destrucción que los últimos doce pastores (126) hicieron; y señaló al Señor de las ovejas, que destruyeron más que aquellos que los precedieron.

(126) Los príncipes nativos de Judá después de su liberación del yugo sirio.

26Yo también vi que el Señor de las ovejas vino a ellos, y tomando en su mano el cetro de su ira se apoderó de la tierra, que se rasgó en pedazos; mientras que todas las bestias y aves del cielo cayeron de las ovejas y se hundieron en la tierra, que se cerró sobre ellos.

27Y también vi que se daba una espada grande a las ovejas que salían contra todas las bestias del campo para matarlas.

28Pero todas las bestias y aves del cielo huyeron de delante de sus caras.

29Y vi un trono erigido en una tierra deliciosa;

30De esto se sentó el Señor de las ovejas, que recibió todos los libros sellados;

31 Que estaban abiertos antes que él.

32Entonces el Señor llamó a los primeros siete blancos, y les ordenó traer ante sí la primera de las primeras estrellas, que precedió a las estrellas cuya forma se parecía en parte a la de los caballos; la primera estrella, que cayó primero; y ellos los trajeron a todos delante de él.

33 Y habló al hombre que escribió en su presencia, que era uno de los siete blancos, diciendo: Toma a los setenta pastores, a los cuales yo he entregado las ovejas, y los que los recibieron mataron a más de ellos de lo que yo les mandé. He aquí, los vi a todos atados, y de pie delante de él. Primero vino el juicio de las estrellas, las cuales, al ser juzgadas y declaradas culpables, fueron al lugar del castigo. Los empujan a un lugar, profundo, y lleno de fuego ardiente, y lleno de pilares de fuego. Luego los setenta pastores fueron juzgados, y al ser encontrados culpables, fueron arrojados al abismo en llamas.

34Así mismo tiempo, percibí que un abismo se abrió así en medio de la tierra, que estaba llena de fuego.

35 Y a esto fueron traídas las ovejas ciegas; los cuales, juzgados y hallados culpables, fueron arrojados a ese abismo de fuego sobre la tierra y quemados.

36El abismo estaba a la derecha de esa casa.

37Y vi a las ovejas quemándose, y sus huesos consumiendo.

38Y lo contemplé, y lo vi sumergir aquella casa antigua, mientras sacaban sus columnas, y todas las plantas que había en ella, y el marfil que la hinchaba. Lo sacaron y lo depositaron en un lugar en el lado derecho de la tierra.

39Y también vi que el Señor de las ovejas produjo una nueva casa, grande y más elevada que la primera, que él ató por la antigua mancha circular. Todos sus pilares eran nuevos, y su marfil nuevo, así como más abundante que el antiguo marfil antiguo, que había sacado.

40 Y mientras todas las ovejas que habían quedado estaban en medio de ella, todas las bestias de la tierra y todas las aves del cielo se postraron, y los adoraron, los pidieron y los obedecieron en todo.

41Entonces esos tres, que estaban vestidos de blanco, y que, sosteniéndome de mi mano, antes me habían hecho subir, mientras la mano del que hablaba me sostenía; me levantó y me colocó en medio de las ovejas, antes de que el juicio tuviese lugar.

42Las ovejas eran todas blancas, con lana larga y pura. Entonces todos los que habían perecido, y habían sido destruidos, todas las bestias del campo y todas las aves del cielo se habían reunido en esa casa; mientras que el Señor de las ovejas se regocijaba con gran alegría, porque todos eran buenos y habían regresado a su morada

43 Y vi que habían puesto la espada que se le había dado a las ovejas, y la devolvieron a su casa, sellándola en presencia del Señor.

Todas las ovejas habrían sido cerradas en esa casa, si hubiera sido capaz de contenerlas. y los ojos de todos estaban abiertos, mirando al bueno; ni había uno entre ellos que no lo viera.

De la misma manera, percibí que la casa era grande, amplia y extremadamente llena. También vi que nació una vaca blanca, cuyos cuernos eran geniales; y que todas las bestias del campo y todas las aves del cielo se alarmaron y le suplicaron en todo momento.

46 Luego vi que la naturaleza de todos ellos había cambiado, y que se convirtieron en vacas blancas;

47Y el primero, que estaba en medio de ellos, habló, cuando esa palabra se volvió (127) una gran bestia, sobre cuya cabeza había cuernos grandes y negros;

(127) Habló, cuando esa palabra vino. O "era un buey salvaje, y ese buey salvaje era ..." (Knibb, p 216).

48Mientras el Señor de las ovejas se regocijaba por ellos y por todas las vacas.

49 Me acosté en medio de ellos: me desperté; y vio el todo. Esta es la visión que vi, acostada y despierta. Luego bendije al Señor de la justicia y le di gloria.

50Después lloré abundantemente, y mis lágrimas no cesaron, por lo que me volví incapaz de soportarlo. Mientras miraba, fluyeron por lo que vi; porque todo había venido y se había ido; cada circunstancia individual que respecta a la conducta de la humanidad fue visto por mí.

51En esa noche recordé mi antiguo sueño; y por eso lloré y me angustié, porque había visto esa visión.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 90



1 Y ahora, hijo mío Mathusala, llámame a todos tus hermanos, y reúne para mí a todos los hijos de tu madre; porque una voz me llama, y ​​el espíritu se derrama sobre mí, para que yo pueda mostrarte todo lo que te sucederá para siempre.

2Entonces Mathusala fue, llamó a todos sus hermanos y reunió a su parentela.

3 Y conversando con todos sus hijos en verdad,

4Enoch dijo: Oíd, hijos míos, cada palabra de vuestro padre, y escuchad en rectitud a la voz de mi boca; porque obtendría tu atención mientras me dirijo a ti. Mi amado, adhiérase a la integridad y camine en ella.

5 No se acerque a la integridad con doble corazón; ni se asocien con hombres de doble ánimo, sino anden, hijos míos, en rectitud, que los guiará en buenos caminos; y se la verdad tu compañera

6 Porque sé que la opresión existirá y prevalecerá en la tierra; que en la tierra se impondrá un gran castigo; y que habrá una consumación de toda iniquidad, que será cortada de su raíz, y todo tejido levantado por ella pasará. La iniquidad, sin embargo, será nuevamente renovada y consumada en la tierra. Cada acto de crimen, y cada acto de opresión e impiedad, será abrazado por segunda vez.

7Por tanto, la iniquidad, el pecado, la blasfemia, la tiranía y toda obra mala aumentarán, y cuando la transgresión, la impiedad y la inmundicia también aumenten, entonces sobre todos ellos se impondrá un gran castigo del cielo.

8 El Señor santo saldrá en ira, y sobre todos ellos será infligido un gran castigo del cielo.

9 El Señor santo saldrá en ira y con castigo, para que haga juicio sobre la tierra.

10 En aquellos días la opresión será cortada de sus raíces, y la iniquidad con fraude será erradicada, pereciendo debajo del cielo.

11Todo lugar de fortaleza (128) será entregado con sus habitantes; con fuego será quemado. Serán traídos de todas partes de la tierra y arrojados al juicio del fuego. Perecerán con ira y con un juicio que los dominará para siempre.

(128) Todo lugar de fortaleza. O, "todos los ídolos de las naciones" (Knibb, p 218).

12La justicia se levantará del sueño; y la sabiduría se levantará y se conferirá sobre ellos.

13 Entonces las raíces de la iniquidad serán cortadas; los pecadores perecen por la espada; y los blasfemos serán aniquilados en todas partes.

14 Los que meditan en la opresión, y los que blasfeman, a espada perecerán.

15 Y ahora, hijos míos, les describiré y señalaré el camino de la rectitud y el camino de la opresión.

16Los volveré a señalarles a ustedes, para que puedan saber lo que está por venir.

17 ¡Escuchad, hijos míos, y seguid el camino de la justicia, pero evitad la opresión! porque todos los que andan en el camino de la iniquidad perecerán para siempre.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 91



1 Lo que fue escrito por Enoc. Escribió todas estas instrucciones de sabiduría para todo hombre digno y para todo juez de la tierra; para todos mis hijos que habitarán sobre la tierra y para las generaciones posteriores, conduciéndose de manera recta y pacífica.

2 No se entristezca su espíritu a causa de los tiempos; porque lo santo, el Grande, ha prescrito un período para todos.

3 Deja que el hombre justo se levante del sueño; que se levante y avance por el camino de la justicia en todos sus caminos; y que avance en bondad y clemencia eterna. La misericordia se mostrará al hombre justo; sobre él se le conferirá integridad y poder para siempre. En la bondad y en la rectitud, él existirá y caminará en la luz eterna; pero el pecado perecerá en tinieblas eternas, ni será visto desde ese tiempo en adelante para siempre.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 92



1 Después de esto, Enoc comenzó a hablar de un libro.

2Y dijo Enoc: En cuanto a los hijos de justicia, concernientes a los elegidos del mundo, y concernientes a la planta de justicia e integridad.

3 En cuanto a estas cosas hablaré, y estas cosas te explicaré, hijos míos: yo que soy Enoc. A consecuencia de lo que me ha sido mostrado, desde mi visión celestial y desde la voz de los santos ángeles (129) he adquirido conocimiento; y de la tableta del cielo he adquirido entendimiento.

(129) Santos ángeles. Un texto de Qumran dice: "Vigilantes y santos", que denota claramente a los Vigilantes celestiales que no cayeron junto con los malvados (Milik, página 264). Ver también Dan. 4:13, "un vigilante y santo descendió del cielo"; 4:17, "observadores, y ... santos".

4Enoch entonces comenzó a hablar de un libro, y dijo: He nacido el séptimo en la primera semana, mientras que el juicio y la justicia esperan con paciencia.

5Pero después de mí, en la segunda semana, gran malicia se levantará, y el fraude surgirá.

6 En esa semana tendrá lugar el final de la primera, en la cual la humanidad estará a salvo. (130)

(130) La humanidad estará a salvo. O bien, "un hombre será salvo" (Knibb, p.224).

7Pero cuando el primero se completa, la iniquidad crecerá; y durante la segunda semana ejecutará el decreto (131) sobre los pecadores.

(131) El Diluvio después del primer (a mediados del segundo) Milenio (2500 aC).

8 A continuación, en la tercera semana, durante su finalización, se seleccionará un hombre (132) de la planta de juicio justo; y después de él la Planta (133) de justicia vendrá para siempre.

(132) Rey David al final del tercer milenio (1000 aC).
(133) El Mesías al final del cuarto milenio (4 aC a 30 dC).

9 En consecuencia, en la cuarta semana, durante su finalización, las visiones de los santos y los justos se verán, el orden de generación tras generación se llevará a cabo, y una habitación se hará para ellos. Luego, en la quinta semana, durante su finalización, la casa de la gloria y del dominio (134) se erigirá para siempre.

(134) El establecimiento (30 AD) y la construcción de la Iglesia a través del quinto (y sexto) milenio.

10Después de eso, en la sexta semana, todos los que están en ella se oscurecerán, los corazones de todos ellos se olvidarán de la sabiduría, y en ella se levantará un Hombre (135) y saldrá.

(135) El Mesías al final del sexto milenio.

11 Y durante su consumación quemará la casa de dominio con fuego, y toda la raza de la raíz elegida será dispersada. (136)

(136) La destrucción de Jerusalén y el desembolso de aquellos que habitan en esa tierra al final del sexto (y el comienzo del séptimo) Milenio.

12Después, en la séptima semana, surgirá una generación perversa; Abundantes serán sus obras, y todas sus obras perversas. Durante su finalización, los justos serán seleccionados de la planta eterna de justicia; y a ellos se les dará la séptuple doctrina de toda su creación.

13Después habrá otra semana, la octava (137) de justicia, a la cual se le dará espada para ejecutar juicio y justicia sobre todos los opresores.

(137) El comienzo del octavo milenio.

14 Los repartidores serán entregados en manos de los justos, que durante su consumación adquirirán habitaciones por su justicia; y la casa del gran Rey se establecerá para celebraciones para siempre. Después de esto, en la novena semana, el juicio de justicia será revelado al mundo entero.

15Todas las obras de los impíos desaparecerán de toda la tierra; el mundo estará marcado para la destrucción; y todos los hombres estarán atentos al camino de la integridad.

16 Y después de esto, en el séptimo día de la décima semana, habrá un juicio eterno, que se ejecutará sobre los Vigilantes; y un espacioso cielo eterno brotará en medio de los ángeles.

17El primer cielo se apartará y pasará; un nuevo cielo aparecerá; y todos los poderes celestiales brillarán con siete veces esplendor para siempre. Luego también habrá muchas semanas, que existirán externamente en bondad y en justicia.

18Y no será nombrado el pecado allí para siempre jamás.

19 ¿Quién hay entre todos los hijos de los hombres, capaces de oír la voz del Santo sin emoción?

20 ¿Quién es capaz de pensar sus pensamientos? ¿Quién capaz de contemplar toda la mano de obra del cielo? ¿Quién de comprender las obras del cielo?

21 Él puede contemplar su animación, pero no su espíritu. Él puede ser capaz de conversar respetándolo, pero no de ascender a él. Él puede ver todos los límites de estas cosas, y meditar sobre ellas; pero él no puede hacer nada como ellos.

22 ¿Quién de todos los hombres puede entender la anchura y la longitud de la tierra?

23 ¿Por quién se han visto las dimensiones de todas estas cosas? ¿Es todo hombre capaz de comprender el alcance del cielo? ¿Cuál es su elevación y por qué es compatible?

24¿Cuántos son los números de las estrellas? y donde todas las luminarias permanecen en reposo?

Atrás | Volver arriba


Capítulo 93



1 Y ahora, déjame exhortarte, hijos míos, a amar la justicia y andar en ella; porque los caminos de la justicia son dignos de ser aceptados; pero los caminos de la iniquidad repentinamente fallarán y disminuirán.

2A los hombres notables en su generación se les revelan los caminos de la opresión y la muerte; pero ellos se mantienen lejos de ellos, y no los siguen.

3Ahora también, permíteme exhortarte, que eres justo, para que no sigas los senderos del mal y la opresión, ni en los senderos de la muerte. No se acerquen a ellos, para que no perezcan; pero codicia,

4 Y escogeos justicia, y una buena vida.

5 Camina por los senderos de la paz, para que vivas y seas digno. Retenga mis palabras en sus pensamientos más íntimos, y oblítelos no desde sus corazones; porque sé que los pecadores aconsejan a los hombres a cometer crímenes astutamente. No se encuentran en todos los lugares, ni todos los abogados poseen un poco de ellos.

6 Ay de los que edifican la iniquidad y la opresión, y que ponen los cimientos del fraude; porque de repente serán subvertidos y nunca obtendrán la paz.

7Woe a los que construyen sus casas con el crimen; porque desde sus mismos fundamentos serán demolidas sus casas, y con espada caerán ellos mismos. Aquellos que también adquieren oro y plata, justa y repentinamente perecerán. ¡Ay de ti que eres rico, porque en tus riquezas has confiado; pero de tus riquezas serás removido; porque no has recordado al Altísimo en los días de tu prosperidad.

8 Has cometido blasfemia e iniquidad; y están destinados al día de la efusión de sangre, al día de las tinieblas, y al día del gran juicio.

9 Esto te declararé y te señalaré que el que te creó te destruirá.

10 Cuando te caigas, no te mostrará misericordia; pero tu Creador se regocijará en tu destrucción.

11 Entonces, aquellos que serán justos entre ustedes en aquellos días, detestan a los pecadores y a los impíos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 94



1O que mis ojos eran nubes de agua, para llorar por ti, derramar mis lágrimas como la lluvia y descansar del dolor de mi corazón.

2 ¿Quién te ha permitido odiar y transgredir? El juicio os alcanzará, pecadores.

3 Los justos no temerán al malvado; porque Dios los traerá de nuevo a su poder, para que puedan vengarse de ellos de acuerdo con su placer.

4Gracias a ti, que estarás tan atado por las execraciones, que no puedes ser liberado de ellas; el remedio está lejos de ti a causa de tus pecados. ¡Ay de ti, que recompensas a tu prójimo con maldad! porque serás recompensado según tus obras.

5 ¡Ay de ustedes, falsos testigos, ustedes que agravan la iniquidad; porque de repente perecerás.

6 ¡Ay de ustedes, pecadores! porque rechazas a los justos; porque recibes o rechazas a placer a los que cometen iniquidad; y su yugo prevalecerá sobre ti.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 95



1 Espera con esperanza, justo; porque de repente perecerán pecadores de delante de ti, y tú ejercerás dominio sobre ellos, de acuerdo con tu voluntad.

2 En el día de los sufrimientos de los pecadores, tu descendencia será elevada y levantada como águilas. Tu nido estará más exaltado que el de la avest; subirás, y entrarás en las cavernas de la tierra, y en las hendiduras de las peñases para siempre, como en vísperas de los impíos;

3 que gimen sobre ti, y lloran como sirenas.

4 No debes temer a los que te molestan; para la restauración será tuya; una espléndida luz brillará a tu alrededor, y la voz de la tranquilidad se escuchará desde el cielo. ¡Ay de ustedes, pecadores! porque tu riqueza te hace parecerse a los santos, pero tus corazones te reprochan sabiendo que eres pecador. Esta palabra testificará contra ti, para el recuerdo del crimen.

5 Ay de ti, que se alimentan de la gloria del grano, y beben la fuerza de la fuente más profunda, y en el orgullo de su poder pisan a los humildes.

6 ¡Ay de ustedes que beben agua a placer! porque de repente serás recompensado, consumido y marchito, porque has abandonado el fundamento de la vida.

7Detrás de ti, que actúas de manera inicua, fraudulenta y blasfema; habrá un recuerdo contra ti por el mal.

8 ¡Ay de ti, poderoso, que con poder derriba la rectitud! porque el día de tu destrucción vendrá; mientras que en ese mismo momento, muchos y buenos días serán la porción de los justos, incluso en el período de tu juicio.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 96



1 Los justos confían en que los pecadores serán deshonrados, y perecerán en el día de la iniquidad.

2 Ustedes mismos serán conscientes de ello; porque el Altísimo recordará tu destrucción, y los ángeles se regocijarán por ello. ¿Qué vas a hacer pecadores? ¿Y dónde volarás en el día del juicio, cuando oirás las palabras de la oración de los justos?

3 No eres como ellos que a este respecto testifican en tu contra; ustedes son asociados de pecadores.

4 En aquellos días las oraciones de los justos subirán delante del Señor. Cuando llegue el día de tu juicio; y toda circunstancia de tu iniquidad se relacione ante el Grande y el Santo;

5 Tus rostros serán cubiertos de vergüenza; mientras que cada acción, fortalecida por el crimen, será rechazada.

6 Vinieron a vosotros, pecadores, que en medio del mar, y en tierra firme, están aquellos contra quienes existe un registro malvado. ¡Ay de ustedes que derrochan plata y oro, no obtenidos en rectitud, y dicen: Somos ricos, poseemos riquezas, y hemos adquirido todo lo que podemos desear.

7 Ahora haremos todo lo que estamos dispuestos a hacer; porque hemos amasado plata; nuestros graneros están llenos, y los labradores de nuestras familias son como agua desbordante.

8 Como el agua, tu falsedad pasará; porque tu riqueza no será permanente, sino que de repente subirá de ti, porque la has obtenido de manera inicua; a la maldición extrema será entregado.

9 Y ahora te lo juro, astuto, así como también simples; que ustedes, a menudo contemplando la tierra, ustedes que son hombres, se visten más elegantemente que las mujeres casadas, y ambas juntas más que las solteras, (138) en todas partes organizándose en majestad, en magnificencia, en autoridad y en plata: pero oro, púrpura, honor y riqueza, como el agua, fluyen.

(138) Que las mujeres casadas ... solteras. O, "que una mujer y más de color (vestimenta) que una niña ..." (Knibb, p.230).

10 La educación y la sabiduría no son suyas. Así perecerán, junto con sus riquezas, con toda su gloria y con sus honores;

11Mientras que con la desgracia, con la matanza, y en la penuria extrema, sus espíritus serán empujados en un horno de fuego.

12Le he jurado a ustedes, pecadores, que ni la montaña ni la colina han sido o serán subordinados (139) a la mujer.

(139) Subserviente. Literalmente, "un sirviente". Quizás al amueblarlos con tesoros para ornamentos (Laurence, p 159).

13Y de esta manera no nos ha sido enviado crimen sobre la tierra, sino que los hombres de sus propias cabezas lo han inventado; y en gran medida los que le den eficiencia serán execrados.

14Barrenness no se debe infligir previamente a la mujer; pero a causa del trabajo de sus manos ella morirá sin hijos.

15Le he jurado a ustedes, pecadores, por el Santo y el Grande, que todas sus malas acciones se revelan en los cielos; y que ninguno de tus actos opresivos está oculto y es secreto.

16 No piensen en sus mentes, ni digan en sus corazones, que cada crimen no se manifiesta ni se ve. En el cielo, se escribe diariamente ante el Altísimo. De ahora en adelante se manifestará; por cada acto de opresión que cometas será registrado diariamente, hasta el período de tu condena.

17Delante de ti, simples, porque perecerás en tu sencillez. Para el sabio no escucharás, y lo que es bueno no lo obtendrás.

18Ahora, pues, sabed que estáis destinados al día de la destrucción; ni esperes que los pecadores vivan; pero con el tiempo morirás; porque no estás marcado para la redención;

19Pero están destinados al día del gran juicio, al día de angustia, y la ignominia extrema de sus almas.

20Delante de ti, obstinado de corazón, que cometes crimen, y te alimentas de sangre. ¿De dónde es que te alimentas de cosas buenas, bebes y estás saciado? ¿No es porque nuestro Señor, el Altísimo, ha suplido abundantemente toda cosa buena sobre la tierra? Para ti no habrá paz.

21 ¡Ay de los que aman las obras de la iniquidad! ¿Por qué esperas eso que es bueno? Sabe que serás entregado en manos de los justos; quien te cortará el cuello, te matará y no te mostrará compasión.

22 ¡Ay de ustedes que se regocijan en la tribulación de los justos! porque no se te cavará tumba.

23 ¡Ay de ustedes que frustran la palabra de los justos! porque a ti no habrá esperanza de vida.

24 ¡Ay de vosotros que escribís la palabra de falsedad, y la palabra de los impíos! por su falsedad registran, para que puedan oír y no olvidar la locura.

25 Para ellos no habrá paz; pero seguramente morirán de repente.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 97



1Woe a ellos que actúan impíamente, que alaban y honran la palabra de falsedad. Usted ha estado perdido en la perdición; y nunca han llevado una vida virtuosa

2Gracias a ti que cambias las palabras de integridad. Ellos transgredieron contra el decreto eterno; (140)

(140) Ellos transgreden ... el decreto eterno. O bien, "distorsionan la ley eterna" (Knibb, p 232).

3 Y haz pisotear las cabezas de los que no son pecadores sobre la tierra.

4 En aquellos días tú, oh justo, habrás sido considerado digno de que tus oraciones se levanten en memoria; y los habrá depositado en testimonio ante los ángeles, para que ellos puedan registrar los pecados de los pecadores en presencia del Altísimo.

5 En aquellos días las naciones serán derrocadas; pero las familias de las naciones resucitarán en el día de la perdición.

6 En aquellos días, las que quedan embarazadas saldrán, se llevarán a sus hijos y los abandonarán. Su descendencia se apartará de ellos, y mientras los amamantarán, los abandonarán; nunca volverán a ellos, y nunca instruirán a sus seres queridos.

7 De nuevo os juro, pecadores, que el crimen fue preparado para el día de la sangre, que nunca cesa.

8 Adorarán piedras y grabarán imágenes de oro, plata y madera. Adorarán espíritus impuros, demonios y todo ídolo en los templos; pero no se obtendrá ayuda para ellos. Sus corazones se volverán impíos a través de su locura, y sus ojos quedarán cegados por la superstición mental. (141) En sus sueños visionarios serán impíos y supersticiosos, mentirán en todas sus acciones y adorarán a una piedra. En conjunto perecerán.

(141) Superstición mental. Literalmente, "con el temor de sus corazones" (Laurence, P. 162).

9Pero en aquellos días serán dichosos aquellos a quienes se ha dado la palabra de sabiduría; que señalan y siguen el camino del Altísimo; que anden en el camino de la justicia, y que no actúen impíamente con los impíos.

10 Ellos serán salvados.

11Woe a ti que expandes el crimen de tu vecino; porque en el infierno serás muerto.

12 ¡Ay de vosotros, que pusisteis los cimientos del pecado y del engaño, y de los que son amargados sobre la tierra; porque sobre ella serás consumido.

13 ¡Ay de ustedes que edifican sus casas por el trabajo de otros, cada parte de la cual está construida con ladrillo y con la piedra del crimen; Te digo que no obtendrás la paz.

14 ¡Ay de los que desprecian la extensión de la herencia eterna de sus padres, mientras sus almas siguen ídolos! porque para ti no habrá tranquilidad.

15 Ay de los que cometen iniquidad, y socorren la blasfemia, que matan a su prójimo hasta el día del gran juicio; porque tu gloria caerá; la malevolencia pondrá en vuestros corazones, y el espíritu de su ira os suscitará, para que cada uno de vosotros perezca a espada.

16 Entonces todos los justos y los santos recordarán tus crímenes.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 98



1 En aquellos días los padres serán abatidos con sus hijos en presencia de los unos a los otros; y los hermanos con sus hermanos caerán muertos, hasta que fluya un río de su sangre.

2 Porque el hombre no retendrá su mano de sus hijos, ni de los hijos de sus hijos; su misericordia será matarlos.

3 El pecador no restringirá su mano de su hermano honrado. Desde el amanecer hasta el sol poniente continuará la matanza. El caballo vadeará hasta su pecho, y el carro se hundirá en su eje, en la sangre de los pecadores.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 99



1 En aquellos días los ángeles descenderán a lugares de ocultamiento, y reunirán en un solo lugar a todos los que han ayudado en el crimen.

2 En ese día el Altísimo se levantará para ejecutar el gran juicio sobre todos los pecadores, y para guardar la guarda de todos los justos y santos a los santos ángeles, para que los protejan como la niña de los ojos, hasta que todo mal y toda cada crimen será aniquilado

3 Si los justos duermen bien o no, los sabios verdaderamente percibirán.

4Y los hijos de la tierra entenderán cada palabra de ese libro, sabiendo que sus riquezas no pueden salvarlos en la ruina de sus crímenes.

5A ti, pecadores, cuando seas afligido por causa de los justos en el día de la gran tribulación; será quemado en el fuego; y ser recompensado según tus obras.

6A ti, pervertidos de corazón, que están atentos para obtener un conocimiento preciso del mal y para descubrir terrores. Nadie te ayudará.

7Woe para ti, pecadores; porque con las palabras de tu boca y con el trabajo de tus manos, has actuado impíamente; en la llama de un fuego ardiente serás quemado.

8 Y ahora sabe, que los ángeles investigarán tu conducta en el cielo; del sol, de la luna y de las estrellas, preguntarán acerca de tus pecados; porque sobre la tierra ejercitas jurisdicción sobre los justos.

9 Todas las nubes darán testimonio contra ti, la nieve, el rocío y la lluvia; porque todos ellos serán retenidos de ti, para que no desciendan sobre ti, ni se sujeten a tus crímenes.

10Ahora, traiga regalos de saludo a la lluvia; que, al no ser obligado, puede descender sobre ti; y al rocío, si ha recibido de usted oro y plata. Pero cuando la escarcha, la nieve, el frío, cada viento nevado y cada sufrimiento que les pertenece caigan sobre ti, en esos días serás completamente incapaz de pararte frente a ellos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 100



1Considere atentamente el cielo, toda la progenie del cielo y todas las obras del Altísimo; le tienen miedo, ni se comporten criminalmente delante de él.

2Si cerró las ventanas del cielo, reteniendo la lluvia y el rocío, para que no descienda sobre la tierra en tu cuenta, ¿qué harás?

3 Y si envía su ira sobre ti, y sobre todas tus obras, no eres tú el que puede suplicarle; tú que pronuncias contra su justicia, idioma orgulloso y poderoso. Para ti no habrá paz.

4 ¿No ves a los comandantes de barcos, cómo sus barcos son arrojados por las olas, despedazados por los vientos y expuestos al mayor peligro?

5 Que, por lo tanto, temen, porque toda su propiedad está embarcada con ellos en el océano; ¿y que se han prohibido el mal en sus corazones, porque los puede tragar y perecer en él?

6 No es el mar entero, todas sus aguas, y toda su conmoción, la obra de él, el Altísimo; ¿De él que ha sellado todos sus esfuerzos, y ceñido por todos lados con arena?

7 ¿No se secó y se alarmó por su reprensión? mientras que todos sus peces con todo lo que contiene mueren? ¿Y ustedes, pecadores, que están en la tierra, no lo temerán? ¿No es Él el que hace los cielos y la tierra, y todas las cosas que están en ellos?

8 ¿Y quién ha dado sabiduría y sabiduría a todos los que se mueven progresivamente sobre la tierra y sobre el mar?

9 ¿No están los comandantes de barcos aterrorizados en el océano? ¿Y no se aterrorizarán los pecadores en el Altísimo?

Atrás | Volver arriba


(No Capítulo 101)

Atrás | Volver arriba


Capítulo 102



1 En aquellos días, cuando arroje sobre ti la calamidad del fuego, ¿a dónde vas a volar y dónde estarás a salvo?

2 Y cuando envía su palabra contra ti, ¿no te has librado y temes?

3Todas las luminarias se agitan con gran temor; y toda la tierra se salva, mientras tiembla y sufre ansiedad.

4Todos los ángeles cumplen los mandamientos recibidos por ellos, y están deseosos de ser ocultos de la presencia de la gran Gloria; mientras que los niños de la tierra están alarmados y preocupados.

5Pero ustedes, pecadores, están malditos para siempre; para ti no habrá paz.

6 No temas, almas de los justos; pero espera con paciente esperanza el día de tu muerte en justicia. No te aflijas, porque tus almas descienden en grandes problemas, con gemidos, lamentos y tristezas, hasta el receptáculo de los muertos. En tu vida tus cuerpos no han recibido una recompensa en proporción a tu bondad, pero en el período de tu existencia han existido pecadores; en el período de execración y de castigo.

7Y cuando mueras, los pecadores dicen acerca de ti: mientras morimos, los justos mueren. ¿Qué beneficio tienen en sus obras? He aquí, como nosotros, caducan en el dolor y en la oscuridad. ¿Qué ventaja tienen sobre nosotros? De ahora en adelante somos nosotros iguales. ¿Qué estará a su alcance, y qué frente a sus ojos para siempre? Porque he aquí, ellos están muertos; y nunca más volverán a percibir la luz. Os digo, pecadores, que habéis quedado satisfechos con la carne y la bebida, con el saqueo y la rapiña humanos, con el pecado, con la adquisición de riquezas y con la vista de los días buenos. ¿No has marcado a los justos, cómo su fin está en paz? Porque no se encuentra opresión en ellos ni siquiera hasta el día de su muerte. Perecen, y son como si no lo fueran, mientras sus almas descienden en problemas al receptáculo de los muertos.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 103



1Pero ahora te juro, justo, por la grandeza de su esplendor y su gloria; por su ilustre reino y por su majestad, te juro que comprendo este misterio; que he leído la tabla del cielo, he visto la escritura de los santos y he descubierto lo que está escrito e impresionado en relación con usted.

2 He visto que toda la bondad, la alegría y la gloria han sido preparadas para ti, y que han sido escritas para los espíritus de aquellos que mueren eminentemente justos y buenos. A ti se te dará a cambio de tus problemas; y tu porción de felicidad excederá la porción de los vivos.

3 Los espíritus de ustedes que mueren en justicia existirán y se regocijarán. Sus espíritus se regocijarán; y su recuerdo será ante la presencia del Poderoso de generación en generación. Tampoco ahora temerán la desgracia.

4A ti, pecadores, cuando mueras en tus pecados; y ellos, que son como tú, dicen que te respetan, Bienaventurados estos pecadores. Han vivido todo su período; y ahora mueren en felicidad y en riqueza. Angustia y matanza que no sabían mientras estaba vivo; en honor, mueren; ni en su vida el juicio los alcanzó.

5 ¿Pero no se les ha mostrado a ellos que, cuando al receptáculo de los muertos se les haga descender sus almas, sus malas acciones se convertirán en su mayor tormento? En la oscuridad, en la trampa, y en la llama, que arderá ante el gran juicio, entrarán sus espíritus; y el gran juicio surtirá efecto para siempre y para siempre.

6Woe para ti; porque para ti no habrá paz. Tampoco puedes decir a los justos, ni a los buenos que están vivos: En los días de nuestra angustia hemos sido afligidos; todos los problemas hemos visto, y muchas cosas malas han sufrido.

7 Nuestros espíritus han sido consumidos, disminuidos y disminuidos.

8 Hemos perecido; ni ha habido posibilidad de ayudarnos en palabra o en hechos: no hemos encontrado ninguno, pero hemos sido atormentados y destruidos.

9No hemos esperado vivir día tras día.

10 Esperamos haber sido la cabeza;

11Pero nos hemos convertido en la cola. Hemos sido afligidos, cuando nos hemos esforzado; pero hemos sido devorados por los pecadores y los impíos; su yugo ha sido pesado sobre nosotros.

12Esos han ejercido dominio sobre nosotros que detestan y nos molestan; y a los que nos odian nos hemos humillado nuestro cuello; pero no han mostrado compasión hacia nosotros.

13 Hemos deseado escapar de ellos, para que podamos volar y descansar; pero no hemos encontrado ningún lugar al que podamos volar, y estar seguros de ellos. Hemos buscado asilo con príncipes en nuestra angustia, y hemos clamado a los que nos devoraban; pero nuestro clamor no ha sido considerado, ni han estado dispuestos a escuchar nuestra voz;

14 Mas para ayudar a los que nos saquean y devoran; aquellos que nos disminuyen y esconden su opresión; que no nos quitan su yugo, sino que nos devoran, enerva y nos matan; quienes ocultan nuestra matanza, ni recuerdan que han levantado sus manos contra nosotros.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 104



1Te juro, justo, que en el cielo los ángeles registran tu bondad ante la gloria del Poderoso.

2 Espera con paciente esperanza; porque antes fuisteis deshonrados del mal y de la aflicción; pero ahora brillarás como las luminarias del cielo. Serás visto, y las puertas del cielo se te abrirán. Tus llantos han clamado por el juicio; y te ha parecido a ti; porque una cuenta de todos tus sufrimientos será requerida de los príncipes, y de cada uno que ha ayudado a tus saqueadores.

3 Esperar con paciente esperanza; ni renuncies a tu confianza; porque gran gozo será tuyo, como el de los ángeles en el cielo. Conductense como quieran, aún así no se les ocultará en el día del gran juicio. No seréis encontrados como pecadores; y la condenación eterna estará lejos de ti, mientras el mundo exista.

4 Y ahora no temas, justo, cuando veas a los pecadores florecientes y prósperos en sus caminos.

5 No se asocia con ellos; pero manténganse a distancia de su opresión; ¿estás asociado con el anfitrión del cielo? Ustedes, pecadores, dicen: "Todas nuestras transgresiones no se tendrán en cuenta ni se registrarán". Pero todas tus transgresiones se registrarán diariamente.

6Y sé seguro de mí, que la luz y las tinieblas, de día y de noche, contemplas todas tus transgresiones. No seas impío en tus pensamientos; no mientas; no entregues la palabra de rectitud; no estés contra la palabra del Santo y del Poderoso; no glorifiques a tus ídolos; por todas tus mentiras y toda tu impiedad no es por justicia, sino por gran crimen.

7 Ahora señalaré un misterio: Muchos pecadores se volverán y transgredirán contra la palabra de rectitud.

8 Hablarán cosas malas; ellos pronunciarán falsedad; ejecutar grandes empresas; (142) y compone libros en sus propias palabras. Pero cuando escriban todas mis palabras correctamente en sus propios idiomas,

(142) Ejecutar grandes empresas. Literalmente, "crea una gran creación" (Laurence, p 173).

9 No los cambiarán ni los disminuirán; pero los escribirá todos correctamente; todo lo cual, desde el principio, he proferido concerniente a ellos. (143)

(143) A pesar del mandato de Enoc, su libro fue ciertamente "cambiado" y "disminuido" por editores posteriores, aunque estos fragmentos han sobrevivido.

10Otro misterio también lo señalo. A los justos y sabios se les darán libros de alegría, de integridad y de gran sabiduría. A ellos se darán libros, en los que creerán;

11 Y en lo cual se regocijarán. Y todos los justos serán recompensados, quienes de éstos adquirirán el conocimiento de todo camino recto.



Capítulo 104A



1 En aquellos días, dice el Señor, llamarán a los hijos de la tierra y los harán escuchar su sabiduría. Muéstreles que son sus líderes;

2 Y esa remuneración tendrá lugar en toda la tierra; porque yo y mi Hijo tendremos para siempre la comunión con ellos en los caminos de la rectitud, mientras todavía están vivos. La paz será tuya. Regocíjate, hijos de integridad, en la verdad.

Atrás | Volver arriba


Capítulo 105



1Después de un tiempo, mi hijo Mathusala tomó una esposa para su hijo Lamech.

2 Ella se quedó embarazada de él y dio a luz un niño, cuya carne era blanca como la nieve y roja como una rosa; el cabello de cuya cabeza era blanca como la lana y larga; y cuyos ojos eran hermosos. Cuando los abrió, iluminó toda la casa, como el sol; toda la casa estaba llena de luz.

3Y cuando fue quitado de la mano de la partera, Lamec su padre le temió; y volando, vino a su propio padre Mathusala, y dijo: He engendrado un hijo, a diferencia de otros niños. Él no es humano; pero, se asemeja a la descendencia de los ángeles del cielo, es de una naturaleza diferente a la nuestra, siendo completamente diferente a nosotros.

4 Sus ojos son brillantes como los rayos del sol; su semblante es glorioso, y él no parece pertenecer a mí, sino a los ángeles.

5 Tengo miedo, no sea que ocurra algo milagroso en la tierra en sus días.

6Y ahora, padre mío, permíteme rogarte y pedirte que vayas con nuestro progenitor Enoc, y aprenda de él la verdad; porque su residencia es con los ángeles.

7 Cuando Mathusala oyó las palabras de su hijo, vino a mí en los extremos de la tierra; porque él había sido informado de que yo estaba allí, y él gritó.

8Y oí su voz, y fui donde él, diciendo: He aquí, estoy aquí, hijo mío; ya que has venido a mí.

9 Respondió y dijo: A causa de un gran evento, he venido a ti; y debido a una visión difícil de comprender, me he dirigido a usted.

10 Y ahora, mi padre, escúchame; porque a mi hijo Lamec ha nacido un niño, que no se parece a él; y cuya naturaleza no es como la naturaleza del hombre. Su color es más blanco que la nieve; él es más rojo que la rosa; el pelo de su cabeza es más blanco que la lana blanca; sus ojos son como los rayos del sol; y cuando los abrió, iluminó toda la casa.

11 Cuando también fue tomado de la mano de la partera,

12Su padre Lamec temió, y huyó a mí, creyendo no que el niño le pertenecía, sino que se parecía a los ángeles del cielo. Y he aquí, he venido a ti, para que me indiques la verdad.

13Entonces yo, Enoc, respondí y dije: Jehová hará algo nuevo sobre la tierra. Esto lo he explicado y visto en una visión. Te he mostrado que en las generaciones de Jared mi padre, los que eran del cielo desatendieron la palabra del Señor. He aquí que cometieron crímenes; dejó de lado su clase, y se entremezcló con mujeres. Con ellos también ellos transgredieron; se casó con ellos y engendró hijos. (144)

(144) Después de este versículo, un papiro griego agrega, "que no son como seres espirituales, sino criaturas de carne" (Milik, p.210).

14 Así vendrá gran destrucción sobre toda la tierra; un diluvio, una gran destrucción, tendrá lugar en un año.

15Este hijo que ha nacido para tu hijo sobrevivirá en la tierra, y sus tres hijos se salvarán con él. Cuando toda la humanidad que está en la tierra morirá, estará a salvo.

16Y su posteridad engendrará en la tierra gigantes, no espirituales, sino carnales. Sobre la tierra se impondrá un gran castigo, y será lavado de toda corrupción. Ahora pues, informa a tu hijo Lamec, que el que ha nacido es su hijo en verdad; y él llamará su nombre Noé, porque él será para ti un sobreviviente. Él y sus hijos serán salvados de la corrupción que tendrá lugar en el mundo; de todo el pecado y de toda la iniquidad que se consumará en la tierra en sus días. Después tendrá lugar una mayor impiedad que la que se había consumado antes en la tierra; porque estoy familiarizado con los misterios santos, que el mismo Señor ha descubierto y me ha explicado; y que he leído en las tablas del cielo.

17En ellos vi lo escrito, que la generación tras generación traspasará, hasta que se levante una raza justa; hasta que la transgresión y el crimen desaparezcan de la tierra; hasta que todo lo bueno venga sobre eso.

18Y ahora, hijo mío, ve y dile a tu hijo Lamec:

19 Que el niño que nace es su hijo en verdad; y que no hay engaño.

20 Cuando Mathusala oyó las palabras de su padre Enoc, que le había mostrado todas las cosas secretas, regresó con entendimiento y llamó el nombre de ese niño, Noé; porque él debía consolar a la tierra a causa de toda su destrucción.

21Otro libro, que Enoc escribió para su hijo Mathusala, y para aquellos que vendrían después de él, y preservar su pureza de conducta en los últimos días. Tú, que trabajaste, esperarás en aquellos días, hasta que los impíos sean consumidos, y el poder del culpable sea aniquilado. Espera, hasta que el pecado pase; porque sus nombres serán borrados de los libros sagrados; su semilla será destruida, y sus espíritus muertos. Gritarán y lamentarán en el desierto invisible, y en el fuego sin fondo arderán. (145) Allí percibí, por así decirlo, una nube que no se podía ver a través; porque desde el fondo de ella no pude mirar hacia arriba. Contemplé también una llama de fuego que brillaba intensamente, y, por así decirlo, montañas relucientes giraban alrededor y se agitaban de un lado a otro.

(145) En el fuego sin fondo arderán. Literalmente, "en el fuego arderán, donde no haya tierra" (Laurence, p 178).

22 Entonces pregunté a uno de los santos ángeles que estaba conmigo y dije: ¿Qué es este espléndido objeto? Porque no es el cielo, sino solo una llama de fuego que resplandece; y en ella hay un clamor de exclamación, de dolor y de gran sufrimiento.

23 Dijo: Ahí, en el lugar que contemplas, serán arrojados los espíritus de pecadores y blasfemos; de los que harán maldad, y pervertirán todo lo que Dios ha dicho por boca de los profetas; todo lo que deberían hacer. Para respetar estas cosas habrá escrituras e impresiones arriba en el cielo, para que los ángeles las lean y sepan lo que sucederá tanto a los pecadores como a los espíritus de los humildes; a quienes han sufrido en sus cuerpos, pero han sido recompensados ​​por Dios; que han sido tratados injuriosamente por hombres malvados; que han amado a Dios; que no han estado apegados ni al oro ni a la plata, ni a nada bueno en el mundo, sino que han entregado sus cuerpos para atormentarlos;

24 A aquellos que desde el momento de su nacimiento no han sido codiciosos de las riquezas terrenales; pero se han considerado como un aliento que pasa.

25 Tal ha sido su conducta; y mucho el Señor los ha probado; y sus espíritus se han encontrado puros, para que puedan bendecir su nombre. Todas sus bendiciones las he relatado en un libro; y Él los ha recompensado; porque se ha descubierto que aman el cielo con una aspiración eterna. Dios ha dicho: "Si bien han sido pisoteados por hombres malvados, han escuchado de ellos insultos y blasfemias; y han sido ignominiosamente tratados, mientras me bendecían. Y ahora llamaré a los espíritus del bien de la generación de luz, y cambiaré a los que han nacido en la oscuridad; quienes no han recibido en sus cuerpos recompensas de gloria, como su fe puede haber merecido.

26Los llevaré a la espléndida luz de los que aman mi santo nombre; y los colocaré a cada uno de ellos en un trono de gloria, de gloria peculiarmente suya, y estarán en reposo durante innumerables períodos. Justo es el juicio de Dios;

27 Porque a los fieles dará fe en las habitaciones de rectitud. Ellos verán a aquellos que han nacido en las tinieblas para las tinieblas; mientras que los justos estarán en reposo. Los pecadores clamarán, contemplándolos, mientras existan en esplendor y procederán hacia adelante a los días y períodos prescritos a ellos.